Summary: | Spa: El documento de investigación “Espacios formativos y emergentes de nuevas subjetividades docentes” tiene como objetivo analizar los espacios de formación en la constitución de una subjetividad docente en emergencia; es decir, una nueva manera de ser, pensar, hacerse docente, en medio de la imposición de una subjetividad docente neoliberal, definida como “profesores de la excelencia educativa”. Se trabajaron tres categorías: primera: “prefiguración”, constitución del ser desde lo soñado, con elementos pincelados por el deseo, la querencia y la sensibilidad. Segunda: “prácticas pedagógicas”, en la que se sigue el rastro de experiencias que se tejen desde lo sensible, la memoria que recupera en lo relacional,
el gesto pedagógico; diluyendo límites entre el ser estudiante-docente, aprender-enseñar, aunque también se hacen visibles algunas contradicciones y capturas. Tercera, “apertura a otros espacios formativos” explora la interrelación y los aprendizajes vinculados a los territorios desde la memoria cultural y la tradición oral, en un ejercicio de descentramiento y des-familiarización de lo aprendido.
Desde una metodología cualitativa, en la línea documental de análisis de relatos
autobiográficos, a partir de preguntas que fueron guiando la recuperación de experiencia y la escritura, emergieron las subcategorías trabajadas. En cuyo conjunto es posible reflexionar críticamente sobre la actual mirada totalizadora que se posa sobre la educación en términos de socialización como consumo y de un maestro gestor y responsable de impulsar los aprendizajes, competencias, capacidades productivas y económicas del país. En este sentido este trabajo busca ser un aporte que invite a buscar en la propia historia otras fuentes del ser, hacer y pensar nuestras subjetividades, haciendo de ella una fuente para constituciones
resistentes vinculadas a lo vital, a recuperar y construir los nuevos sentidos sociales y
culturales con la educación, como práctica social y política central para estos tiempos de incertidumbre y convulsión, antes que supeditada a indicadores, ranking y competencias de desempeño para la gestión económica-productiva.
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