Summary: | Spa: Este trabajo de grado tiene como objetivo principal proponer la disertación filosófica como método en la enseñanza de la filosofía en los grados noveno de la institución educativa Sergio Camargo del municipio de Miraflores (Boyacá). Como objetivos específicos se propone Diagnosticar el estado de conocimiento de los estudiantes de grado noveno acerca de la disertación, donde considere puntos de vista como medio de aprendizaje, implementar la disertación como método de enseñanza de la filosofía en los estudiantes de grado noveno de la
Institución Educativa y evaluar el desempeño de los estudiantes. Se presenta como una propuesta
factible que propone una forma diferente de adquirir conocimientos y al mismo tiempo, que los
estudiantes desde sus saberes puedan expresar de forma lógica, racional y expositora un tema
determinado partiendo desde una pregunta base o un tema particular, cuyo problema se abordó
con una investigación realizada a los estudiantes de grado noveno en tres intervenciones donde
cada uno de ellos expresaba sus puntos de vista de acuerdo al conocimiento que tenían.
Esta investigación propuesta está focalizada en el enfoque cualitativo, pues es el que más se
adapta a las características y necesidades de la investigación en cuanto se pretende un
acercamiento directo con el objeto de estudio para poder aprehender su realidad. De otra parte, el
tipo de investigación se centra en la Investigación acción (IA), en cuanto permite describir,
identificar, analizar, tener un contacto directo con los participantes y mejorar las prácticas sobre
una realidad concreta. Adicional a ello permite la participación de quienes hacen parte de la
misma de tal manera, que por medio de su acotaciones se generen nuevos conocimientos que
aporten al desenvolvimiento en su vida diaria y su proyección hacia el futuro. Se decidió tomar
una muestra representativa de 17 estudiantes de los grados novenos donde se les aplicaron Tres
(3) intervenciones. En un primer momento una encuesta para identificar sus preferencias sobre la metodología en el aprendizaje; en un segundo momento una disertación escrita para identificar
sus pre-saberes y el conocimiento que manifestaban tener sobre el tema y en una última intervención se implementa la disertación filosófica como método de enseñanza de la filosofía
por medio de los grupos de discusión.
Como resultado de la investigación se analizó una receptividad de parte de los estudiantes por
acoger esta propuesta, se identificó en sus acotaciones y disertaciones lucidez y sobre todo una
forma diferente en expresarse teniendo presente y como base los postulados de sus compañeros.
De otra parte se identificó que la disertación es una forma de adquirir conocimientos y al mismo
tiempo de expresarlos teniendo presente una estructura donde se permite de forma ordenada,
estructurada, crear, recrea exponer nuevos conocimiento partiendo de una pregunta o un tema en
particular.
|