Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar

Spa: La experiencia de investigación se ubica dentro de la línea de pedagogía y currículo de la maestría en educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico y un diseño enmarcado en la investigación narrativa autobiográfica se intere...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Caro Bermúdez, Angélica
Other Authors: Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8937
_version_ 1801705880037621760
author Caro Bermúdez, Angélica
author2 Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
author_facet Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana
Caro Bermúdez, Angélica
author_sort Caro Bermúdez, Angélica
collection DSpace
description Spa: La experiencia de investigación se ubica dentro de la línea de pedagogía y currículo de la maestría en educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico y un diseño enmarcado en la investigación narrativa autobiográfica se interesa por reconocer los elementos autobiográficos que hacen parte de la configuración de subjetividad política de una maestra de educación preescolar, a través de un ejercicio pedagógico investigativo de escritura narrativa que posibilitó la reconstrucción de dos trayectorias de su experiencia de formación, recogidas en dos categorías de análisis, a saber: lo político en el cuidado de la vida y distanciamiento crítico frente a formas preestablecidas del ser docente.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8937
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89372022-11-11T21:21:57Z Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar Caro Bermúdez, Angélica Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Educación - Investigaciones Prácticas de la enseñanza Aprendizaje por experiencia - Estudio de casos Narrativa personal Individuo y sociedad Educación - Métodos biográficos Formación profesional de maestros Subjetividad política Experiencia Investigación autobiográfica Formación Narrativa Spa: La experiencia de investigación se ubica dentro de la línea de pedagogía y currículo de la maestría en educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico y un diseño enmarcado en la investigación narrativa autobiográfica se interesa por reconocer los elementos autobiográficos que hacen parte de la configuración de subjetividad política de una maestra de educación preescolar, a través de un ejercicio pedagógico investigativo de escritura narrativa que posibilitó la reconstrucción de dos trayectorias de su experiencia de formación, recogidas en dos categorías de análisis, a saber: lo político en el cuidado de la vida y distanciamiento crítico frente a formas preestablecidas del ser docente. Bibliografía y webgrafía: páginas 85-92. Maestría Magister en Educación 2022-11-11T21:19:51Z 2022-11-11T21:19:51Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Caro Bermúdez, A. (2021). Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8937 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8937 spa Africano, M. (2018). Configuración de la subjetividad del maestro, concepción y sentido de su labor, el caso de dos colegios de Bogotá. [Tesis de maestría,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10380/TO23133.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aguirre, J., & Porta, L. (2019). La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(29), 161 - 181. Obtenido de https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8915 Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19 - 43. Álvarez, M. (2018). La educación: compromiso esencialmente político. Revista de Investigación, 42(93), 13. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3761/376157736004/376157736004.pdf Areiza, E. E. (2020). Subjetividades políticas de maestros y maestras en contextos escolares afectados por la violencia. Actos pedagógicos para el cuidado de la vida. Praxis, Educación y Pedagogía(5), 94 - 115. doi:https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i5.9483 Arévalo, M. A. (2019). Tras la huella del sujeto político en la escuela. Un estudio sobre la formación artística y su relación con la cultura política [Tesis de maestría,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. 232. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10900/TO-23610.pdf?sequence=1 Avellaneda, Y. T. (ENERO - JUNIO de 2017). La innovación de la práctica educativa como lugar de resistencia del maestro. Revista Educación y Ciudad((32)), 121-130. Obtenido de https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1634 Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, S. A. Bonvillani, A. (2017). Pensar en la intemperie. Tensiones ontológicas-epistemológicas y metodológicas en la producción de la subjetividad política. Revista Quaderns de Psicologia, 19(3), 229 - 240. doi:https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1379 Cadavid, L. A., & Jaramillo, D. V. (2015). Investigación narrativa. Un caso sobre la constitución de la subjetividad del sujeto maestro que enseña matemáticas. RECME, 1((1)), 477-482. Campillo, A. (2019). Hacia un nuevo concepto de lo político. Revista de filosofía. II Época 20, 19-38. doi:10.15366/bp2019.20.001 Castro, C. (2018). Desde la acción política feminista: Instrucciones y sociedad civil organizada transformando realidades. Economistas sin fronteras, 11 - 15. Córdoba, V. (2018). La escuela “mujeres de frente” educación entre lo político y la política. Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA(9), 46-55. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/125/96 Creswell, J. (1994). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage, 143 - 171. Obtenido de file:///D:/Users/Asus/Downloads/1.2.%20Creswell.%20A%20qualit....pd Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación: Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista mexicana de investigación educativa, 19((62)), 695-710. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300003&lng=es&tlng=es Delory-Momberger, C. (2020). Aprendizaje biográfico y formación. Márgenes, Revista de Educación de la, 1(3), 06 - 15. doi:https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9770 Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011). Manual de investigación cualitativa vol. 1. En El campo de la investigacion educativa (págs. 42 - 74). Gedisa. Obtenido de https://kupdf.net/download/denzin-norman-k-lincolnyvonna-s-introduccion-general-la-investigacion-cualitativa-como-disciplina-y-comopractica_5aa8e37be2b6f54059e8e965_pdf Díaz, A. (2012). Devenir Subjetividad Política: Un Punto de Referencia sobre el Sujeto Político. (Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – CINDE. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130401053108/TesisAlvaroDG Duque, L. F., Patiño, C. D., Muñoz, D. A., Villa, E. E., & Cardona, J. J. (2016). La subjetividad política en el contexto latinoamericano. Una revisión y una apuesta y una propuesta. Rev. CES Psicol, 9(2), 128 - 151. doi:http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.9 Espinoza, R. A., & Ríos, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva, Informe técnico de investigación científica. Revista IFODES. Esteves, R. (2019). Aproximaciones a lo político y la política: Neoliberalismo, Hegemonía y Biopolítica. Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP)(10), 88-106. Obtenido de http://hdl.handle.net/10201/71050 Flores, G., Porta, L., & Martín, M. (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la educación. Revista Entramados - Educación y Sociedad, 69 - 81. Obtenido de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1079 Foucault, M. (1994). Hermeneutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta. Foucault, M. (1995). ¿QUÉ ES LA CRÍTICA? [CRÍTICA Y AUFKLÄRUNG]. Daimon Revista Internacional de Filosofia(11), 05 - 26. Obtenido de https://revistas.um.es/daimon/article/view/7261 Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Brasil: Siglo XXI Ediciones S. A. . Freire, P. (1996). Política y Educación . Siglo XXI editores . Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S. A. Gonzáles, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103 - 116. doi:https://doi.org/10.17227/01224328.5250 Grinberg, S. (enero-abril de 2015). Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global.Formación de docentes: relatos de lo posible. Educação Unisinos, 19(1), 22-33 Gutiérrez, C. D., Molina, S., & Sepúlveda, V. V. (2018). Subjetividad docente. Entre el discurso, las políticas educativas y la práctica pedagógica [Tesis de maestría,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional CINDE. 146. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2421 Gutiérrez, R., Navarro, M. L., & Linsalata, L. (2016). Modernidades Alternativas. México: Ediciones del Lirio. Gutiérrez, R., Navarro, M., & Linsalatta, L. (2016). Repensar lo político, pensar lo común: Claves para la discusión. En D. Inclán, L. Linsalatta, & M. Millán, Modernidades Alternativas (págs. 378-415). Ediciones del Lirio. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/328942387_Repensar_lo_politico_pensar_lo_comun_Claves_par a_la_discusion Herrera, M. C., & Olaya, V. (Mayo - Agosto de 2018). Relatos de vida: una puerta de entrada a las subjetividades de los maestros en Colombi. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 03((08)), 486-500. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065 Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ferloprint López, S. (2016). Posicionamiento político del profesorado: retos de la profesionalidad docente. Revista Educación de Adultos y Procesos Formativos(3). Obtenido de https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php/revistas/revista-n-3/35-posicionamientopolitico-del-profesorado-retos-de-la-profesionalidad-docente Martínez, J. L., Vallejo, R. M., & Vargas, M. I. (2015). Dinámica de la subjetividad en la formación de profesores para la educación secundaria. revista de investigación educativa de la rediech, 55-73. Mejía, E., & Jiménez, L. G. (Octubre de 2019). Subjetivación docente ante la reconfiguración en educación. Revista RedCA, 02(05). Mejía, M. R. (2020). Educación(es), escuela (s) y pedagogía(s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América. Bogotá: Ediciones desde abajo. Mejía, M. R., & Awad, M. I. (2003). Educación popular hoy, en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora. Mistrorigo, V. M. (2021). Descolonizar la mirada para potenciar la subjetividad. En P. d. Nápoli, Educación de la Mirada II (págs. 121-131). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Navas, A. P. (2016). Configuración de la subjetividad política de tres maestras de ciencias sociales a través de la práctica pedagógica en derechos humanos [Tesis de maestría,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. 143. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/714/TO19558.pdf?sequence=1&isAllowed=y Páez, D. E. (2019). Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros. Revista Noria Investigación educativa, pedagógia y didáctica, 3(1), 49 - 55. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322/15656 Palacios Mena, N. (2019). La construcción de subjetividad política en la escuela. Una experiencia en tres centros de secundaria. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 1(14), 145 - 181. doi:: 10.14198/OBETS2019.14.1.05 Passeggi, M. d. (2012). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto)biográfica en educación. Revista Educación Y Pedagogía, 23(61), 25 - 40. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14001 Piani, M. (2019). Huellas biográficas de experiencias educativas en la conformación de subjetividades políticas. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 207 - 224. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v10n18/2448-8550-ierediech-10-18-207.pdf Plata, M. E. (2018). Subjetividades docentes en tiempos de la excelencia educativa. Colomb. Appl. Linguistic. J., 20(2), 290-302 Quintero Mejía, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación . Bogotá: Editorial Magisterio. Restrepo, L. R. (2018). Alteridad: rasgo de la subjetividad política de maestros y respuesta ética en la acción educativa. Revista Senderos Pedagógicos, 8(8), 29 - 43. Obtenido de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/528 Ricoeur, P. (1997). “Tempo e Narrativa. A tríplice mimese"In: Tempo e Narrativa, T. I. Campinas, SP. Papirus, 85- 131. Rodríguez, S. (2012). Consumismo y sociedad: Una visión del homo consumens. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 34(2). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18126057019 Rojas, D., & Mora, R. (2017). Concepción de formación docente, experiencia profesional y procesos investigativos desde la trayectoria académica docente. Revista del CIEGC, Investigación y Formación Pedagógica, 3(5), 45 - 64. Obtenido de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/4917/2696 Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Vol. 5). España: Universidad de Deusto. Sáenz, M. E. (2018). Repensar el mundo desde los cuidados. Economistas sin fronteras, 16 - 20. Salvá, N., Irastorza, K., Zamarrena, M., & Varela, D. (2017). Subjetividad, conocimiento y profesionalidad en la formación docente magisterial. Jornadas de Investigación en Educación Superior, 8 Sclavi, F. (2020). El docente despolitizado en tiempos de neoliberalismo. Hacia un proyecto ético-político que oriente sus prácticas. Consejo de Formación Docente, 20. Obtenido de http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1269 Serrano, J. A., & Ramos, J. M. (2017). Ecos desde la perspectiva narrativa en la formación de profesionales de la educación. Revista Del IICE(42), 09 - 24. doi:https://doi.org/10.34096/riice.n42.5351 Silva, T. T. (2001). Espacios de identidad, nuevas visiones sobre el curriculo. España: Octaedro S. L. Souza, E. C. (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 41. Suárez, D. H. (2011). Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. Educação em Revista - Belo Horizonte , 27(01), 387 - 416. doi:https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100018 Suárez, D. H., & Dávila, P. V. (2018). Documentar la experiencia biográfica y pedagógica. La investigación documentar la experiencia bibliográfica y pedagógica. La investigación narrativa y (auto)biográfica en la educación en argentina. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, 3(8), 350 - 373. doi:https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2018.v3.n8.p350-373 Taborda, J. J. (2020). Lugar que otorgan maestros y maestras a las emociones en su quehacer docente y la relación con su subjetividad política [Tesis de maestría,Universidad de Antioquia]. 128. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16704/1/Taborda%20Jennifer_2020_Emociones%20S ubjetividad%20Pol%C3%ADtica.pdf Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Ranciére/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales, 36-49. Torres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación(50), 86 - 103. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244005 Torres, A. (2000). Sujetos y subjetividad en la educación popularSUJETOS Y SUBJETIVIDAD EN LA EDUCACIÓN. Pedagogía y Saberes(15), 5 - 14. Torres, A. L. (2015). Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. Reivista Colombiana de Educación, 68, 229-263. Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculo integrado. Madrid: Ediciones Morata S. L. Walker, B. B. (2019). Constitución subjetiva y vínculo pedagógico: ¿qué significa «ser adulto/a» en la escuela? Revista Educación y Vínculos, 21-29. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (180 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Educación - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza
Aprendizaje por experiencia - Estudio de casos
Narrativa personal
Individuo y sociedad
Educación - Métodos biográficos
Formación profesional de maestros
Subjetividad política
Experiencia
Investigación autobiográfica
Formación
Narrativa
Caro Bermúdez, Angélica
Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar
title Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar
title_full Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar
title_fullStr Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar
title_full_unstemmed Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar
title_short Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar
title_sort trayectorias autobiograficas de formacion politica de una maestra de educacion preescolar
topic Educación - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza
Aprendizaje por experiencia - Estudio de casos
Narrativa personal
Individuo y sociedad
Educación - Métodos biográficos
Formación profesional de maestros
Subjetividad política
Experiencia
Investigación autobiográfica
Formación
Narrativa
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8937
work_keys_str_mv AT carobermudezangelica trayectoriasautobiograficasdeformacionpoliticadeunamaestradeeducacionpreescolar