Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá

Spa: La importancia de esta investigación, radica en reconocer las prácticas y los enunciados discursivos que han posibilitado las reformas en la educación desde la creación de las competencias ciudadanas en la formación de sujetos escolares contemporáneos, a partir de los planteamientos teóricos de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Guio, Angela Andrea
Other Authors: Pulido Cortés, Oscar
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8939
Description
Summary:Spa: La importancia de esta investigación, radica en reconocer las prácticas y los enunciados discursivos que han posibilitado las reformas en la educación desde la creación de las competencias ciudadanas en la formación de sujetos escolares contemporáneos, a partir de los planteamientos teóricos de Michel Foucault (2006, 2007) y Christian Laval (2004), la política pública educativa y las apropiaciones de profesores encargados en la instituciones de la formación en competencias, para comprender el impacto del modelo económico en la educación, la construcción de las políticas públicas educativas y su repercusión en el sistema educativo de Boyacá. Esta perspectiva permitió preguntar y ordenar una serie de enunciados y prácticas que, bajo las orientaciones de las políticas públicas, hacen que emerja algunas perspectivas del concepto de ciudadanía como saber escolar, lo cual se constituyó como principio teórico de la investigación. Luego del análisis documental y teórico, se procedió a realizar un ejercicio aplicativo con el instrumento de recolección de información compuesto por una entrevista semiestructurada que permitió contrastar el rastreo de la relación entre el concepto de capital humano, competencias ciudadanas y la pertinencia de las políticas educativas con la realidad y aplicación en las instituciones educativas del departamento de Boyacá, abordando una reflexión en torno a la brecha entre los enunciados del discurso y su articulación con los entes que emanan las directrices de las competencias ciudadanas, así como su incidencia en las prácticas educativas de cada institución.