Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018

Spa: Esta investigación se encamino a la reivindicación de la Extensión Universitaria. El proceso de construcción textual pretende reconstruir la historia de las vivencias pedagógicas: Corporación “Cultura Nómade”, en su proceso de Extensión Universitaria. El enfoque cualitativo asume los retos plan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pineda Ariza, Angie Catalina
Other Authors: Medina Bejarano, Martha Judith
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8943
_version_ 1801705875262406656
author Pineda Ariza, Angie Catalina
author2 Medina Bejarano, Martha Judith
author_facet Medina Bejarano, Martha Judith
Pineda Ariza, Angie Catalina
author_sort Pineda Ariza, Angie Catalina
collection DSpace
description Spa: Esta investigación se encamino a la reivindicación de la Extensión Universitaria. El proceso de construcción textual pretende reconstruir la historia de las vivencias pedagógicas: Corporación “Cultura Nómade”, en su proceso de Extensión Universitaria. El enfoque cualitativo asume los retos planteados por una memoria colectiva narrada a partir de fragmentos narrados por los sujetos que intervienen en la experiencia; el texto narrativo permite detenerse en derivas, devenires, sentidos, y múltiples sentidos dados en las tensiones de poder propias de las relaciones que atraviesan los procesos pedagógicos, organizativos, conceptuales. Uno de los objetivos de la experiencia la mirada se detiene en la memoria colectiva de los sujetos que han intervenido veinte (20) años de trabajo, para detectar las huellas e improntas dejadas en los sujetos y que permitieron identificar algunos hallazgos de la experiencia.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8943
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89432022-11-11T21:48:31Z Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018 Pineda Ariza, Angie Catalina Medina Bejarano, Martha Judith Extensión universitaria Educación Educación superior Universidades Comunidad y universidad Experiencia Devenir Spa: Esta investigación se encamino a la reivindicación de la Extensión Universitaria. El proceso de construcción textual pretende reconstruir la historia de las vivencias pedagógicas: Corporación “Cultura Nómade”, en su proceso de Extensión Universitaria. El enfoque cualitativo asume los retos planteados por una memoria colectiva narrada a partir de fragmentos narrados por los sujetos que intervienen en la experiencia; el texto narrativo permite detenerse en derivas, devenires, sentidos, y múltiples sentidos dados en las tensiones de poder propias de las relaciones que atraviesan los procesos pedagógicos, organizativos, conceptuales. Uno de los objetivos de la experiencia la mirada se detiene en la memoria colectiva de los sujetos que han intervenido veinte (20) años de trabajo, para detectar las huellas e improntas dejadas en los sujetos y que permitieron identificar algunos hallazgos de la experiencia. Eng: This research is directed to the vindication of the university extension. The process of textual construction aims to reconstruct the history of pedagogical experiences: corporation "nomadic culture", in its extension process. The qualitative approach takes on the challenges posed by a collective memory reconstructed from fragments narrated by the subjects who intervene in the experience; The narrative text allows us to stop at drifts, becomings, meanings, and multiple meanings given in the tensions of power inherent in the relationships that cross pedagogical, organizational, and conceptual processes. One of the objectives of the experience the gaze focuses on the collective memory of the subjects who have taken part in twenty (20) years of work, to detect the traces and imprints left on the subjects and that allowed us to identify some findings of the experience. Bibliografía y webgrafía: páginas 152-159. Maestría Magister en Educación 2022-11-11T21:46:03Z 2022-11-11T21:46:03Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pineda Ariza, A. C. (2021). Experiencia pedagógica de la corporación “Cultura nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8943 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8943 spa Argüello, A. (2012). Entre el tiempo y el relato: Consideraciones epistemológicas en torno a laperspectiva biográfica en la investigación social y educativa. Recuperado el 2020, de Universidad Veracruzana : https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/30976 Asociación Colombiana De Universidades . (2008). Trabajo Sobre Políticas De Extensión. Recuperado el 2019, de udea.edu.co: http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/bitstream/123456789/257/1/Politicas%20Extension%20 2008-ASCUN.pdf Atkinson, L. (2007). the life story interview as a bringe in narrative inquiry. California: Sage. doi:https://doi.org/10.4135/9781452226552.n9 Barbosa, F. (2009). Monografía Histórica: La extensión Universitaria en Iberoamérica y en Andalucía (España). Recuperado el 2020, de academia.edu: https://www.academia.edu/5895495/Monograf%C3%ADa_Hist%C3%B3rica_La_extensi %C3%B3n_Universitaria_en_Iberoam%C3%A9rica_y_en_Andaluc%C3%ADa_Espa% C3%B1a_Barbosa_Illescas_Felipe?auto=download Barrón, H. (2002). Elementos para un debate contemporáneo sobre la educación abierta. Recuperado el 2020, de Revista Iberoamericana de Educación a Disctancia : http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1130 Brovetto, J. (1994). La Vinculación de la universidad con su entorno. Obtenido de http://www.Ilaedes.org/documentos/artículos/JBvinculaci%B3n%20Univ Canales, M. (2006). Metodologia de investigación social. Santiago, Chile: LOM Ediciones. Recuperado el 07 de 09 de 2019, de https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales-ceron-manuelmetodologias-de-la-investigacion-social.pdf Cano, M. A. (2015). La extensión universitaria en la transformación de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. . Recuperado el 2020, de biblioteca.clacso.edu: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10244.dir/ensayo_cano Carrillo, L., & Mosqueda, C. (2006). Obtenido de REDHECS: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2430 Deleuze, G. (1998). Nietzsche y la filosofía. Barcelona : Editorial Anagrama . Recuperado el 23 de novimebre de 2019, de http://www.medicinayarte.com/img/biblioteca_virtual_publica_deleuze_nietzsche_filosof ia.pdf Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos aires , Argentina: Amirrortu Editores. Recuperado el 14 de 07 de 2020, de http://www.medicinayarte.com/img/diferencia_y_repeticion.pdf Deleuze, G. (2004). Spinoza: Filosofía práctica. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM8181110165A/18355/ Deleuze, G. (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquisofrenia. Buenos Aires, Argentina: Cactus. Recuperado el 25 de enero de 2020, de https://conexoesclinicas.com.br/wpcontent/uploads/2015/12/deleuze-g-derrames-entre-el-capitalismo-y-la-esquizofreniaespanhol.pdf Deleuze, G., & Guattari, F. (1985). El Anti Edipo Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, España: Paidós Ibéricas, S.A.,. Recuperado el 24 de octubre de 2019, de http://www.medicinayarte.com/img/gilles-deleuze-y-fc3a9lix-guattari-capitalismo-yesquizofrenia-el-antiedipo.pdf Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Valencia , España: PRE-TEXTOS. Recuperado el 24 de 08 de 2019, de http://www.teatroelcuervo.com.ar/assets/mil-mesetas.pdf Escotet, M. (1990). vision de la universidad del siglo xxi: dialéctica de la misión universitaria en una era de cambios. Obtenido de revistapedagogia.org: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/03/1-Visi%C3%B3n-de-laUniversidad-del-Siglo-XXI.pdf Fernandez, M. (2019). “Insiste, que algo queda”, en Cuaderno de campo. Obtenido de blog.enguita.info: https://blog.enguita.info/search?updated-min=2005-01 Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires, Argntina : Siglo veintiuno Editores Argentina. Recuperado el 17 de 04 de 2019, de https://www.ivanillich.org.mx/FoucaultCastigar.pdf Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México : Siglo Veintiuno Editores . Fresán, O. (2004). La extensión universitaria y la Universidad Pública.Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. Recuperado el 2019, de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003906 Función Pública . (1980). Decreto 80. Recuperado el 2020, de Función Pública : https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67073 Giménez, M. J. (2000). Extensión Universitaria en España. Recuperado el 2019, de academia.edu: https://www.academia.edu/42185583/_Extension_Universitaria_Enfoques_y_perspectiva s Gimeno, J. (1981). TEORIA DE LA ENSEÑANZA Y DESARROLLO DEL CURRICULO. Madrid, España: Anaya . Obtenido de https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=22839630505&searchurl=an%3Dj ose%2Bgimeno%2Bsacristan%26sortby%3D17%26tn%3Dteoria%2Bense%25F1anza%2 Bdesarrollo%2Bcurriculo&cm_sp=snippet-_-sales1-_-click1 Gómez de Mantilla, L. &. (2011). Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria. Aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas. Recuperado el 2020 , de Revista Unal. Ciencia Política.: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41508 González, D., & González, M. (2013). Extensión universitaria:una aproximación conceptual desde la perspectiva cubana. Recuperado el 2020, de Revista cubana de educación superior: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/482 González, G. G. (2006). Extensión universitaria:una aproximación conceptual desde la perspectiva cubana. Recuperado el 2020, de Revista cubana de educación superior: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/173813 González, M., Rodríguez, S., & Viasús, K. (2016). Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Recuperado el 2020, de Universidad Pedagogica Nacional : https://doi.org/10.17227/01224328.6714 Grangeiro, D. (2016). LA RELACIÓN ENTRE LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y EL OCIO FORMATIVO DE DOCENTES JUBILADOS. Recuperado el 2020, de Roteiro: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/9256 Kaplun, G. (2005 ). Indisciplinar la Universidad. Obtenido de http://biologia.ucr.ac.cr/profesores/Garcia%20Jaime/INTRODUCCION/UNIVERSI Larrosa. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Flacso. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Sobre la experiencia, 19, 87 - 112. Recuperado el 12 de 12 de 19, de https://raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367 Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, 87 - 112 Ley de universidades. (8 de 09 de 1970). LEY DE UNIVERSIDADES. Ley de universidades. Caracas , Venezuela , Venezula : Gacela Oficial. Recuperado el 12 de 03 de 2019, de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/comision_electoral/Normativa_legal/index.htm Martinez, M. (1998). Investigación cualitativa etnografica. Mexico: TRILLAS. Recuperado el 24 de 06 de 2019, de https://www.academia.edu/33357131/La_investigaci%C3%B3n_cualitativa_etnogr%C3 %A1fica_martinez_pdf Martínez, M. (2006). Recuperado el 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=37693 Martínez, M. (2006). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603305.pdf Martínez, M. (2012 ). Redes Experiencias y Movimientos Pedagogicos. Recuperado el 2020, de Revista Ciencia y Tecnología : https://docplayer.es/89950277-Redes-experiencias-ymovimientos-pedagogicos.html McEwan, H., & Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, aprendizaje y la investigacion. Buenos Aires: Amorrortu editores. Recuperado el octubre de 2019, de https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2014/aprender/NARRATIVA_MC_EWAN_EGA N.pdf Ministerio de Educación. (2019). Decreto 1295 de 2010. Recuperado el 2020, de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article229430.html?_noredirect=1 Ministerio De Educación Nacional . (2019). Ley 30 de 1992. Recuperado el 2019, de Mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86437_Archivo_pdf.pdf Moreno, J. (2008). Las experiencias pedagógicas de cuatro maestros que hacen maestros. En M. Ruth, Práctica y experiencia : claves del saber pedagógico docente (pág. 99). Recuperado el 2020, de biblioteca. clacso.edu: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117095042/Practicaexp.pdf Ortiz, M., & Morales, E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Recuperado el 2019, de Educación y Educadores. Unisabana: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1928 Palacios, L. (2002). Las Universidades Populares. Valencia: Casa Editorial. Recuperado el 2019, de https://www.filosofia.org/aut/lpm/lup12.htm Peñalver, L. (1983). Del grito de Córdoba a la reforma hacia el siglo XXI: especial referencia a Venezuela. En I. I. Caribe, Educación Superior y Sociedad . iesalc. Recuperado el 2020 , de iesalc.unesco.org: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/185 Radice, A., & Molina, J. (2017). Extensión Universitaria en Paraguay: un reto. Recuperado el 2019, de Biblioteca. unlpam.edu: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/rdata/libro/c_radext982.pdf Ramirez, C. (2019). Devenir-mujer hasta devenir imperceptible. Una lectura de Mil Mesetas de Gilles Deleuze. Obtenido de https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1288.pdf Ribeiro, D. (2006 ). La universidad Nueva: Un proyecto. En D. Ribeiro, La universidad Nueva: Un proyecto. Venezuela : Fundación Biblioteca Ayacucho . Ricoeur, P. (2000). la memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Economica. Recuperado el 23 de noviembre de 2019, de http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2015/08/RICOEUR-P.-La-memoria-la-historia-el-olvido-LAV.pdf Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. 25(2). (2, Trad.) Francia, Francia, 9 - 22: Ágora: paples de filosofia. Recuperado el 15 de marzo de 2019, de http://hdl.handle.net/10347/1316 Ruiz, J. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa (Vol. Quinta edición). Bilbao: Deusto. Salazar, A. (1974). Filosofía de la dominación y filosofía de la liberación. En A. Salazar, Dominación y Liberación (págs. 153 - 159). Perú: Fondo de la Editorial de Letras UNMSM. Recuperado el 2020, de revista stromata. Serna, G. A. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Recuperado el 2019, de Revista dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2316425 Sifuentes, A., Benavides, S., & Reinozo A., M. (23 de Julio - Diciembre de 2011). El proceso de extensión universitaria: Un análisis desde la perspectiva teórica. Actualidad Contable FACES, 118-133. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25720652008 Tünnermann. (1998). Unesco.org. Recuperado el 2020, de Unesco.org: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/22/23 Tünnermann. (2000). Pertinencia social y principios básícos para orientar el diseño de políticas de educación superior. (I. /. UNESCO, Ed.) Educación Suprior y Sociedad, 11(1 Y 2), 181 - 196. Recuperado el 02 de 10 de 2019, de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/138 Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básícos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación Suprior y Sociedad, 181 - 196. Tünnermann, C. (2008). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918 - 2008) . Buenos Aires, Argentina : CLACSO . Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109022812/bern.pdf Universidad Distrital Francisco de Paula Santander. (s.f.). Lineamientos, Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano . Recuperado el 2020, de Universidad Distrital Francisco de Paula Santander: http://idexud.udistrital.edu.co/idex/pdfs/footer/lineamientos.pdf Valenzuela, M. d. (Junio de 2018). Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria: un espacio de cooperación, intercambio y reflexión en materia de extensión y vinculación con la sociedad. Obtenido de Revista de Extensión Universitaria: DialnetUnionLatinoamericanaDeExtensionUniversitaria-6829418.pdf Vega, J. (2002). La extensión universitaria: función integradora del quehacer universitario en el presente siglo. Recuperado el 2020, de Redalyc. Investigación & Desarrollo: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26812103 Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (198 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Extensión universitaria
Educación
Educación superior
Universidades
Comunidad y universidad
Experiencia
Devenir
Pineda Ariza, Angie Catalina
Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018
title Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018
title_full Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018
title_fullStr Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018
title_full_unstemmed Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018
title_short Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de extensión universitaria entre 1998-2018
title_sort experiencia pedagogica de la corporacion cultura nomade como proceso de extension universitaria entre 1998 2018
topic Extensión universitaria
Educación
Educación superior
Universidades
Comunidad y universidad
Experiencia
Devenir
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8943
work_keys_str_mv AT pinedaarizaangiecatalina experienciapedagogicadelacorporacionculturanomadecomoprocesodeextensionuniversitariaentre19982018