Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá
Spa: La importancia de esta investigación, radica en reconocer las prácticas y los enunciados discursivos que han posibilitado las reformas en la educación desde la creación de las competencias ciudadanas en la formación de sujetos escolares contemporáneos, a partir de los planteamientos teóricos de...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8939 |
_version_ | 1801705880358486016 |
---|---|
author | López Guio, Angela Andrea |
author2 | Pulido Cortés, Oscar |
author_facet | Pulido Cortés, Oscar López Guio, Angela Andrea |
author_sort | López Guio, Angela Andrea |
collection | DSpace |
description | Spa: La importancia de esta investigación, radica en reconocer las prácticas y los enunciados discursivos que han posibilitado las reformas en la educación desde la creación de las competencias ciudadanas en la formación de sujetos escolares contemporáneos, a partir de los planteamientos teóricos de Michel Foucault (2006, 2007) y Christian Laval (2004), la política pública educativa y las apropiaciones de profesores encargados en la instituciones de la formación en competencias, para
comprender el impacto del modelo económico en la educación, la construcción de las políticas públicas educativas y su repercusión en el sistema educativo de Boyacá.
Esta perspectiva permitió preguntar y ordenar una serie de enunciados y prácticas que, bajo las orientaciones de las políticas públicas, hacen que emerja algunas perspectivas del concepto de ciudadanía como saber escolar, lo cual se constituyó como principio teórico de la investigación. Luego del análisis documental y teórico, se procedió a realizar un ejercicio aplicativo con el instrumento de recolección
de información compuesto por una entrevista semiestructurada que permitió contrastar el rastreo de la relación entre el concepto de capital humano, competencias ciudadanas y la pertinencia de las políticas educativas con la realidad y aplicación en las instituciones educativas del departamento de Boyacá, abordando una reflexión en torno a la brecha entre los enunciados del discurso y su articulación con los
entes que emanan las directrices de las competencias ciudadanas, así como su incidencia en las prácticas educativas de cada institución. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8939 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89392022-11-11T21:31:23Z Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá López Guio, Angela Andrea Pulido Cortés, Oscar Política y educación Educación en valores Formación profesional de maestros Ciudadanía - Estudio de casos - Boyacá (Colombia) Competencia Neoliberalismo Capital humano Educación Spa: La importancia de esta investigación, radica en reconocer las prácticas y los enunciados discursivos que han posibilitado las reformas en la educación desde la creación de las competencias ciudadanas en la formación de sujetos escolares contemporáneos, a partir de los planteamientos teóricos de Michel Foucault (2006, 2007) y Christian Laval (2004), la política pública educativa y las apropiaciones de profesores encargados en la instituciones de la formación en competencias, para comprender el impacto del modelo económico en la educación, la construcción de las políticas públicas educativas y su repercusión en el sistema educativo de Boyacá. Esta perspectiva permitió preguntar y ordenar una serie de enunciados y prácticas que, bajo las orientaciones de las políticas públicas, hacen que emerja algunas perspectivas del concepto de ciudadanía como saber escolar, lo cual se constituyó como principio teórico de la investigación. Luego del análisis documental y teórico, se procedió a realizar un ejercicio aplicativo con el instrumento de recolección de información compuesto por una entrevista semiestructurada que permitió contrastar el rastreo de la relación entre el concepto de capital humano, competencias ciudadanas y la pertinencia de las políticas educativas con la realidad y aplicación en las instituciones educativas del departamento de Boyacá, abordando una reflexión en torno a la brecha entre los enunciados del discurso y su articulación con los entes que emanan las directrices de las competencias ciudadanas, así como su incidencia en las prácticas educativas de cada institución. Bibliografía y webgrafía: páginas 93-102. Maestría Magister en Educación 2022-11-11T21:28:19Z 2022-11-11T21:28:19Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 López Guio, A. a. (2021). Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8939 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8939 spa Agudelo, N. C. & Chaparro, H. I. (2019). La formación de sujetos sociales: contextos escolares pertinentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (2), 85-110. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.5 Álvarez, M. E., & Henao, F. J. (2019). Formación en competencias ciudadanas y cultura política. Revista Educación y Pensamiento, 26(26), 25 -38. Avendaño, A. C., Cortés, O. P., & Castillo, C. R. (2000). La" Escuela" en la formación de ciudadanos. Nómadas (Col), (13), 223-228. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/8-articulos/20-tablade-contenido-no-13 Avendaño, E., Gutierrez, D. C., & Malagón, M. Y. (2015). Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/820 Baracaldo, M. A. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Tesis de maestría, Universidad Libre]. https://hdl.handle.net/10901/8633 Baracaldo, M. A. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Tesis de maestría, Universidad Libre]. https://hdl.handle.net/10901/8633 Barrera, D., Madariaga, C., & Palacio, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14(26), 235-254. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1830 Cabrera, M. F., & Gómez , F. M. (2019, 11-12, Julio). Competencias ciudadanas y educación superior, una alternativa al desarrollo. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, España. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10390 Calderíus, M. J.,, & Martínez , N. (2011). Formación de competencias ciudadanas en las universidades cubanas: Una contribución al perfeccionamiento de nuestra democracia. Ciencia en su PC,(3), 109-120. Carrillo, O. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar, 49(2), 207-226. https://doi.org/10.5565/rev/educar.417 Castañeda, J. A. (2016). El Desarrollo Histórico, Teórico y Conceptual de las Competencias Ciudadanas y las Capacidades Ciudadanas en el Modelo Educativo Distrital de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00482 Castañeda, J. A. (2016). El Desarrollo Histórico, Teórico y Conceptual de las Competencias Ciudadanas y las Capacidades Ciudadanas en el Modelo Educativo Distrital de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00482 Castro, J. O., Pulido Cortés, Ó., Peñuela, D. M., & Rodríguez, V. M. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/248 Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). Bases de datos ¡Basta ya! en Centro Nacional de Memoria Histórica. Cerezo , M. T., Casanova , P. F., De la Torre, M. J., & Carpio , M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 51-61. Circular 7 de 2008. Ministerio de educación nacional. De febrero 29 de 2008. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-157662.html?_noredirect=1 Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1014, De fomento a la cultura del emprendimiento (Colombia). Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 64. 7 de julio de 1991 (Colombia) Contreras, C. D. (2009). Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/43089 Cristancho Sanabria, C. P. (2018). Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica de Colombia]. Cruz, A. L. A. (2012). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia. Pedagogía y saberes, (36), 69-79. Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una Cultura de Paz [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Decreto 1965 de 2013. Ministerio de Educación Nacional. De 11 de septiembre de 2013. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136 Decreto 2851 de 2013. Ministerio de Transporte. De 6 de diciembre de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55853 Díaz, M.L. y Rojas, N.D. (2018). Educación para la ciudadanía en el posacuerdo. Revista Eleuthera, 20, 13-34. DOI: 10.17151/eleu.2019.20.2. Foucault, M. (2003). Seguridad, territorio y población.Fondo de Cultura Económica Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collége de France: 1978-1979. (H. Pons, Trad.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Galindo, C. A., Gómez, J. F., & Rodríguez, M. A. (2015). Repercusión del proyecto neoliberal en la educación superior en Colombia. El Ágora USB, 15(1), 73-94. García, G. O., & González, C. A. (2014). Competencias ciudadanas: Consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), 373 - 396. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.416.2014 Geijsel , F., Ledoux, G., Reumerman, R., & Ten Dam, G. (2012). Citizenship in young people’s daily lives: Differences in citizenship competences of adolescents in the Netherlands. Journal of Youth Studies, 15(6), 1-19. http://dx.doi.org/10.1080/13676261.2012.671932 González-Valencia, G.A., & Santiesteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación Y Educadores, 19(1), 89 -102. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533 Hernandéz, C. (2012). Ciudadanía, diversidad y participación. Educar para la participación desde la diversidad. Revista Educação e Políticas em Debate, 1(1), 146- 157. http://www.seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/17376 Hernández, D. P. (2017). Miradas sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en Colombia estado del arte 2002-2016. [Trabajo de grado de especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. Hernández, F. A. (2017). Las competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media de Ibagué [Trabajo de grado de especialización, Universidad del Tolima]. Laval, C. (2004) en La escuela no es una empresa. Paidos. Laval, C. (2020) Foucault, Bourdieu y la cuestión neoliberal. Gedisa. Ley 1474 de 2011. Congreso de la República. De 12 de julio de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html Ley 1502 de 2011. Congreso de la Republica. De 30 de diciembre de 2011. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45259 Ley 1505 de 2012. Congreso de la República. De 5 de enero de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45398 Ley 1532 de 2012. Congreso de la república. De 7 de junio de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47730 Ley 1620 de 2013. Congreso de la República. de 15 de marzo de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287 Marín Díaz, D. L., & Parra León, G. A. (2017). El Poliedro de los Saberes Escolares. Praxis & Saber, 8(17), 103 - 123. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7203 Mejía, A., & Perafán, B. (2006, abril). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales, (23), 23-35. Membership of the Advisory Group. (1998). Education for citizenship and the teaching of democracy in schools. QCA Publications. Mieles, M. D., & Alvarado, S. V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/13203 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2011). Orientaciones Para la Institucionalización de las Competencias Ciudadanas (K), Cartilla 1, Brújula, Programa de Competencias Ciudadanas, Bogotá, Colombia. Miñana, C. y Rodríguez, J. (2002). La educación en el contexto neoliberal. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/3112/7248/4191/Artculos-eduneoliberal.pdf Miralles, P. (2009). La didáctica de la historia en España: retos para una educación de la ciudadanía. En Ávila, R.M., Borghi, B., & Mattozzi (Eds). La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “estrategia de Lisboa”, (1ª ed. pp. 259-270). Pàtron. Montoya, A. S., González, C. M., & Osorio, Z. (2018). Aulas flexibles: Un espacio de reflexión frente a la resignificación del lenguaje oral en los estudiantes de la I.E. Rafael J. Mejía para el empoderamiento de las competencias ciudadanas [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Muñoz, M. M. (2013). El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910 - 1948. Historia y Sociedad, (24), 215-240. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39775 Murillo, G., & Castañeda, N. (2007, febrero). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (37), 1-17. Niño, J. P. (2017). Política etnoeducativa y enfoque de competencias: La paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Niño, L., Tamayo, A., Gamma, A., & Diaz, J. (2016). Competencias y currículo. Problemas y tensiones en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Otálora, L. M. (2018). Estrategias de enseñanza para la Cátedra de la Paz en estudiantes de secundaria a partir de las Competencias Ciudadanas. Ciencia y Poder Aéreo, 13(1), 124 - 140. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.592 Paredes, H. G., & De la Cruz Giraldo, G. N. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Criterio libre jurídico, 13(2), 119-125. Penalva, A., & López-Goñi, J. J. (2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 139-153. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196871 Pérez Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedagógicas, 1(71), 193-213. Pinzón, Diego . (2019). Educación en competencias, el operar del dispositivo de reproducción del capitalismo neoliberal en la escuela. [Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional.] Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva Sociedad. 146, pp. 90-10. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/2549_1.pdf Pulido Cortés, O. (2012). Formación de empresarios de sí mismos: miradas a la educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Educación Y Ciencia, (15). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3177 Pulido, O. & Acuña, O. (2014). Modernización de la Universidad Colombiana 1957 - 1974. Tunja, Boyacá, Colombia. Pulido,O. (2021). Foucault y capital humano. Apunte sobre la dimensión educativa del neoliberalismo. Foucault en la Web Lationamérica. Quintero, M., & Molano, M. (2009, julio-diciembre). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación acción desde la teoría crítica de la educación. Revista Centro de Investigación, 8(32), 39-55 Quiroz, R. E., & Jaramillo, O. (2009, enero-junio). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o resignificación?. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (14), 123-138. Ramos , C., Nieto, A. M., & Chaux, E. (2007, septiembre). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), 35-56. Rendón, M. A. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Unipluri/versidad, 12(2), 57-72.https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14436 Restrepo, J. C. (2006, enero-junio). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-175. Ricardo Salcedo, J. (2013). La forma neoliberal del capital humano y sus efectos en el derecho a la educación. Actualidades pedagógicas, 1(61), 113-138. Rincón, D. S. (2017). Formación ciudadana en el currículo escolar en Colombia - Desde la pedagogía católica hasta las competencias ciudadanas [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/10223 Rodríguez , A. C., Ruíz, S. P., & Guerra, Y. M. (2007, julio-diciembre). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 140-157 Rodríguez, G. I. (2013). Pactos de Aula para el desarrollo de competencias ciudadanas [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://hdl.handle.net/11059/3118 Rojas, J. C., Jimenez-Delgado, A., Jiménez-Jiménez, B., López-Delgado, I., Ospino-Ortiz , N., Cabarcas- Masson, M., Paba-Ruíz, M., & Navarro-Ramírez, L.(2018, diciembre). Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 291-302.https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33 Rojas, R. (2018). Formación en competencias ciudadanas: un referente para el debido proceso de una cultura de paz y el desarrollo humano integral en las Instituciones Educativas de Básica Primaria [Trabajo de grado de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28032 Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de Competencias Ciudadanas (1 ed.). Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade. Salas, K. E., & Cómbita, H. A. (2017, julio-diciembre). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 79-92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06 Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia Social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Santander de la Cruz , W., Ovalle López, V., Cervantes Manjarrez , M. L., Villamil Ferrer, J., & Rivera González, A. (Julio-Diciembre de 2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura Educación y Sociedad, 9(2), 67-76. Simons , M., & Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública . Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Tiana, A. (2000). El proyecto MANES y la investigación histórica sobre los manuales escolares (siglos XIX y XX). Historia de la Educación, 19, 179 - 194. Tiana, A. (2005). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto MANES. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 1(4), 101-119. Torney-Purta, J., Lehmann, R., Oswald, H., & Schulz, W. (Eds.). (1999). La Educación Cívica y Ciudadanía. Proyecto de Educación Cívica de la IEA. Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo. Torres, C. D., & Reyes, E. Y. (2015). Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas. Educación y Ciencia, (18), 11-28. Vega, M. J., & Castro Morales, V. (2006). Cuentos ciudadanos desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación y Desarrollo, 14(2), 330 - 351. Villera, E., & Lobo, J. L. (2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la institución educativa de Buenos Aires de Montería Córdoba [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional].http://hdl.handle.net/20.500.12209/719 Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (111 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Política y educación Educación en valores Formación profesional de maestros Ciudadanía - Estudio de casos - Boyacá (Colombia) Competencia Neoliberalismo Capital humano Educación López Guio, Angela Andrea Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá |
title | Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá |
title_full | Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá |
title_fullStr | Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá |
title_full_unstemmed | Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá |
title_short | Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá |
title_sort | competencias ciudadanas y capital humano reflexiones sobre la dimension educativa del neoliberalismo en boyaca |
topic | Política y educación Educación en valores Formación profesional de maestros Ciudadanía - Estudio de casos - Boyacá (Colombia) Competencia Neoliberalismo Capital humano Educación |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8939 |
work_keys_str_mv | AT lopezguioangelaandrea competenciasciudadanasycapitalhumanoreflexionessobreladimensioneducativadelneoliberalismoenboyaca |