Espacios formativos. Trayectos de nuevas subjetividades docentes

Spa: El documento de investigación “Espacios formativos y emergentes de nuevas subjetividades docentes” tiene como objetivo analizar los espacios de formación en la constitución de una subjetividad docente en emergencia; es decir, una nueva manera de ser, pensar, hacerse docente, en medio de la impo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Patiño Vega, Jasmin Yomaira
Other Authors: Plata Santos, María Eugenia
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8942
Description
Summary:Spa: El documento de investigación “Espacios formativos y emergentes de nuevas subjetividades docentes” tiene como objetivo analizar los espacios de formación en la constitución de una subjetividad docente en emergencia; es decir, una nueva manera de ser, pensar, hacerse docente, en medio de la imposición de una subjetividad docente neoliberal, definida como “profesores de la excelencia educativa”. Se trabajaron tres categorías: primera: “prefiguración”, constitución del ser desde lo soñado, con elementos pincelados por el deseo, la querencia y la sensibilidad. Segunda: “prácticas pedagógicas”, en la que se sigue el rastro de experiencias que se tejen desde lo sensible, la memoria que recupera en lo relacional, el gesto pedagógico; diluyendo límites entre el ser estudiante-docente, aprender-enseñar, aunque también se hacen visibles algunas contradicciones y capturas. Tercera, “apertura a otros espacios formativos” explora la interrelación y los aprendizajes vinculados a los territorios desde la memoria cultural y la tradición oral, en un ejercicio de descentramiento y des-familiarización de lo aprendido. Desde una metodología cualitativa, en la línea documental de análisis de relatos autobiográficos, a partir de preguntas que fueron guiando la recuperación de experiencia y la escritura, emergieron las subcategorías trabajadas. En cuyo conjunto es posible reflexionar críticamente sobre la actual mirada totalizadora que se posa sobre la educación en términos de socialización como consumo y de un maestro gestor y responsable de impulsar los aprendizajes, competencias, capacidades productivas y económicas del país. En este sentido este trabajo busca ser un aporte que invite a buscar en la propia historia otras fuentes del ser, hacer y pensar nuestras subjetividades, haciendo de ella una fuente para constituciones resistentes vinculadas a lo vital, a recuperar y construir los nuevos sentidos sociales y culturales con la educación, como práctica social y política central para estos tiempos de incertidumbre y convulsión, antes que supeditada a indicadores, ranking y competencias de desempeño para la gestión económica-productiva.