Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar
Spa: La experiencia de investigación se ubica dentro de la línea de pedagogía y currículo de la maestría en educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico y un diseño enmarcado en la investigación narrativa autobiográfica se intere...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8937 |
_version_ | 1801705880037621760 |
---|---|
author | Caro Bermúdez, Angélica |
author2 | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana |
author_facet | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Caro Bermúdez, Angélica |
author_sort | Caro Bermúdez, Angélica |
collection | DSpace |
description | Spa: La experiencia de investigación se ubica dentro de la línea de pedagogía y currículo de la maestría en educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico y un diseño enmarcado en la investigación narrativa autobiográfica se interesa por reconocer los elementos autobiográficos que hacen parte de la configuración de subjetividad política de una maestra de educación preescolar, a través de un ejercicio pedagógico investigativo de escritura narrativa que posibilitó la reconstrucción de dos trayectorias de su experiencia de formación, recogidas en dos categorías de análisis, a saber: lo
político en el cuidado de la vida y distanciamiento crítico frente a formas preestablecidas del ser docente. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8937 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89372022-11-11T21:21:57Z Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar Caro Bermúdez, Angélica Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Educación - Investigaciones Prácticas de la enseñanza Aprendizaje por experiencia - Estudio de casos Narrativa personal Individuo y sociedad Educación - Métodos biográficos Formación profesional de maestros Subjetividad política Experiencia Investigación autobiográfica Formación Narrativa Spa: La experiencia de investigación se ubica dentro de la línea de pedagogía y currículo de la maestría en educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico y un diseño enmarcado en la investigación narrativa autobiográfica se interesa por reconocer los elementos autobiográficos que hacen parte de la configuración de subjetividad política de una maestra de educación preescolar, a través de un ejercicio pedagógico investigativo de escritura narrativa que posibilitó la reconstrucción de dos trayectorias de su experiencia de formación, recogidas en dos categorías de análisis, a saber: lo político en el cuidado de la vida y distanciamiento crítico frente a formas preestablecidas del ser docente. Bibliografía y webgrafía: páginas 85-92. Maestría Magister en Educación 2022-11-11T21:19:51Z 2022-11-11T21:19:51Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Caro Bermúdez, A. (2021). Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8937 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8937 spa Africano, M. (2018). Configuración de la subjetividad del maestro, concepción y sentido de su labor, el caso de dos colegios de Bogotá. [Tesis de maestría,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10380/TO23133.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aguirre, J., & Porta, L. (2019). La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(29), 161 - 181. Obtenido de https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8915 Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19 - 43. Álvarez, M. (2018). La educación: compromiso esencialmente político. Revista de Investigación, 42(93), 13. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3761/376157736004/376157736004.pdf Areiza, E. E. (2020). Subjetividades políticas de maestros y maestras en contextos escolares afectados por la violencia. Actos pedagógicos para el cuidado de la vida. Praxis, Educación y Pedagogía(5), 94 - 115. doi:https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i5.9483 Arévalo, M. A. (2019). Tras la huella del sujeto político en la escuela. Un estudio sobre la formación artística y su relación con la cultura política [Tesis de maestría,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. 232. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10900/TO-23610.pdf?sequence=1 Avellaneda, Y. T. (ENERO - JUNIO de 2017). La innovación de la práctica educativa como lugar de resistencia del maestro. Revista Educación y Ciudad((32)), 121-130. Obtenido de https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1634 Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, S. A. Bonvillani, A. (2017). Pensar en la intemperie. Tensiones ontológicas-epistemológicas y metodológicas en la producción de la subjetividad política. Revista Quaderns de Psicologia, 19(3), 229 - 240. doi:https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1379 Cadavid, L. A., & Jaramillo, D. V. (2015). Investigación narrativa. Un caso sobre la constitución de la subjetividad del sujeto maestro que enseña matemáticas. RECME, 1((1)), 477-482. Campillo, A. (2019). Hacia un nuevo concepto de lo político. Revista de filosofía. II Época 20, 19-38. doi:10.15366/bp2019.20.001 Castro, C. (2018). Desde la acción política feminista: Instrucciones y sociedad civil organizada transformando realidades. Economistas sin fronteras, 11 - 15. Córdoba, V. (2018). La escuela “mujeres de frente” educación entre lo político y la política. Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA(9), 46-55. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/125/96 Creswell, J. (1994). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage, 143 - 171. Obtenido de file:///D:/Users/Asus/Downloads/1.2.%20Creswell.%20A%20qualit....pd Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación: Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista mexicana de investigación educativa, 19((62)), 695-710. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300003&lng=es&tlng=es Delory-Momberger, C. (2020). Aprendizaje biográfico y formación. Márgenes, Revista de Educación de la, 1(3), 06 - 15. doi:https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9770 Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011). Manual de investigación cualitativa vol. 1. En El campo de la investigacion educativa (págs. 42 - 74). Gedisa. Obtenido de https://kupdf.net/download/denzin-norman-k-lincolnyvonna-s-introduccion-general-la-investigacion-cualitativa-como-disciplina-y-comopractica_5aa8e37be2b6f54059e8e965_pdf Díaz, A. (2012). Devenir Subjetividad Política: Un Punto de Referencia sobre el Sujeto Político. (Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – CINDE. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130401053108/TesisAlvaroDG Duque, L. F., Patiño, C. D., Muñoz, D. A., Villa, E. E., & Cardona, J. J. (2016). La subjetividad política en el contexto latinoamericano. Una revisión y una apuesta y una propuesta. Rev. CES Psicol, 9(2), 128 - 151. doi:http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.9 Espinoza, R. A., & Ríos, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva, Informe técnico de investigación científica. Revista IFODES. Esteves, R. (2019). Aproximaciones a lo político y la política: Neoliberalismo, Hegemonía y Biopolítica. Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP)(10), 88-106. Obtenido de http://hdl.handle.net/10201/71050 Flores, G., Porta, L., & Martín, M. (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la educación. Revista Entramados - Educación y Sociedad, 69 - 81. Obtenido de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1079 Foucault, M. (1994). Hermeneutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta. Foucault, M. (1995). ¿QUÉ ES LA CRÍTICA? [CRÍTICA Y AUFKLÄRUNG]. Daimon Revista Internacional de Filosofia(11), 05 - 26. Obtenido de https://revistas.um.es/daimon/article/view/7261 Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Brasil: Siglo XXI Ediciones S. A. . Freire, P. (1996). Política y Educación . Siglo XXI editores . Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S. A. Gonzáles, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103 - 116. doi:https://doi.org/10.17227/01224328.5250 Grinberg, S. (enero-abril de 2015). Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global.Formación de docentes: relatos de lo posible. Educação Unisinos, 19(1), 22-33 Gutiérrez, C. D., Molina, S., & Sepúlveda, V. V. (2018). Subjetividad docente. Entre el discurso, las políticas educativas y la práctica pedagógica [Tesis de maestría,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional CINDE. 146. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2421 Gutiérrez, R., Navarro, M. L., & Linsalata, L. (2016). Modernidades Alternativas. México: Ediciones del Lirio. Gutiérrez, R., Navarro, M., & Linsalatta, L. (2016). Repensar lo político, pensar lo común: Claves para la discusión. En D. Inclán, L. Linsalatta, & M. Millán, Modernidades Alternativas (págs. 378-415). Ediciones del Lirio. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/328942387_Repensar_lo_politico_pensar_lo_comun_Claves_par a_la_discusion Herrera, M. C., & Olaya, V. (Mayo - Agosto de 2018). Relatos de vida: una puerta de entrada a las subjetividades de los maestros en Colombi. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 03((08)), 486-500. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065 Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ferloprint López, S. (2016). Posicionamiento político del profesorado: retos de la profesionalidad docente. Revista Educación de Adultos y Procesos Formativos(3). Obtenido de https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php/revistas/revista-n-3/35-posicionamientopolitico-del-profesorado-retos-de-la-profesionalidad-docente Martínez, J. L., Vallejo, R. M., & Vargas, M. I. (2015). Dinámica de la subjetividad en la formación de profesores para la educación secundaria. revista de investigación educativa de la rediech, 55-73. Mejía, E., & Jiménez, L. G. (Octubre de 2019). Subjetivación docente ante la reconfiguración en educación. Revista RedCA, 02(05). Mejía, M. R. (2020). Educación(es), escuela (s) y pedagogía(s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América. Bogotá: Ediciones desde abajo. Mejía, M. R., & Awad, M. I. (2003). Educación popular hoy, en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora. Mistrorigo, V. M. (2021). Descolonizar la mirada para potenciar la subjetividad. En P. d. Nápoli, Educación de la Mirada II (págs. 121-131). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Navas, A. P. (2016). Configuración de la subjetividad política de tres maestras de ciencias sociales a través de la práctica pedagógica en derechos humanos [Tesis de maestría,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional UPN. 143. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/714/TO19558.pdf?sequence=1&isAllowed=y Páez, D. E. (2019). Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros. Revista Noria Investigación educativa, pedagógia y didáctica, 3(1), 49 - 55. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322/15656 Palacios Mena, N. (2019). La construcción de subjetividad política en la escuela. Una experiencia en tres centros de secundaria. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 1(14), 145 - 181. doi:: 10.14198/OBETS2019.14.1.05 Passeggi, M. d. (2012). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto)biográfica en educación. Revista Educación Y Pedagogía, 23(61), 25 - 40. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14001 Piani, M. (2019). Huellas biográficas de experiencias educativas en la conformación de subjetividades políticas. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 207 - 224. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v10n18/2448-8550-ierediech-10-18-207.pdf Plata, M. E. (2018). Subjetividades docentes en tiempos de la excelencia educativa. Colomb. Appl. Linguistic. J., 20(2), 290-302 Quintero Mejía, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación . Bogotá: Editorial Magisterio. Restrepo, L. R. (2018). Alteridad: rasgo de la subjetividad política de maestros y respuesta ética en la acción educativa. Revista Senderos Pedagógicos, 8(8), 29 - 43. Obtenido de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/528 Ricoeur, P. (1997). “Tempo e Narrativa. A tríplice mimese"In: Tempo e Narrativa, T. I. Campinas, SP. Papirus, 85- 131. Rodríguez, S. (2012). Consumismo y sociedad: Una visión del homo consumens. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 34(2). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18126057019 Rojas, D., & Mora, R. (2017). Concepción de formación docente, experiencia profesional y procesos investigativos desde la trayectoria académica docente. Revista del CIEGC, Investigación y Formación Pedagógica, 3(5), 45 - 64. Obtenido de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/4917/2696 Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Vol. 5). España: Universidad de Deusto. Sáenz, M. E. (2018). Repensar el mundo desde los cuidados. Economistas sin fronteras, 16 - 20. Salvá, N., Irastorza, K., Zamarrena, M., & Varela, D. (2017). Subjetividad, conocimiento y profesionalidad en la formación docente magisterial. Jornadas de Investigación en Educación Superior, 8 Sclavi, F. (2020). El docente despolitizado en tiempos de neoliberalismo. Hacia un proyecto ético-político que oriente sus prácticas. Consejo de Formación Docente, 20. Obtenido de http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1269 Serrano, J. A., & Ramos, J. M. (2017). Ecos desde la perspectiva narrativa en la formación de profesionales de la educación. Revista Del IICE(42), 09 - 24. doi:https://doi.org/10.34096/riice.n42.5351 Silva, T. T. (2001). Espacios de identidad, nuevas visiones sobre el curriculo. España: Octaedro S. L. Souza, E. C. (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 41. Suárez, D. H. (2011). Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. Educação em Revista - Belo Horizonte , 27(01), 387 - 416. doi:https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100018 Suárez, D. H., & Dávila, P. V. (2018). Documentar la experiencia biográfica y pedagógica. La investigación documentar la experiencia bibliográfica y pedagógica. La investigación narrativa y (auto)biográfica en la educación en argentina. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, 3(8), 350 - 373. doi:https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2018.v3.n8.p350-373 Taborda, J. J. (2020). Lugar que otorgan maestros y maestras a las emociones en su quehacer docente y la relación con su subjetividad política [Tesis de maestría,Universidad de Antioquia]. 128. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16704/1/Taborda%20Jennifer_2020_Emociones%20S ubjetividad%20Pol%C3%ADtica.pdf Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Ranciére/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales, 36-49. Torres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación(50), 86 - 103. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244005 Torres, A. (2000). Sujetos y subjetividad en la educación popularSUJETOS Y SUBJETIVIDAD EN LA EDUCACIÓN. Pedagogía y Saberes(15), 5 - 14. Torres, A. L. (2015). Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. Reivista Colombiana de Educación, 68, 229-263. Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculo integrado. Madrid: Ediciones Morata S. L. Walker, B. B. (2019). Constitución subjetiva y vínculo pedagógico: ¿qué significa «ser adulto/a» en la escuela? Revista Educación y Vínculos, 21-29. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (180 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Educación - Investigaciones Prácticas de la enseñanza Aprendizaje por experiencia - Estudio de casos Narrativa personal Individuo y sociedad Educación - Métodos biográficos Formación profesional de maestros Subjetividad política Experiencia Investigación autobiográfica Formación Narrativa Caro Bermúdez, Angélica Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar |
title | Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar |
title_full | Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar |
title_fullStr | Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar |
title_full_unstemmed | Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar |
title_short | Trayectorias autobiográficas de formación política de una maestra de educación preescolar |
title_sort | trayectorias autobiograficas de formacion politica de una maestra de educacion preescolar |
topic | Educación - Investigaciones Prácticas de la enseñanza Aprendizaje por experiencia - Estudio de casos Narrativa personal Individuo y sociedad Educación - Métodos biográficos Formación profesional de maestros Subjetividad política Experiencia Investigación autobiográfica Formación Narrativa |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8937 |
work_keys_str_mv | AT carobermudezangelica trayectoriasautobiograficasdeformacionpoliticadeunamaestradeeducacionpreescolar |