Summary: | Spa: Si se quiere que los estudiantes incrementen su desarrollo intelectual hay que ayudarles a sentirse seguros en la escuela y en el hogar. Cuanto más se centre la atención en sus necesidades emocionales, menos problemas disciplinarios se presentarán. No solo se trata de lo correcto, moralmente hablando, sino que es una estrategia para que los niños, además de triunfar en el ámbito
académico, consigan un desempeño adecuado en el contexto que les correspondió vivir (Lantieri, 2010). Aunque en los Proyecto Educativos Institucionales se hable de formación integral, la realidad es que las instituciones y los maestros viven en su afán por responder a las exigencias gubernamentales de alcanzar altos niveles en Índices Sintéticos de Calidad Educativa - ISCE, por lo cual, se minimiza el tiempo dedicado a los espacios donde se integren elementos y constructos que potencien el desarrollo humano (Buitrago, 2012).
El trabajo que aquí se describe tiene su contexto en la sede rural el Hato de la Institución Educativa El Cruce de Tuta (Boyacá). Se trata de una investigación con corte mixto (cualitativo, cuantitativo), en un diseño pre-experimental de preprueba y posprueba con un solo grupo, donde se hizo uso del test BarOn EQ-i: YV, en su versión larga para la preprueba y corta para la posprueba. De igual manera, se implementaron una serie de actividades relacionadas con canciones
que fueron encuadradas en las habilidades socioemocionales básicas propuestas por Salovey y Mayer (1990). Estas actividades fueron implementadas en el intervalo de aplicación de la pre y posprueba (3 meses).
De manera general, los resultados muestran que las actividades realizadas con las canciones
tuvieron un efecto positivo en los estudiantes, principalmente en el componente intrapersonal y manejo del estrés, mientras que los beneficios en la adaptación e impresión positiva fueron menos significativos. Los principales cambios observados en los estudiantes fueron la reducción de la timidez, el reconocimiento y expresión de emociones propias, el reconocimiento por las emociones de otros y la empatía, mayor naturalidad, espontaneidad y autorregulación en las relaciones
personales. Se concluye que las canciones infantiles son elementos lúdico-pedagógicos que crean ambientes propicios para el desarrollo de habilidades socio emocionales en los estudiantes de Básica Primaria.
|