Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva
Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y a...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928 |
_version_ | 1801705871885991936 |
---|---|
author | Rivera Suárez, Ilma Yaneth |
author2 | Avendaño de Barón, Gloria Smith |
author_facet | Avendaño de Barón, Gloria Smith Rivera Suárez, Ilma Yaneth |
author_sort | Rivera Suárez, Ilma Yaneth |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y acompañamiento de los padres de familia, a fin de caracterizar esos procesos involucrados en la comprensión y, así, aportar insumos teórico pedagógicos a las discusiones académicas sobre lectura. La fundamentación teórica se sustentó en los postulados referentes a la
comprensión de textos de Sánchez (2010), competencias comunicativas de Lomas y Tusón (2009)
y Metodología Escuela Nueva Activa Colbert (1999).
Esta investigación se apoyó en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, se
recurrió a la etnografía educativa. La muestra se conformó con 7 niños de primaria, se les aplicó
una encuesta para conocer percepciones sobre sus prácticas lectoras; se trabajó con 12 guías
multidisciplinarias en las que, a partir de textos expositivos, se formuló diversos interrogantes para
movilizar tales procesos. En el superficial, recuperaron contenido explícito mediante información
puntual y empleo de frases cortas; en el profundo, desentrañaron sentidos ocultos y asociaron
temáticas de los textos con su contexto sociocultural; y en el reflexivo-crítico asumieron posturas
razonadas. Se destaca la ayuda docente y el acompañamiento de la familia para movilizar procesos
de comprensión en los niños. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8928 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89282022-11-08T15:31:22Z Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva Rivera Suárez, Ilma Yaneth Avendaño de Barón, Gloria Smith Exposición (Retórica) Política educativa Innovaciones educativas Comprensión superficial Profunda y crítico-reflexiva Textos expositivos Estudiante Docente Familia Escuela nueva Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y acompañamiento de los padres de familia, a fin de caracterizar esos procesos involucrados en la comprensión y, así, aportar insumos teórico pedagógicos a las discusiones académicas sobre lectura. La fundamentación teórica se sustentó en los postulados referentes a la comprensión de textos de Sánchez (2010), competencias comunicativas de Lomas y Tusón (2009) y Metodología Escuela Nueva Activa Colbert (1999). Esta investigación se apoyó en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, se recurrió a la etnografía educativa. La muestra se conformó con 7 niños de primaria, se les aplicó una encuesta para conocer percepciones sobre sus prácticas lectoras; se trabajó con 12 guías multidisciplinarias en las que, a partir de textos expositivos, se formuló diversos interrogantes para movilizar tales procesos. En el superficial, recuperaron contenido explícito mediante información puntual y empleo de frases cortas; en el profundo, desentrañaron sentidos ocultos y asociaron temáticas de los textos con su contexto sociocultural; y en el reflexivo-crítico asumieron posturas razonadas. Se destaca la ayuda docente y el acompañamiento de la familia para movilizar procesos de comprensión en los niños. bibliografía y webgrafía: páginas 88-93. Maestría Magister en Educación 2022-11-08T15:28:54Z 2022-11-08T15:28:54Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rivera Suárez, I. Y. (2021). Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela nueva. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928 spa Amado, B, Benites, M y De Mier, M. (2015). Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria. Revista Psykhe. 24(2).1-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282015000200009&script=sci_arttext Arnal, J del Rincón, D y La Torre, A. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Editorial Lapor, Barcelona. Avendaño, G. y González, O. (2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios (52). Junio-diciembre. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Azañero, V. (2014). Influencia de la aplicación de un programa de aprendizaje basado en el conocimiento de la estructura del texto expositivo-descriptivo en la comprensión lectora de los estudiantes del Primer Grado "C" de la Institución Educativa N.º 82664 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú. Recuperada de http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1255 Barreto, Leguizamón y Torres, J. (2016). La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva. Educación y Ciencia (19). 163-172. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774/6158 Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación Educativa: Madrid, España: La Muralla. Borzone, A, Romanutti, G y Sánchez, V. (2007). Leer y escribir textos expositivos en grado primero. Lectura y Vida. Vol. 28 (1). 24-30. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n1/28_01_Sanchez.pdf Caballero, D y Mosquera, S. (2017). Lectura en familia: una estrategia didáctica para fortalecer los niveles de Comprensión lectora (Tesis para maestría). Universidad Santo Tomas de Aquino. Villavicencio, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9521/CaballeroDalia2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y Casteblanco, E, Galeano, L, Chávez, R y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas de Aquino. Villavicencio, Colombia. Recuperado dehttps://repository.usta.edu.co/handle/11634/9180 Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Recuperado de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedel acomprensionlectora.pdf Córdova, D. (2019). Estrategias metodológicas y la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de 1er. grado de educación secundaria de la IE Fe y Alegría N°49 Paredes Maceda - Veintiséis de Octubre, Piura (Tesis de maestría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3922 Chagüendo, Y. (2017). La Inferencia Enunciativa, clave en la comprensión de textos expositivos (Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado dehttp://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5709/1/Chag%C3%BCendoSolerJen nyMaritza2017.pdf Chivata, A. (2015). Ver Para Leer” Propuesta Para Fortalecer la Lectura Inferencial de Textos Icónicos (Tesis para maestría). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarolina2 015.pdf Dell Hymes, (1971). Acerca de la competencia comunicativa sociolingüística. Pride and Holmes (Eds), 1972. Traducción de Juan Manuel Gómez. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051 Deslauriers, J. P. (2005). Investigación cualitativa: guía práctica. Papiro García, P. (2011). Escribir textos expositivos en el aula. Barcelona. Graó Garzón. T. (2017). La enseñanza para la comprensión, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el aula de ciencias sociales de una escuela rural multigrado del municipio de Guadalupe, Santander (Tesis para maestría). Universidad Industrial de Santander. Guadalupe, Santander, Colombia. Recuperado de http://noesis.uis.edu.co/jspui/handle/123456789/32490?mode=full Hernández, R., Fernández, C y Baptista. (2104) Metodología de la investigación. México: McGrawHill. Hoyos, A y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 Hurtado, R. D. (2012 . Ponencia presentada en el IX Encuentro Regional sobre Enseñanza de la Lectura y la Escritura, Medellín, Colombia. ICFES. (2017) Marco de referencia preliminar para la competencia lectora. PISA 2018. Bogotá: ICFES recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Marco%20de%20referencia%20prelimin ar%20para%20competencia%20lectora%20pisa%202018.pdf Llantén, A y Garzón, S. (2018) Incidencia de una secuencia didáctica en la comprensión de lectura inferencial de textos narrativos y expositivos de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Cali. Colombia. Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/10692 Lomas, C. y Tusón, Amparo. (2009) Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educativa crítica. El aprendizaje de las competencias comunicativas en el aula. México: Editorial Edére. López, G. Quiceno, D y Serna, Y. (2018) Próxima parada: el mirador del río Cauca. Un recorrido pedagógico en el tren de la lectura crítica con estudiantes del grado quinto (5°) de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_esCO863CO863&sxsrf=ACYBGNRSlz SHEA6KFSUhPPKdzGDNt0xZqw:1580866120072&q=Pr%C3%B3xima+parada:+el+m irador+del+r%C3%ADo+Cauca.+Un+recorrido+pedag%C3%B3gico+en+el+tren+de+la +lectura+cr%C3%ADtica+con+estudiantes+del+grado+quinto+(5%C2%B0)+de+la+Insti tuci%C3%B3n+Educativa+Rural+Ascensi%C3%B3n+Montoya+de+Torres.&sa=X&ved =2ahUKEwjMwZicobnnAhXv1FkKHaoeBdwQgwN6BAgLECs&biw=1366&bih=625 MEN (2010) MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá: Ministerio de educación Nacional. Mora, J. (2015). Evaluación de la eficacia de un programa de implicación familiar para mejorar la lectura en estudiantes de 6 a 7 años (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68697 Mogrovejo, V. (2018). Estrategias metacognitivas y su relación con los niveles de comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del primer ciclo en el instituto pedagógico María Montessori, Arequipa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú. Recuperada de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7984 Osorio, A. (2018). Escuela Nueva y desarrollo rural: una mirada pedagógica a una cualidad de la educación (Tesis para maestría). Universidad Católica, Manizales, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/2119?show=full Pérez, H. (1995) Comunicación escrita. Producción e interpretación del discurso escrito. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Ray-Bazán, A. (2009). La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria (Tesis Doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Guadalajara, México. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1167/Tesis_I_Antonio_Ray.pdf?sequence=2 Ribero, I, Santos, S y Viana, F. (2013). Los Desafíos de Enseñar a Comprender. Revista Isll Investigaciones sobre Lectura. (1). 9-32. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919001.pdf Robledo ,B. (2015). Familias lectoras: Como formar lectores y escritores en el hogar. Bogotá: Tragaluz editores. Román, L. (2016). Aplicación de las etapas del proceso lector con textos expositivos basados en el enfoque constructivista para mejorar comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa No 88009 “ENRIQUE MEIGGS (Tesis de maestría). Universidad Católica Los Ángeles, Chimbote, Perú. Recuperada de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4819 Sánchez, M. (2010) La lectura en el aula, Qué se hace, qué se debe hacer, y que se puede hacer. Barcelona, España: Grau. Sánchez, M. (1998). Redacción y comprensión de textos. Dificultades y ayudas. Barcelona, España: Edébe. Sandín, M. (2003) Investigación Educativa en Educación, Fundamentos y tradiciones. España: Mc GrawHill. Sanz, A. (2016) La mejora de la comprensión lectora. UNED. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (144 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tinja Maestría en Educación |
spellingShingle | Exposición (Retórica) Política educativa Innovaciones educativas Comprensión superficial Profunda y crítico-reflexiva Textos expositivos Estudiante Docente Familia Escuela nueva Rivera Suárez, Ilma Yaneth Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva |
title | Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva |
title_full | Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva |
title_fullStr | Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva |
title_full_unstemmed | Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva |
title_short | Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva |
title_sort | caracterizacion de procesos involucrados en la comprension de textos expositivos en aula de escuela nueva |
topic | Exposición (Retórica) Política educativa Innovaciones educativas Comprensión superficial Profunda y crítico-reflexiva Textos expositivos Estudiante Docente Familia Escuela nueva |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928 |
work_keys_str_mv | AT riverasuarezilmayaneth caracterizaciondeprocesosinvolucradosenlacomprensiondetextosexpositivosenauladeescuelanueva |