Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición

Spa: El lenguaje y el arte desempeñan un papel insustituible en la constitución del ser humano, alrededor de las palabras e interacciones con los demás, se construyen relaciones, saberes y aprendizajes esenciales para la vida. No obstante, la escuela convencional se caracteriza por privilegiar la en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Niño Pinzón, Sandra Milena
Other Authors: Calderón Noguera, Donald Freddy
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8941
_version_ 1801705872962879488
author Niño Pinzón, Sandra Milena
author2 Calderón Noguera, Donald Freddy
author_facet Calderón Noguera, Donald Freddy
Niño Pinzón, Sandra Milena
author_sort Niño Pinzón, Sandra Milena
collection DSpace
description Spa: El lenguaje y el arte desempeñan un papel insustituible en la constitución del ser humano, alrededor de las palabras e interacciones con los demás, se construyen relaciones, saberes y aprendizajes esenciales para la vida. No obstante, la escuela convencional se caracteriza por privilegiar la enseñanza de áreas específicas, propias de un sistema educativo que centra sus esfuerzos en el aspecto cognitivo, al margen de la educación artística. La investigación titulada “Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición” describe la experiencia de motivar el gusto por la lectura para mejorar la habilidad de comunicarse desde la primera infancia, amalgamada con la expresión creativa de los niños a través del arte. Por ello, el objetivo principal es el diseño de una estrategia pedagógica que articule la literatura como expresión del arte y desde esa perspectiva cultivar la construcción de sujetos autónomos, que pregunten, formulen y den explicaciones, que también exista la posibilidad de que sean escuchados y en general se expresen desde los diferentes lenguajes y formas de comunicación que ofrece el acceso a la cultura. El trabajo desarrollado es de tipo cualitativo con enfoque narrativo desde la investigación acción, con la implementación de una serie de talleres en el grado de transición como la herramienta principal para recolectar información y posteriormente realizar un análisis de la efectividad de diseñar y aplicar talleres literarios-artísticos a estudiantes de 4 o 5 años del grado Transición en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja (ENSST). Se pudo establecer en este trabajo de investigación que, es necesario recapitular sobre la didáctica que se usa para sentar las bases de una buena competencia lectora y una excelente inteligencia espacial y emocional; porque los resultados obtenidos permitieron afirmar el planteamiento inicial, esto es, que el arte y la literatura deben ser utilizados para extrapolar elementos esenciales en la formación y educación de los niños y niñas en edad preescolar. La población objeto de estudio fue afectada positivamente en el proceso y pudo evidenciarse la favorabilidad de la experiencia en la que la literatura infantil utilizada y las actividades artísticas se constituyeron en propuestas interesantes, dinámicas y cercanas al gusto y nivel de los niños, mostrando apropiación del conocimiento, expresión creativa, libre y estéticamente atractiva.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8941
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89412022-11-11T21:40:00Z Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición Niño Pinzón, Sandra Milena Calderón Noguera, Donald Freddy Amenidad literaria Artes del lenguaje Desarrollo de la lectura Métodos de estudio Lectura oral Literatura infantil Arte Experiencias Infancia Lenguaje oral Spa: El lenguaje y el arte desempeñan un papel insustituible en la constitución del ser humano, alrededor de las palabras e interacciones con los demás, se construyen relaciones, saberes y aprendizajes esenciales para la vida. No obstante, la escuela convencional se caracteriza por privilegiar la enseñanza de áreas específicas, propias de un sistema educativo que centra sus esfuerzos en el aspecto cognitivo, al margen de la educación artística. La investigación titulada “Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición” describe la experiencia de motivar el gusto por la lectura para mejorar la habilidad de comunicarse desde la primera infancia, amalgamada con la expresión creativa de los niños a través del arte. Por ello, el objetivo principal es el diseño de una estrategia pedagógica que articule la literatura como expresión del arte y desde esa perspectiva cultivar la construcción de sujetos autónomos, que pregunten, formulen y den explicaciones, que también exista la posibilidad de que sean escuchados y en general se expresen desde los diferentes lenguajes y formas de comunicación que ofrece el acceso a la cultura. El trabajo desarrollado es de tipo cualitativo con enfoque narrativo desde la investigación acción, con la implementación de una serie de talleres en el grado de transición como la herramienta principal para recolectar información y posteriormente realizar un análisis de la efectividad de diseñar y aplicar talleres literarios-artísticos a estudiantes de 4 o 5 años del grado Transición en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja (ENSST). Se pudo establecer en este trabajo de investigación que, es necesario recapitular sobre la didáctica que se usa para sentar las bases de una buena competencia lectora y una excelente inteligencia espacial y emocional; porque los resultados obtenidos permitieron afirmar el planteamiento inicial, esto es, que el arte y la literatura deben ser utilizados para extrapolar elementos esenciales en la formación y educación de los niños y niñas en edad preescolar. La población objeto de estudio fue afectada positivamente en el proceso y pudo evidenciarse la favorabilidad de la experiencia en la que la literatura infantil utilizada y las actividades artísticas se constituyeron en propuestas interesantes, dinámicas y cercanas al gusto y nivel de los niños, mostrando apropiación del conocimiento, expresión creativa, libre y estéticamente atractiva. Bibliografía y webgrafía: páginas 93-97. Maestría Magister en Educación 2022-11-11T21:38:00Z 2022-11-11T21:38:00Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Niño Pinzón, S. M. (2021). Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8941 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8941 spa Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. ISBN: 978-958-8469-35-5, Bogotá. Colombia. Antunes, C. (2014). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/las_inteligencias_m%C3%9Altiples.pdf Blanco, L. (2007). Leer con placer en la primera infancia, leer con placer en la primera infancia, abrir un libro... abrir un mundo. Novedades educativas. Cabrejo, E. (2020). Lengua oral: destino individual y social de las niñas y los niños. México: FCE. 224 pp. Colección espacios para la lectura. Chambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/CHAMBERS%20%282007%29%20DIM E.pdf CONPES 109. (2007). Política pública nacional de la primera infancia por el Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Cerda, H. (2001). El proyecto de Aula, el aula como sistema de investigación y construcción del conocimiento. Bogotá, Colombia: Magisterio. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). (2018). La Importancia de los rincones de expresión artística como herramienta pedagógica para propiciar el aprendizaje multisensorial de niños y niñas de 2 a 3 años. https://cerlalc.org/rilvi/laimportancia-delos-rincones-de-expresion-artistica-como-herramienta-pedagogica-para-propiciarelaprendizaje-multisensorial-de-ninos-y-ninas-de-2-a-3-anos-3166/ Castro-Martínez, J. A.; Bossio, A.; Rodríguez, H.; Villamizar, N. J. (2015). Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 112-124. Clandinin, J. (2007). Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology. London: Sage. Colomer, T. (1997b). “Cómo enseñan a leer los libros infantiles.” En F.J. Cantero et al. (ed), Didáctica de la lengua y la literatura en una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona, Universitat de Barcelona-SDELL, 203-208. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (2012). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Fundamentos conceptuales de la Estrategia a propósito de la Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicosgestion-de-cero-a-siempre.pdf Escalante D. y Caldera R. (enero, 2009). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer, universidad de los Andes. Revista Educere, artículos arbitrados. año 012, número 043, 669- 678. Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Ferreiro, E. &Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores. Ferreiro, E. (1997) Alfabetización, Teoría y Práctica. Madrid, España: Siglo XXI Editores Gadamer, H., G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós. Gibbs, G. (2008). Analysing qualitative data. London: Sage. Gómez, J. (2018). El juego infantil y su importancia en el desarrollo. Educación Inicial México. http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2018/04/El-Juego-Infantil-y-su-Importancia-en-elDesarrollo.pdf Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de investigación. Rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education. Inostroza G. (1997). Aprender a formar niños lectores. Santiago de Chile: Dolmen ediciones Jara, A. (2017, 27 marzo). “El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores”: Humberto Maturana. https://culto.latercera.com/2017/03/23/maturana-la-humanidad-los-ninoslos-mayores.pdf Jolibert, J. (1991). Formar niños productores de textos. Chilenas. Chile: ediciones pedagógicas. Kohan,W. (2009). Infancia y Filosofía. México: Progreso. McKernan, J (1996) Investigación Acción y Currículo. Madrid España: Ediciones Morata. Malaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. Martínez L. Navarro O. Ruiz A. (2002). El niño ante los textos, documento acerca del acceso a la lectura y escritura desde el enfoque constructivista. http://www.zonabajio.com/El%20nino%20ante%20los%20textos.pdf Mejía, D. (2010). Lectura en pañales para llegar a la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, págs. 873-883. Ministerio de Educación Nacional (2014). Cartillas documentos series de orientación pedagógica para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: Rey Naranjo editores. Ministerio de Educación Nacional (2011), Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar y Básica del Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media, Subdirección de Fomento y Competencias. Ministerio de educación nacional (2015) pruebas saber icfes 3, 5, 9 IED Atanasio Girardot. Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Espacios para la lectura. Fondo de Cultura Económica. Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Nueva edición, revisada y aumentada. Espacios para la lectura. Fondo de Cultura Económica Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: UNESCO. Negret J. (2008). La escritura antes de la escritura historia del desarrollo individual del lenguaje escrito. Bogotá Colombia: Editorial herramientas y gestión editores Cía. y Ltda. Ortiz, M., Becerra, J., Vega K., Sierra P. & Cassiani, Y. (2010). Madurez para la lectoescritura en niños de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3661433 Ospina S., Gallego M. (2014). lenguaje y socialización en la primera infancia: propuesta didáctica para leer y escribir: revista Katharsis—ISSN 0124-7816, No. 17, pp. 95 -113, Envigado, Colombia Pelusa O. y Melo C. (2014). Ambientes letrados y estrategas didácticas en la educación preescolar chilena. Universidad de los Andes y Universidad de Virginia. Revista internacional de investigación en educación, Santiago de chile, 113-128. Peña, A. y Castro Á. (2012). Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Bogotá́. Pérez M. y Roa C. (2010). Referentes Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo, Secretaria de Educación Distrital. Bogotá, Colombia. Pérez Serrano G. (2003). Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea S.A ediciones. Piñero, A. (2012). Creencias del profesorado sobre Literatura Infantil: un estudio de caso. [Tesis de Master en Educación y Evaluación didáctica en el aula para el desarrollo profesional docente, didáctica de la lengua y la literatura]. http://hdl.handle.net/10835/1941 Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori. Reyes Y. (2007) La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. file:///C:/Users/SANDRA%20NI%C3%91O/Downloads/Trabajo_7049_56.pdf Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. http://www.lenguaje.red/docs/2020/Los_proyectos_de_aula_y_ensenanza.pdf Taborda, J. (2017). Aspectos pedagógicos y didácticos asociados al desarrollo de la flexibilidad en niños y niñas. Universidad de Caldas. https://doi.org/10.2307/j.ctv8xnj84. Velasco M. y Mosquera F. (2012). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje colaborativo. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/138824/mod_page/content/1/estrat egias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf Young, J. (2003). Aprendizajes tempranos, ganancias futuras. [Ponencia]. En: Primera Infancia y desarrollo, el desafío de la década [Foro]. https://psicologiacultural.org/Materiales%20curso/aprendizaje/FRASERMUSTARDesarrolloinfa ntildelcerebro.pdf Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (163 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Amenidad literaria
Artes del lenguaje
Desarrollo de la lectura
Métodos de estudio
Lectura oral
Literatura infantil
Arte
Experiencias
Infancia
Lenguaje oral
Niño Pinzón, Sandra Milena
Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición
title Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición
title_full Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición
title_fullStr Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición
title_full_unstemmed Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición
title_short Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición
title_sort experiencias literarias juego arte y exploracion del medio que favorecen la expresion oral en estudiantes del grado de transicion
topic Amenidad literaria
Artes del lenguaje
Desarrollo de la lectura
Métodos de estudio
Lectura oral
Literatura infantil
Arte
Experiencias
Infancia
Lenguaje oral
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8941
work_keys_str_mv AT ninopinzonsandramilena experienciasliterariasjuegoarteyexploraciondelmedioquefavorecenlaexpresionoralenestudiantesdelgradodetransicion