Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental
Spa: Se presentan los resultados finales del proyecto titulado: Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental, el cual se desarrolló en la Institución Educativa Técnica la Libertad,...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8931 |
_version_ | 1801705879908646912 |
---|---|
author | Soler Jiménez, Elkin Darío |
author2 | Molano Carrera, Ricardo |
author_facet | Molano Carrera, Ricardo Soler Jiménez, Elkin Darío |
author_sort | Soler Jiménez, Elkin Darío |
collection | DSpace |
description | Spa: Se presentan los resultados finales del proyecto titulado: Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental, el cual se desarrolló en la Institución Educativa Técnica la Libertad, sede Peña de Águilas del municipio de Samacá, departamento de Boyacá. El problema de investigación priorizado se ubicó, por un lado, en la identificación de una cultura de
uso indiscriminado de los agroquímicos en la comunidad desde hace sesenta años, y, por otro lado, en la ausencia de procesos académicos que, desde la Institución Educativa, involucren la comprensión de problemáticas ambientales de su territorio. La pregunta orientadora del proceso fue ¿Cómo contribuir en la comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos en la vereda Peña de Águilas del municipio de Samacá, a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental? El proyecto se llevó a cabo bajo el
paradigma socio crítico, con enfoque cualitativo y tipo de investigación: Investigación Acción, con una muestra de nueve estudiantes pertenecientes al grado quinto de la Institución Educativa antes mencionada. Durante la primera fase, se hizo una exploración de las concepciones instaladas en los estudiantes sobre ambiente, problemática ambiental y agroquímicos a través de un cuestionario, el cual permitió evidenciar que las concepciones se ubicaron en dos tendencias,
la primera, con una visión naturalista donde se excluye al hombre de la naturaleza, y la segunda con una visión antropocentrista que ubica al hombre separado o escindido de la naturaleza. Los resultados de este instrumento de recolección de información, permitieron la fase 2 mediante el diseño y aplicación de una propuesta pedagógica y didáctica con el fin de transformar las concepciones del estudiantado hacia una visión sistémica. Al finalizar, en la fase 3, nuevamente se aplicó el cuestionario con el propósito de determinar si se logró el cambio en las concepciones
que tenían los estudiantes. A través de estos resultados se pudo concluir que la realización del proyecto Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental, permitió cumplir con el objetivo de contribuir a la transformación de las concepciones que tenía el
estudiantado especialmente con respecto a los conceptos de ambiente, problemática ambiental y agroquímicos, esto a la luz de la visión sistémica por medio del reconocimiento de diversos componentes que hacen parte del ambiente y que en la fase inicial no fueron reconocidos como tal. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8931 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89312022-11-08T16:29:36Z Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental Soler Jiménez, Elkin Darío Molano Carrera, Ricardo Educación ambiental Concepciones Ambiente Problema ambiental Agroquímicos Pedagogía Spa: Se presentan los resultados finales del proyecto titulado: Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental, el cual se desarrolló en la Institución Educativa Técnica la Libertad, sede Peña de Águilas del municipio de Samacá, departamento de Boyacá. El problema de investigación priorizado se ubicó, por un lado, en la identificación de una cultura de uso indiscriminado de los agroquímicos en la comunidad desde hace sesenta años, y, por otro lado, en la ausencia de procesos académicos que, desde la Institución Educativa, involucren la comprensión de problemáticas ambientales de su territorio. La pregunta orientadora del proceso fue ¿Cómo contribuir en la comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos en la vereda Peña de Águilas del municipio de Samacá, a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental? El proyecto se llevó a cabo bajo el paradigma socio crítico, con enfoque cualitativo y tipo de investigación: Investigación Acción, con una muestra de nueve estudiantes pertenecientes al grado quinto de la Institución Educativa antes mencionada. Durante la primera fase, se hizo una exploración de las concepciones instaladas en los estudiantes sobre ambiente, problemática ambiental y agroquímicos a través de un cuestionario, el cual permitió evidenciar que las concepciones se ubicaron en dos tendencias, la primera, con una visión naturalista donde se excluye al hombre de la naturaleza, y la segunda con una visión antropocentrista que ubica al hombre separado o escindido de la naturaleza. Los resultados de este instrumento de recolección de información, permitieron la fase 2 mediante el diseño y aplicación de una propuesta pedagógica y didáctica con el fin de transformar las concepciones del estudiantado hacia una visión sistémica. Al finalizar, en la fase 3, nuevamente se aplicó el cuestionario con el propósito de determinar si se logró el cambio en las concepciones que tenían los estudiantes. A través de estos resultados se pudo concluir que la realización del proyecto Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental, permitió cumplir con el objetivo de contribuir a la transformación de las concepciones que tenía el estudiantado especialmente con respecto a los conceptos de ambiente, problemática ambiental y agroquímicos, esto a la luz de la visión sistémica por medio del reconocimiento de diversos componentes que hacen parte del ambiente y que en la fase inicial no fueron reconocidos como tal. Bibliografía y webgrafía: páginas 104-110. Maestría Magister en Educación 2022-11-08T16:27:04Z 2022-11-08T16:27:04Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Soler Jiménez, E. D. (2021). Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8931 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8931 spa Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor. Alcaldía municipal. Plan de Desarrollo municipal de la Samacá 2016-2019, “Trabajando por un solo propósito, Samacá”. Recuperado de https://samacaboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/samacaboyaca/content/files/000021/ 1028_acuerdomunicipalno009plandedesarrollo011.pdf Álvarez, D., Chaves, D, Gómez, E., & Hurtado, A. (2020). Estimación del riesgo ambiental causado por plaguicidas en cultivos de arveja de Ipiales, Nariño-Colombia. Tecnológicas, 23(47), 76-90. https://dx.doi.org/10.22430/22565337.1404 Álvarez, Y. (2015) Concepciones de ambiente en estudiantes de educación media del Colegio Carlos J. Huelgos de Ibagué. (Tesis de Maestría) Universidad del Tolima. Tolima, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1426/1/RIUT-BHA-spa-2015- Concepciones%20de%20ambiente%20en%20estudiantes%20de%20educaci%C3%B3n% 20media%20del%20colegio%20carlos%20j.%20huelgos%20de%20ibague.pdf Ángel, A. (2013). El Reto de la Vida. Ecosistema y Cultura, Una Introducción al Estudio del Medio Ambiente. Segunda edición. Recuperado de: www.augustoangelmaya.com Aparecida V., Siqueira, A., & de Cássia R,.. (2018). Concepções dos Docentes de Engenharia sobre Educação Ambiental. Revista de Ciencia y Tecnología, (29), 27-34. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 75872018000100009&lng=es&tlng=. Arias Gaviria, Jairo, (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad ISSN 0123-0425, N° 33 Junio – Diciembre, 2017, págs. 53-62. Arrieta, M.; Cotera, J.; Jiménez, R.; Muñoz, M & Osorio, E. (2001). Una nueva escuela en construcción: desde los procesos formativos para el desarrollo ambiental local. Córdoba: Ministerio de Educación Nacional. Austin, T. (2000) Para comprender el concepto de cultura. UNAP Educación y Desarrollo. http://files.bitacora4.webnode.es/200000426-4cf834df2d/Austin-concepto_de_cultura.pdf Belén Martínez-Madrid, María Eugenia, (2016). Acercamiento a la Agroecología en La Infancia: Propuestas Educativas Y Reflexiones, Agroecología 11 (1): 7-18, 2016. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag56050/Agroecolog%C3%ADa%2011%20(1),%207- 18,%202016.%20ACERCAMIENTO%20A%20LA%20AGROECOLOGIA%20EN%20L A%20INFANCIA%20- %20PROPUESTAS%20EDUCATIVAS%20Y%20REFLEXIONES.pdf Blanco, Y., (2006). La utilización de la alelopatía y sus efectos en diferentes cultivos agrícolas. Cultivos Tropicales, 27(3), pp. 5-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1932/193215825001 Bonilla & Rodríguez. (1995). Recolección de datos cualitativos. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. 83-130. Bogotá: Norma Capra, F. (2003). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. (5 ed.). Barcelona: Anagrama. pp. 50– 69. Cardona, J., (2017) La huerta que "RIE" estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/58475/1/10260655.2017.pdf Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte II).El cambio de concepciones alternativas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3),388-402. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=920/92020307 Carrizosa, J. (2000). ¿Qué es ambientalismo? –La visión ambiental compleja. Santafé de Bogotá: Centro de estudios ambientales Universidad Nacional de Colombia Castaño, A. (2014). Prácticas de Escritura en el Aula. Orientaciones Didácticas para Docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_recurso_1.pdf Chiappe, A., Mesa, N., y Álvarez, C. (2013). Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 55-66. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200004 Clavijo, N., y Sánchez, H. (2019). Agroecología, seguridad y soberanía alimentaria. El caso de los agricultores familiares de Tibasosa, Turmequé y Ventaquemada en Boyacá. En Á. Acevedo-Osorio y N., Jiménez-Reinales (comps.). La agroecología. Experiencias comunitarias para la Agricultura Familiar en Colombia. (pp. 35-58). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, Editorial Universidad del Rosario. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política nacional de educación ambiental (SINA). Bogotá: El Ministerio. Cuello, A. (2003). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. Centro nacional de educación ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-deopinion/2003_03cuello_tcm30-163448.pdf Elliott, J., (1994). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata. Espluga, J. (2001) Percepción del riesgo y uso de pesticidas en la agricultura (o el caso de los agricultores envenenados), Dialnet, (22), pp 17-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=153471 Fernández, M., Pérez, R., Peña, S., & Mercado, S., (2011). Teachers' Conceptions of Teaching and Their Actions in Natural Science Classes in Secondary School. Revista mexicana de investigación educativa, 16(49), 571-596. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662011000200011&lng=es&tlng=en. Figueroa, D., & García, L. (2019). Comprensión de las acciones comunitarias en educación ambiental en Chiquinquirá, Boyacá. Praxis & Saber, 10(23), 293-314. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9735 Flórez, G. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis & Saber, 3(5), 79-101. https://doi.org/10.19053/22160159.1135 Flórez, G. (2012). Saberes y prácticas de la EA en los escenarios escolares del Municipio de Nobsa, Boyacá. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Boyacá. Fonseca, J., & Molano, R. (2019). Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto. Educación y ciencia, (20), 77-92. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8906 García, M., Díaz, N., & Skindzier, N., (2018). Un laboratorio a cielo abierto en la escuela: experiencia interdisciplinaria en educación ambiental en el nivel medio técnico profesional. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(13), 127-147. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2362- 33492018000100007&lng=es&tlng=es. Garcia, T. (2003) El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Universidad Santana. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf Giannuzzo, N. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. Scientiae Studia, 8(1), 129-156. https://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006 Giordan, A., de Vecchi G. (1988) Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla. Diada Editora S.L. 2 da edición Giordan, A. (1996).¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la escuela (28) pp 7 – 22 González, F. (2006). En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. (La escisión moderna entre cultura y naturaleza). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. pp. 21 – 33. González, L. de G. (2006). Ambiente y desarrollo: en busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. Santafé de Bogotá: Ideade. Hamed, S., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (2016). El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 476-492. http://hdl.handle.net/10498/18301 Hernández, R.(2010). Metodología de la Investigación. 2ª. ed. McGraw-Hill. México, D.F., 2001. Pág. 52 - 134. Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes. Khan, I., Khan, M. (2015) .Técnicas ecológicas de control de malezas (extracto alelopático) en el cultivo de trigo. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 6 (6), pp.1307-1316. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342015000600013 Leff, E. (1998). Saber Ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad. México: Siglo XXI Editores, S.A. México. Lewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46. Traducción de María Cristina Salazar, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1990. Llenera, G. (2015). Fundamentación teórica y estudio de casos sobre el desarrollo de los huertos escolares con el referente de la agroecología. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_310614/gldc1de1.pdf Mason, J. 1996. Qualitative Researching. Londres, Sage. —. 2006. «Mixing methods in a qualitatively driven way». Qualitative Research, 6 (1), pp. 9-26. Meira, P. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, 6(3), 29-64. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997- 40432013000300003&lng=es&tlng=es Méheut, M. (2004). Teaching-learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535. https://doi.org/10.1080/09500690310001614762 Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Periódico Al Tablero, 36, 1-6. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html Molano, R. (2011) Criterios para la lectura del proyecto ambiental escolar (PRAE) del centro educativo Suazapawa del municipio de Nobsa, Boyacá. Un estudio de caso. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Boyacá. Mora, J. (2015). Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental. Bitácora Urbano Territorial, 25(2), 67-74. https://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v2n25.39975 Moreno, P., Moreno, O. (2015). Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Andamios, 12(29), 73-96. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 00632015000300073&lng=es&tlng=es Moreno, T., Restrepo, M., Montoya, R. & Mejía, G. (2011). Impacto del manejo de agroquímicos, parte alta de la microcuenca Chorro Hondo, Marinilla, Facultad Nacional de Salud Pública, 32 (26-35). http://colpos.redalyc.org/articulo.oa?id=12030433004 Navarro, G. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje por competencias del estudiante sobre el impacto, uso y manejo de agroquímicos en la sede principal de la Institución Educativa Anaime municipio de Cajamarca – Tolima, Colombia. (Tesis de maestría) Universidad Privada Norbert Wiener. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2548 Pitta, M., & Acevedo, A. (2019). Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso fundación viracocha. Praxis & Saber, 10(22), 195 - 220. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8839 Pulido, V. & Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista investig. Altoandin. 20( 3 ): 333-346. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313- 29572018000300007&lng=es. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397 Ramírez, G. (2008). Educación ambiental e integración escuela comunidad. Geoenseñanza, 13 (1), 105-114. Universidad de los Andes. Venezuela Ramírez, M., & Cano, M., (2016). Elaboración de metodologías para la enseñanza de la biología experimental a partir de una huerta escolar. (Tesis de Maestría). https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2958 Rivera, C., & León T. (2013). Anotaciones para una historia de la agroecología en Colombia. Revista Gestión y Ambiente, vol(16), 0-0. https://biblio.uptc.edu.co:2116/buscar?id=&mod=&search=agroecologia&opt=YWxs Rodríguez, A., Suárez, S., Palacio, D. (2014) Efectos de los plaguicidas sobre el ambiente y la salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 52(3), pp.372-387. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 30032014000300010&lng=es&tlng=es Rodríguez, C. (2006). Carlos Reboratti. Ambiente y sociedad. Conceptos y relaciones. EURE (Santiago), 32(96), 146-148. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612006000200010 Rodríguez, R. (2010). Algunas reflexiones sobre el concepto de ambiente en las ciencias sociales contemporáneas. Provincia, (23),113-125. ISSN: 1317-9535. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=555/55516107005 Rodríguez, V., Bustamante, L., y Mirabal Jean-Claude, M. (2011). La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana de Salud Pública, 37(4), 510-518. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34662011000400015&lng=es&tlng=es. Salcedo, A., & Melo, O. (2005). Evaluación del uso de plaguicidas en la actividad agrícola del departamento de Putumayo. Revista Ciencias de la Salud, 3(2), 168-185. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 72732005000200007&lng=es&tlng=es. Sandoval C, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Secretaria de fomento agropecuario, oficina estatal de información para el desarrollo rural sustentable. (2010). Estudio sobre uso y manejo de agroquímicos. http://www.oeidrusbc.gob.mx/oeidrus_bca/biblioteca/Estudios/Agri Silva, L. (2018) La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales: Análisis de tesis y trabajos de grado. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10249/TO22461.pdf?sequence=1&isAllowed=y Suárez, P. (2004). Diseños y Técnicas. Metodología de la Investigación. Bogotá: Orion Torres, D., Capote, T. (2004). Agroquímicos un problema ambiental global: uso del análisis químico como herramienta para el monitoreo ambiental, Ecosistema. (13), http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=50 Torres, M. (2001). Reflexiones a propósito de la formación de dinamizadores en educación ambiental. En Memorias del Tercer Encuentro Internacional “Formación de dinamizadores en educación ambiental. Santafé de Bogotá. Torres, M. (2002). Reflexión y acción. “El dialogo fundamental para la educación ambiental”. Bogotá. JAVEGRAF. Torres, M. (2010). Investigación y educación ambiental: apuestas investigativas pertinentes a los campos de reflexión e intervención en educación ambiental. Ministerio de Educación Nacional. Triana, A. (2010). Factores socioculturales y medio ambiente en Samacá. Apuntes Del Cenes, 21(33), 195-210. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/114 Triana, A. (2018) Prácticas culturales, agrícolas y uso de agroquímicos de familias campesinas del municipio de Siachoque-Boyacá. Año sabático. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). (2015). Pensamiento Pedagógico. Presentación PDF. Seminario de Pedagogía. Vanegas, C. (2015). Movilización de las Concepciones Docentes sobre la Enseñanza de la Oralidad en el Aula de Lengua Castellana. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Vilanova, S., Mateos, M., y García, M. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista iberoamericana de educación superior, 2(3), 53-75. www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722011000100003&lng=es&tlng=es. Zamudio, B & Atorresi, A. (2000). La explicación. Buenos Aires. Argentina: Eudeba. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec:8080/bitstream/10469/2615/6/TFLACSO-03- 2010SGL.pdf Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (173 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Educación ambiental Concepciones Ambiente Problema ambiental Agroquímicos Pedagogía Soler Jiménez, Elkin Darío Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental |
title | Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental |
title_full | Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental |
title_fullStr | Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental |
title_full_unstemmed | Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental |
title_short | Comprensión del problema de contaminación ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos a través de la visión sistémica del ambiente y la educación ambiental |
title_sort | comprension del problema de contaminacion ambiental por el uso indiscriminado de agroquimicos a traves de la vision sistemica del ambiente y la educacion ambiental |
topic | Educación ambiental Concepciones Ambiente Problema ambiental Agroquímicos Pedagogía |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8931 |
work_keys_str_mv | AT solerjimenezelkindario comprensiondelproblemadecontaminacionambientalporelusoindiscriminadodeagroquimicosatravesdelavisionsistemicadelambienteylaeducacionambiental |