Desarrollo de la argumentación en ecología en estudiantes de básica secundaria en escuela nueva
Spa: La investigación analizó la argumentación en ecología, a través de una secuencia didáctica basada en una cuestión socio-científica (CSC) local, en estudiantes de Escuela Nueva de grado 8° y 9° de la I. E. Juan de Jesús Acevedo de Chinavita-Boyacá, en época de pandemia Covid-19. Para su desarrol...
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Format: | Trabajo de grado - Maestría |
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Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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estudio se desarrolla en cuatro fases, test diagnóstico, secuencia didáctica, fase dialógica y análisis de datos. La investigación se direcciona en la correlación de contenidos de ecología con el objeto de entramar una relación de conceptos que aborden el contexto del educando, contrastando el tipo de argumentación narrativo y discursivo en el aula frente a las categorías de contenido, estructura y discusión a partir de un proceso de triangulación entre rubrica criterios de análisis en las formas
de argumentación, criterios mínimos de evaluación, y las respuestas emanadas de los
cuestionamientos aplicados en las diversas fases. Los resultados evidencian un mayor grado de argumentación, estructuración en el conocimiento científico al concatenar contenidos, cuestiones de tipo académico, social o natural, datos y referentes con su contexto, de la misma forma se debe trabajar en el desarrollo de procesos de contraarguemtación o refutación en los educandos, otro aporte importante de la investigación es que promueve de forma consciente e interioriza los
problemas que afectan al educando con relación a su entorno y lo hace participes en la solución de las diversas cuestiones socio científicas, al mismo tiempo aporta como estrategia en las practicas pedagógicas en el campo de la enseñanza de las ciencias y el fortalecimiento de metodologías en la didáctica de las ciencia. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89332022-11-10T15:28:54Z Desarrollo de la argumentación en ecología en estudiantes de básica secundaria en escuela nueva Vargas Cruz, Alexander Ochoa Camacho, Edelmira Silogismo Lectura oral Argumentación Cuestiones socio científicas Ecología Escuela Aprendizaje Spa: La investigación analizó la argumentación en ecología, a través de una secuencia didáctica basada en una cuestión socio-científica (CSC) local, en estudiantes de Escuela Nueva de grado 8° y 9° de la I. E. Juan de Jesús Acevedo de Chinavita-Boyacá, en época de pandemia Covid-19. Para su desarrollo se adoptó una concepción cualitativa desde un punto hermenéutico-interpretativo. El estudio se desarrolla en cuatro fases, test diagnóstico, secuencia didáctica, fase dialógica y análisis de datos. La investigación se direcciona en la correlación de contenidos de ecología con el objeto de entramar una relación de conceptos que aborden el contexto del educando, contrastando el tipo de argumentación narrativo y discursivo en el aula frente a las categorías de contenido, estructura y discusión a partir de un proceso de triangulación entre rubrica criterios de análisis en las formas de argumentación, criterios mínimos de evaluación, y las respuestas emanadas de los cuestionamientos aplicados en las diversas fases. Los resultados evidencian un mayor grado de argumentación, estructuración en el conocimiento científico al concatenar contenidos, cuestiones de tipo académico, social o natural, datos y referentes con su contexto, de la misma forma se debe trabajar en el desarrollo de procesos de contraarguemtación o refutación en los educandos, otro aporte importante de la investigación es que promueve de forma consciente e interioriza los problemas que afectan al educando con relación a su entorno y lo hace participes en la solución de las diversas cuestiones socio científicas, al mismo tiempo aporta como estrategia en las practicas pedagógicas en el campo de la enseñanza de las ciencias y el fortalecimiento de metodologías en la didáctica de las ciencia. Bibliografía y webgrafía: páginas 138-142. Maestría Magister en Educación 2022-11-10T15:26:42Z 2022-11-10T15:26:42Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vargas Cruz, A. (2021). Desarrollo de la argumentación en ecología en estudiantes de básica secundaria en escuela nueva. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8933 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8933 spa Atienza, M. (2005). La Teoría De La Argumentación de Toulmin. En Las razones del derecho (págs. 81-104). México D.F.: Universidad Autónoma Nacional de México. Barbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205. Bravo, B., Jiménez, M. P., & Puig, B. (2012). 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Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (226 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
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