Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura critica

Spa: La presente investigación surge de la inquietud por fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico desde la lectura crítica, en una institución educativa rural que trabaja con el modelo de Escuela Nueva. Se persiguió como objetivo, determinar la incidencia que tiene la lectura inferenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Figueroa Reyes, Pilar Adriana
Other Authors: Castillo Téllez, Julio Guillermo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8938
_version_ 1801705854512136192
author Figueroa Reyes, Pilar Adriana
author2 Castillo Téllez, Julio Guillermo
author_facet Castillo Téllez, Julio Guillermo
Figueroa Reyes, Pilar Adriana
author_sort Figueroa Reyes, Pilar Adriana
collection DSpace
description Spa: La presente investigación surge de la inquietud por fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico desde la lectura crítica, en una institución educativa rural que trabaja con el modelo de Escuela Nueva. Se persiguió como objetivo, determinar la incidencia que tiene la lectura inferencial-crítica en el mejoramiento del pensamiento científico. Así mismo, se propuso la implementación de una cartilla didáctica que permita la elaboración y construcción del pensamiento científico.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8938
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89382023-03-13T22:13:17Z Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura critica Figueroa Reyes, Pilar Adriana Castillo Téllez, Julio Guillermo Lectura Lectura - Investigaciones Inferencia (Lógica) Educación primaria Politica educativa - Colombia Spa: La presente investigación surge de la inquietud por fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico desde la lectura crítica, en una institución educativa rural que trabaja con el modelo de Escuela Nueva. Se persiguió como objetivo, determinar la incidencia que tiene la lectura inferencial-crítica en el mejoramiento del pensamiento científico. Así mismo, se propuso la implementación de una cartilla didáctica que permita la elaboración y construcción del pensamiento científico. Maestría Magister en Educación 2022-11-11T21:24:05Z 2022-11-11T21:24:05Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Figueroa Reyes, P. A. (2021). Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura critica. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8938 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8938 spa Alejo de Ortiz, Benavides Mariño & González. (2015). La lúdica como estrategia de seducción para mejorar los procesos de lecto-escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio nuevo chile I.E.D. (trabajo de grado). Fundación Universitaria los Libertadores Álvarez, T. (1996). El texto expositivo-explicativo : su superestructura y características textuales. Didáctica, 8, 29–44. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/articulo/43-el-texto-expositivo-explicativo-su-estructura-y- caractersticas-textualespdf-sVOBY-articulo.PDF Arnau, J. (1997). Diseños de investigación aplicados en esquemas. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona. Barreto, L. (2020). Una estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico crítico desde el grupo de participación de tejidos vegetales in-vitro en biotecnología del Colegio Cafam (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; Vol. 53). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12266 Briceño, L., & Acuña, M. P. (2018). La ciencia : experiencia amigable con la lectura y la escritura. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 89–104. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1325&context=ap Campbell, D.T. (1988). Methodology and epistemology for social science: Selected papers. Chicago, IL: University of Chicago Press. Castillo, F. (2019). La experimentación científica en Educación Inicial. Alternancia, Revista de Educación e investigación, 1(1), 32–46. Recuperado de https://revistaalternancia.org/index.php/alternancia/article/view/61 Castillo, L. (2020). La lectura inferencial como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico. Neuro Palabra, 187–194. Recuperado de http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/viewFile/280/311 Chamizo, J. A. (2017). Habilidades de pensamiento científico (UNAM de México, Ed.). Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/educacion/libros/014_Habilidades_pensamiento_cientif ico.pdf Choque, K. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación primaria. Asociación Centro de Investigaciones y Escuela de Pensamiento Crítico Aymara “ACIEPCA”, 1(1), 47–64. Recuperado de https://www.pensamientocriticoaymara.com/index.php/rpca/article/view/7 Cogollo, E., & Romaña, D. (2016). Desarrollo del Pensamiento cientifico en preescolar: una unidad didáctica basada en el ciclo de Soussan para la Protección del Cangrejo Azul (Trabajo de Magister) Universidad de Antioquia, Carepa). Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5252/1/darlinromana_2016_pensamientocien tifico. Cook, T.D. y Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimentation. Design and analysis issues for field settings. Chicago, IL: Rand McNally. pdf Collantes, B., & Escobar, H. (2016). Desarrollo de la hipótesis como herramienta del pensamiento científico en contextos de aprendizaje en niños y niñas entre cuatro y ocho años de edad. Psicogente, 19(35), 77–97. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1387/1372 Delval, J. (2018). El Placer de la lectura. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), 13–31. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Zanotto_Gonzalez/publication/329588937_Lectu ra_Escritura_y_Matematicas_Una_mirada_desde_los_estudios_de_literacidad/links/5c11299545 85157ac1bce401/Lectura-Escritura-y-Matematicas-Una-mirada-desde-los-estudios- Diccionario de Filosofía. (2007). Heurística. Recuperado de http://www.filosofia.org/enc/ros/heu.htm Echeverría, E. (2020). Filosofía para niñas y niños en México. Un horizonte de diálogo, libertad y paz (Editorial Torres Asociados, Ed.). Recuperado de http://www.ofmx.com.mx/inicio/wp- content/uploads/2020/05/Filosofía-para-niñas-y-niños-en-México.pdf#page=46 Espinosa, I., & Grajales, M. (2016). fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del colegio altamira sur oriental. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá). Recuperado de http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/518/TO- 19958.pdf?sequence=1&isAllowed=y Estupiñán, J. (2019). Desarrollo de habilidades en pensamiento Crítico y Científico mediante representaciones iconográficas. Revista Científica, (especiaal), 379–387. https://doi.org/10.14483/23448350.14633 Furmann, M. (2016). Educar mentes curiosas la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia : documento básico : XI Foro Latinoamericano de Educación La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años (Fundación Santillana, Ed.). Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4776/Educar mentes curiosas la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación.pdf?sequence=1 García, D. (2019). La huerta medicinal escolar como escenario de interacción para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa San Juan Bosco – Yotoco (Valle) (Tesis de Magister) Universidad Nacional de Colombia, Palmira). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75750/La huerta medicinal escolar como escenario de interacción para el desarrollo del pensamiento científico.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gopnik Alison. “Scientific Thinking in Young Children:Theoretical Advances, Empirical Research, and Policy Implications”. Science. 27 de septiembre de 2012. Vol 337. 10.1126/science.1223416 Hernández, Y. (2019). El desarrollo del pensamiento histórico en niños de 7-8 años a través de la noción de cambio (Trabajo de grado) Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luís Potosí). Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/270/1/TELP372- 89H557d2019.pdf Hoyos, A., & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 23–45. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398003.pdf Ibáñez, X., Arteta, J., Fonseca, G., Martínez, S., & Pedraza, M. (2005). Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1–6. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp183desact.pdf ICFES. (2018). SABER 3°,5°,9° (APLICACIONES ANTES DE 2018). Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/resultados-historicos-saber-359 Izaguirre, S., & Ramírez, M. (2017). Desarrollo del pensamiento científico desde una visión social de las ciencias en niños de preescolar. Educando para Educar, 18(33), 41–54. https://doi.org/10.1002/9781119170174.epcn407 Jiménez, S. (2018). implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta tic, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la institución educativa nuestra señora del palmar, (Trabajo de Magister) Universidad Nacional de Colombia, Palmira). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63412/2018- Sandra_Patricia_Jimenez_Ospina.pdf?sequence=1 López, D., & Obando, N. (2018). Habilidades de pensamiento científi co en estudiantes de primer grado. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, (30), 52–62. Recuperado https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2016&q=desarrollo+del+pensa miento+científico+en+niños+de+primaria&btnG= Martí, J., & Amat, A. (2017). La comunicación cientí ca en la educación primaria. Aula de Innovación Educativa, (260), 12–16. Recuperado de https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2017/04/1131.pdf MEN. (2017). Informe por colegio 2017-resultados-Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2017/ETC/Informe_Sogamoso .pdf Montaña, M., Pinzón, W., & Zapata, L. (2017). LECTURALIA Una experiencia de mediación y comprensión de lectura en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Experiencias Investigativas y Significativas, 3(3), 13–23. Recuperado de http://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/11 Montoya, P. (2019). El E Learning en el desarrollo del Pensamiento Científico escolar en el aula de Física. Revista científica, (Especial), 121–130. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14483 ONU. (2018). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ Oquendo, S. (2019). Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria. Encuentros, 17(2), 95–107. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/a2e19ffc663cbc012d0c723626c57985/1?pq- origsite=gscholar&cbl=2035945 Pabón, A. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas a partir de la experiencia literaria. (Trabajo de Maestría) Universidad Distrital Francisco josé de Caldas, Bogotá). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22170/1/PabónOrtizAngieViviana2019.pdf Padilla, K. (2017). La Formación Docente y el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico. Congreso Nacional de Investigación educativa-COMIE, 1–11. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2310.pdf Palacios, N., & Silva, Y. (2017). la lectura en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de lengua y literatura del sub – nivel básico elemental. talleres de lectura para desarrollar el pensamiento crítico (Trabajo de grado) Universidad de Guayaquil, Guayaquil). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/26407/1/BFILO-PD-LP1-18-006.pdf Pineda, N., Puerto, S., & Torres, R. (2019). Salas naturales de lectura “Una estrategia para fortalecer la competencia lectora”. quaest.disput, 12(24), 161–182. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1818 Parodi, G. (2014). Saber leer, AGUI.LAR Plata, E. (2016). Formación en investigación en el departamento de Boyacá : aportes del programa Ondas-. Praxis & Saber. revista de investigación pedagógica, 7(15), 103–125. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n15/2216-0159-prasa-7-15-00103.pdf Posso, R. (2020). Estrategia de formación del pensamiento científico dirigida a los docentes de educación inicial para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 172–187. https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1502 RAE. (2020). Heurística. Recuperado de https://dle.rae.es/heurístico?m=form Salmon, A. (2017). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(2), 4–18. Recuperado de https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=led Sánchez, M. (2020). Las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento científico de niños y niñas de 3 a 4 años (Trabajo de grado) Universidad Técnica de Ambato, Ambato). Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31034/1/1850096049 Marjorie Dayana Sánchez Ortega.pdf Sánchez, N. (2019). Programa De Intervención Para Fortalecer La Lectura En Estudiantes De La Escuela Primaria Rural “Maclovia Acosta Domínguez” (Tesis de Maestría) Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca). Recuperado de http://riaa.uaem.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/751/SAONST06T.pdf?sequence =1&isAllowed=y Savater, F. (1989). El valor de educar (Paidós, Ed.). Seguel, M. (2018). la promoción de habilidades de pensamiento científico en las actividades de enseñanza de una educadora y una profesora de un colegio particular subvencionado de hualpen (Tesis de Magister) Univesridad Católica de la Santísima Concepción, Santiago de Chile). Recuperado de http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/236611/MARCIA RUBILAR SEGUEL TESIS JUNIO 2018 UCSC.pdf?sequence=1 Semana. (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprensionlectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ Sepúlveda, L., & Figueredo, G. (2018). Habilidades de pensamiento científico de los estudiantes de grado sexto de las Instituciones Educativas San Antonio de Ráquira y Técnica Agrícola de Paipa del Departamento de Boyacá. Silva, Y., Serrano, F., & Medina, N. (2019). La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. Educación y Ciencia, (22), 263–277. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051 Trigos, M., & Ropero, Y. (2019). La literatura como referente en el desarrollo del pensamiento de los niños de 5 a 7 años del Centro Educativo Caritas de Ángel Kids del municipio de Ocaña, Norte de Santander (Trabajo de grado) Institución Educativa Escuela Normal Superior, Ocaña). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Trilla, J., Cano, E., Carretero, M., Escofet, A., Fairstein, G., Fernández, J., … Vila, I. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Recuperado de https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Trilla J- El Legado Pedagogico Del Siglo XX Para La Escuela Del Siglo XXI.pdf Valenzuela, A., & Zuñiga, L. (2020). Argumentación científica escolar : modelo para la defensa del medio ambiente. Pensamiento y Acción, (28), 1–10. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/11021/9298 Vázquez, Á., & Manassero, M. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 17(2), 309–336. Recuperado de http://reec.educacioneditora.net/volumenes/volumen17/REEC_17_2_02_ex1065.pdf Villarreal, G. (2018). Brecha Digital , una problemática que requiere una solución integral. Recuperado de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/8431/1/brecha-digital- problematica-solucion.pdf Wynne, H. (2003). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Ediciones Morata, S.L. Yánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista Espacios, 39(51), 1–18. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdf Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (263 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Lectura
Lectura - Investigaciones
Inferencia (Lógica)
Educación primaria
Politica educativa - Colombia
Figueroa Reyes, Pilar Adriana
Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura critica
title Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura critica
title_full Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura critica
title_fullStr Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura critica
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura critica
title_short Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura critica
title_sort desarrollo del pensamiento cientifico a traves de la lectura critica
topic Lectura
Lectura - Investigaciones
Inferencia (Lógica)
Educación primaria
Politica educativa - Colombia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8938
work_keys_str_mv AT figueroareyespilaradriana desarrollodelpensamientocientificoatravesdelalecturacritica