Summary: | Spa: El lenguaje y el arte desempeñan un papel insustituible en la constitución del ser humano, alrededor de las palabras e interacciones con los demás, se construyen relaciones, saberes y aprendizajes esenciales para la vida. No obstante, la escuela convencional se caracteriza por privilegiar la enseñanza de áreas específicas, propias de un sistema educativo que centra sus esfuerzos en el aspecto cognitivo, al margen de la educación artística.
La investigación titulada “Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición” describe la experiencia de motivar el gusto por la lectura para mejorar la habilidad de comunicarse desde la primera infancia, amalgamada con la expresión creativa de los niños a través del arte. Por ello, el objetivo principal es el diseño de una estrategia pedagógica que articule la literatura como expresión del arte y desde esa perspectiva cultivar la construcción de sujetos autónomos, que pregunten, formulen y den explicaciones, que también exista la posibilidad de que sean escuchados y en
general se expresen desde los diferentes lenguajes y formas de comunicación que ofrece el acceso a la cultura.
El trabajo desarrollado es de tipo cualitativo con enfoque narrativo desde la investigación acción, con la implementación de una serie de talleres en el grado de transición como la herramienta principal para recolectar información y posteriormente realizar un análisis de la efectividad de diseñar y aplicar talleres literarios-artísticos a estudiantes de 4 o 5 años del grado Transición en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja (ENSST).
Se pudo establecer en este trabajo de investigación que, es necesario recapitular sobre la didáctica que se usa para sentar las bases de una buena competencia lectora y una excelente inteligencia espacial y emocional; porque los resultados obtenidos permitieron afirmar el planteamiento inicial, esto es, que el arte y la literatura deben ser utilizados para extrapolar elementos esenciales en la formación y educación de los niños y niñas en edad preescolar. La población objeto de estudio fue afectada positivamente en el proceso y pudo evidenciarse la favorabilidad de la experiencia en la que la literatura infantil utilizada y las actividades artísticas se constituyeron en propuestas interesantes, dinámicas y cercanas al gusto y nivel de los niños,
mostrando apropiación del conocimiento, expresión creativa, libre y estéticamente atractiva.
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