Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria
Spa: El documento da cuenta de la investigación “Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria”, se desarrolla en un contexto educativo rural del municipio de Chivata (Boyacá), en la sede Pontezuelas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivat...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8940 |
_version_ | 1801705889896333312 |
---|---|
author | Neva Ocasión, Omar Alonso |
author2 | Patiño Cuervo, Oliva |
author_facet | Patiño Cuervo, Oliva Neva Ocasión, Omar Alonso |
author_sort | Neva Ocasión, Omar Alonso |
collection | DSpace |
description | Spa: El documento da cuenta de la investigación “Comprensión lectora desde medios
digitales en estudiantes de educación básica primaria”, se desarrolla en un contexto educativo rural del municipio de Chivata (Boyacá), en la sede Pontezuelas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivata. Es una investigación de tipo cualitativa; mediante un estudio de caso, que tiene como objetivo general, analizar la incidencia que tienen los medios digitales en la comprensión lectora, desde las prácticas en el aula y fuera de ella, se desarrolló con estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria, partiendo de las necesidades requeridas para
el aprovechamiento de los recursos digitales diferentes formatos, iniciando por el análisis de las implicaciones que tienen los medios digitales en el proceso de comprensión lectora, desde los intereses y motivación de los estudiantes ampliando las posibilidades de un aprendizaje significativo, posteriormente se realizó una revisión teórica que fundamenta las temáticas relacionadas con el objeto de la investigación.
El proceso investigativo se organizó en cuatro fases: la primera, de reconocimiento del
caso; la segunda, la revisión teórica; la tercera, implementación, diseño y/o adaptación de los instrumentos de este estudio; finalizando en una la cuarta fase de recolección y análisis de los datos, utilizando como instrumento la entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes y dos docentes que participaron directamente en la aplicación de las estrategias planteadas, y de esta forma conocer la percepción y confianza que tienen los docentes sobre el uso de los medios digitales como herramienta didáctica en sus prácticas educativas; además de la experiencia que han obtenido en la realización de lecturas en formatos digitales y de la misma
forma obtener las opiniones de los estudiantes en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos digitales en su aprendizaje desde diferentes contextos. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8940 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89402022-11-11T21:36:00Z Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria Neva Ocasión, Omar Alonso Patiño Cuervo, Oliva Aptitud para la lectura Comprensión de lectura Comprensión Educación primaria Lectura - Investigaciones Medios digitales - Enseñanza Tecnología educativa Medios digitales Comprensión lectora Prácticas Estrategias Spa: El documento da cuenta de la investigación “Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria”, se desarrolla en un contexto educativo rural del municipio de Chivata (Boyacá), en la sede Pontezuelas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivata. Es una investigación de tipo cualitativa; mediante un estudio de caso, que tiene como objetivo general, analizar la incidencia que tienen los medios digitales en la comprensión lectora, desde las prácticas en el aula y fuera de ella, se desarrolló con estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria, partiendo de las necesidades requeridas para el aprovechamiento de los recursos digitales diferentes formatos, iniciando por el análisis de las implicaciones que tienen los medios digitales en el proceso de comprensión lectora, desde los intereses y motivación de los estudiantes ampliando las posibilidades de un aprendizaje significativo, posteriormente se realizó una revisión teórica que fundamenta las temáticas relacionadas con el objeto de la investigación. El proceso investigativo se organizó en cuatro fases: la primera, de reconocimiento del caso; la segunda, la revisión teórica; la tercera, implementación, diseño y/o adaptación de los instrumentos de este estudio; finalizando en una la cuarta fase de recolección y análisis de los datos, utilizando como instrumento la entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes y dos docentes que participaron directamente en la aplicación de las estrategias planteadas, y de esta forma conocer la percepción y confianza que tienen los docentes sobre el uso de los medios digitales como herramienta didáctica en sus prácticas educativas; además de la experiencia que han obtenido en la realización de lecturas en formatos digitales y de la misma forma obtener las opiniones de los estudiantes en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos digitales en su aprendizaje desde diferentes contextos. Eng: The document gives an account of the research "Reading comprehension from digital media in students of basic primary education", developed in a rural educational context of the municipality of Chivata (Boyacá), in the Pontezuelas headquarters of the Chivata Agricultural Technical Educational Institution. It is a qualitative research; Through a case study, whose general objective is to analyze the impact that digital media have on reading comprehension, from practices in the classroom and outside of it, it was developed with students in fourth and fifth grades of primary school, starting from the needs required for the use of digital resources in different formats, starting with the analysis of the implications that digital media have in the reading comprehension process, from the interests and motivation of the students, expanding the possibilities of meaningful learning, subsequently I carry out a theoretical review that bases the themes related to the object of the research. The investigative process was organized in four phases: the first, of recognition of the case; the second, the theoretical review; the third, implementation, design and / or adaptation of the instruments of this study; ending in the fourth phase of data collection and analysis, using the semi-structured interview as an instrument, applied to seven students and two teachers who participated directly in the application of the proposed strategies, and in this way to know the perception and confidence that teachers have about the use of digital media as a didactic tool in their educational practices; In addition to the experience they have obtained in reading in digital formats and in the same way obtain the opinions of students regarding the use and exploitation of digital resources in their learning from different contexts. Bibliografía y webgrafía: páginas Maestría Magister en Educación 2022-11-11T21:34:03Z 2022-11-11T21:34:03Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Neva Ocasión, O. A. (2021). Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8940 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8940 spa Albaladejo, T. (2009). Literatura y tecnología digital: Producción, mediación, interpretación. Cervantes Virtual. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-y-tecnologadigital-produccin-mediacin-interpretacin-0/html/02485b9e-82b2-11df-acc7- 002185ce6064_2.html Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de constitucioncolombia.com: http://www.constitucioncolombia.com/ Borzi, S. L. (2016). El desarrollo infantil del conocimiento sobre la sociedad. Obtenido de sedici.unlp.edu.ar: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52713/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1 Burin, D. I., Coccimiglio, Y., González, F. M., & Afanador, J. J. B. (2016). Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 191-206-206. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/301 Calero, M. (1997). Tecnología educativa. Realidades y perspectivas. Lima: San Marcos. Camargo, J. M. (2008). El libro electrónico: la industria editorial en la era de la revolución digital. Obtenido de javeriana.edu.co: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis19.pdf Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y Vida, 21(4). http://repositori.upf.edu/handle/10230/21238 Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Obtenido de lengua y didáctica: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdf Cavallo, G., & Chartier, R. (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental. Obtenido de media.utp.edu.co: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/334-historia-de-la-lectura-en-el-mundooccidentalpdf-Lt9q7-resumen.pdf Chartier, A., & Hébrard, J. (2002). La lectura de un siglo a otro. Gedisa. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115, 1994. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715, 2001. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86098_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 Julio 30 de 2009. Obtenido de mintic.gov.co: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf Cordón, J. A. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. (R. C. Literatura, Ed.) doi: ISSN 0718-2295. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-2295201600030000 Cotán, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta, 19, 33-48. Denzin, Norman K. (1970). The research act. Chicago Aldine. Taylor & Francis. El País. (2011, junio 28). A los alumnos españoles se les atraganta la lectura digital. Sociedad. El País. https://elpais.com/sociedad/2011/06/28/actualidad/1309212001_850215.html Fernández, M., Cordón, J., Alonso, J., & Gómez, R. (2014). Documentos electrónicos y textualidades digitales. Ediciones Universidad de Salamanca, http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-4635 Ferreiro, R. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: la escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2). doi:1696-4713 Fischman, M. (2001). Informed consent. En Sales & Folkman (Eds.), Ethics in research with human participants (pp. 35-48). APA. Flórez, S. (2017). Estrategia didáctica mediada por OVA para favorecer el proceso de comprensión de los textos literarios infantiles en los estudiantes del grado tercero del Colegio de la Universidad Libre [Tesis especialización, Universidad los Libertadores]. http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1331 Hernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGrawHill. López, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. Libro Nuevos Medios, Nueva Comunicación, 1-9. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2126.2806 Galina, R. I. (2002). La lectura en la era digital. Biblioteca Universitaria, 5(1), 11-15. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=285/28550103 Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1985). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Obtenido de sgpwe.izt.uam.mx: http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/MetodoLicIII/7_Guba_Lincoln_Paradigmas.pd f Gutiérrez, A. (2006). E - Reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al cibertexto. (R. UNAM, Ed.) Obtenido de revista.unam.mx: http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art42/may_art42.pdf M. S. (1971). Proyect Gutenger. Obtenido de gutenberg.org: https://www.gutenberg.org/wiki/Michael_S._Hart IEA. (2017). PIRLS 2016. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora. Informe español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Iglesias, P. d. (2016). La comprensión lectora en lectora en Educación Primaria: proceso, dificultades e intervención. Obtenido de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/15273/TFG1516_deFrancisco_Igles ias_Paula_P_S.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jiménez, L. A., Rodríguez, G. Y., Álvarez, E. d., & Salgado, E. N. (2016). Fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de grado quinto de básica primaria del Colegio la Esperanza mediante la lúdica como estrategia pedagógica. Obtenido de unicartagena.edu.co: http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/2973/1/Proyecto%20de%20Grado %20Final%20%2030%20abril.pdf Larrosa, J. (2006) Sobre la experiencia. Aloma, Universidad de Barcelona, pp. 87-112. Larrosa, J. (2006a) Sobre la experiencia y sus lenguajes. Ponencia presentada, Publicada en el Ministerio de Educación, Argentina. www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Leyva, K. (2011). La práctica de la lectura en la antigüedad griega (I) cita a Jasper. Obtenido de elmundodelavida.wordpress.com: https://elmundodelavida.wordpress.com/tag/jespersvenbro/ Mariño, L. (2014). Actitud filosófico e infancia: Formación y transformación de maestros [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/bitstream/001/2587/1/TGT-1199.pdf Mayordomo, T. A. (2009). Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación. Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-y-tecnologa-digital-produccinmediacin-interpretacin-0/html/02485b9e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html Mazo, M. Y. (2013). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita en los alumnos de quinto grado del centro educativo Santa Inés del Monte. Obtenido de ayura.udea.edu: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/665/1/PA0809.pdf Ministerio de Educación Nacional (Mineducación). (1995). Directiva Ministerial 16 de 28 De Febrero de 1995. Obtenido de legal.legis.com.co: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_7599204147a4 f034e0430a010151f034 Morales, S. M. (2018). Leer literatura en la era digital. (A. Universidad Nacional de La Plata, Ed.) doi:https://doi.org/10.24215/18539912e049 Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Obtenido de if.ufrgs.br: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf O’Reilly, T. (. (2004). ¿Qué es la Web 2.0? Patrones de diseño y modelos de negocio para próxima generación de software. Obtenido de oreillynet.com: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what‐is‐Web‐20.html Palacios, E. L. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://bdigital.unal.edu.co/50602/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20E NTREGADA%20PDF.pdf Palincsar, A., & Brown, A. (1984). Enseñanza recíproca de actividades de fomento de la comprensión y monitoreo de la comprensión. Cognición e instrucción. Vol. 1. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/30298.pdf Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. La Muralla. Pérez, L. B., & Regino, B. M. (2019). Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5573 Piaget, J. (1972). The Psychology of Intelligence (en inglés). Littlefield. Polman, J. c. (s.f.). La zona de desarrollo próximo de la identidad en entornos de. Obtenido de educacionyfp.gob.es: http://www.educacionyfp.gob.es/revista-deeducacion/dam/jcr:cf443536-50ba-4d20-9961-2db3de1844f6/re35305esp-pdf.pdf Rodríguez, G. S. (2015). Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria. Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://bdigital.unal.edu.co/51888/1/52833400.2016.pdf Ríos, A. (s. f.). El perfil ético del docente en Colombia. Rodríguez, L. B. (2008). Uso de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:20050 Rojas, M. D., & Cuellar, S. N. (2017). Uso de la herramienta tecnológica “Exelearning” para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado once de la institución educativa Antonio Ricaurte de Maito, municipio de Tarqui (Huila). Obtenido de stadium.unad.edu.co: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/14772/1/1223211 0.pdf San Millán, F. M. (2017). Web social colaborativa y sus implicaciones socioculturales. Obtenido de eprints.ucm.es: https://eprints.ucm.es/44276/1/T39116.pdf Sánchez, O. J., & Brito, G. N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13(2), 117-141. doi:1692- 5858 Sancho, J. (2006). De tecnologías de la información y la comunicación a recursos educativos. En J. Sancho (Ed.), Tecnologías para transformar la educación. AKAL/UNIA. Sarabia, V. J. (2012). El uso de las herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión y producción de textos en los estudiantes de los grados 4º y 5º del cer el tarra sede paramillo del municipio de Abrego, Norte de Santander. Obtenido de eduteka.icesi.edu.co: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/13694 SCOPEO. (2013). Scopeo Informe Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Obtenido de scopeo.usal.es: http://scopeo.usal.es/wpcontent/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Obtenido de media.utp.edu.co: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142- estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf Stake, R. E. (2005). Qualitative Case Studies. En The Sage handbook of qualitative research, 3rd ed (pp. 443-466). Sage Publications Ltd. Stillo, M. (2012). Los discursos sobre la inclusión digital. COMMONS Revista de comunicación y ciudadanía digital, 1(1), 36-56. Suárez, R. L. (2014). Estrategias Metodológicas Activas para Desarrollar la Capacidad de Producción de Textos, de Los Alumnos del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “San José” de Tallamac. Bambamarca. Obtenido de es.scribd.com: https://es.scribd.com/doc/217864040/TESIS-DE-PRODUCCION-DE-TEXTOS Tünnermann Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades(48), 21-32. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf Valverde Obando, L. (2000). El diario de campo. Revista de trabajo social. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf Velasco, D. P. (2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos. Obtenido de repository.usta.edu.co: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/Velasco2017.pdf?sequence= 1 Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Aptitud para la lectura Comprensión de lectura Comprensión Educación primaria Lectura - Investigaciones Medios digitales - Enseñanza Tecnología educativa Medios digitales Comprensión lectora Prácticas Estrategias Neva Ocasión, Omar Alonso Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria |
title | Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria |
title_full | Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria |
title_fullStr | Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria |
title_full_unstemmed | Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria |
title_short | Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria |
title_sort | comprension lectora desde medios digitales en estudiantes de educacion basica primaria |
topic | Aptitud para la lectura Comprensión de lectura Comprensión Educación primaria Lectura - Investigaciones Medios digitales - Enseñanza Tecnología educativa Medios digitales Comprensión lectora Prácticas Estrategias |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8940 |
work_keys_str_mv | AT nevaocasionomaralonso comprensionlectoradesdemediosdigitalesenestudiantesdeeducacionbasicaprimaria |