Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria

Spa: El documento da cuenta de la investigación “Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria”, se desarrolla en un contexto educativo rural del municipio de Chivata (Boyacá), en la sede Pontezuelas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivat...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Neva Ocasión, Omar Alonso
Other Authors: Patiño Cuervo, Oliva
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8940
Description
Summary:Spa: El documento da cuenta de la investigación “Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria”, se desarrolla en un contexto educativo rural del municipio de Chivata (Boyacá), en la sede Pontezuelas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivata. Es una investigación de tipo cualitativa; mediante un estudio de caso, que tiene como objetivo general, analizar la incidencia que tienen los medios digitales en la comprensión lectora, desde las prácticas en el aula y fuera de ella, se desarrolló con estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria, partiendo de las necesidades requeridas para el aprovechamiento de los recursos digitales diferentes formatos, iniciando por el análisis de las implicaciones que tienen los medios digitales en el proceso de comprensión lectora, desde los intereses y motivación de los estudiantes ampliando las posibilidades de un aprendizaje significativo, posteriormente se realizó una revisión teórica que fundamenta las temáticas relacionadas con el objeto de la investigación. El proceso investigativo se organizó en cuatro fases: la primera, de reconocimiento del caso; la segunda, la revisión teórica; la tercera, implementación, diseño y/o adaptación de los instrumentos de este estudio; finalizando en una la cuarta fase de recolección y análisis de los datos, utilizando como instrumento la entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes y dos docentes que participaron directamente en la aplicación de las estrategias planteadas, y de esta forma conocer la percepción y confianza que tienen los docentes sobre el uso de los medios digitales como herramienta didáctica en sus prácticas educativas; además de la experiencia que han obtenido en la realización de lecturas en formatos digitales y de la misma forma obtener las opiniones de los estudiantes en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos digitales en su aprendizaje desde diferentes contextos.