La riqueza ambiental del municipio de San Eduardo, Boyacá. Una experiencia escolar para la apropiación del territorio

Spa: San Eduardo es un municipio Colombiano, ubicado en el departamento de Boyacá, en la provincia de Lengupá, que goza de una gran riqueza ambiental, sin embargo, existe poco reconocimiento y valoración de su comunidad hacia ésta, y por ende poca apropiación hacia el territorio; por esta razón esta...

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Bibliographic Details
Main Author: Rojas Suárez, Yancy Judith
Other Authors: Hernández Barbosa, Rubinsten
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8945
Description
Summary:Spa: San Eduardo es un municipio Colombiano, ubicado en el departamento de Boyacá, en la provincia de Lengupá, que goza de una gran riqueza ambiental, sin embargo, existe poco reconocimiento y valoración de su comunidad hacia ésta, y por ende poca apropiación hacia el territorio; por esta razón esta investigación le apuntó a promover la apropiación del territorio desde el reconocimiento de la riqueza ambiental, a través de un trabajo diseñado desde el paradigma sociocrítico, un enfoque cualitativo y el método de investigación acción propuesto por Lewin (1946). La investigación se desarrolló con estudiantes de grado noveno, que oscilan entre 14 y 15 años de la institución educativa Técnica Antonio Nariño del municipio de San Eduardo. Se tuvo como finalidad promover la reflexión, el reconocimiento de la riqueza ambiental y el generar formas alternas de apropiación del territorio; se crearon espacios que propiciaron la interacción entre estudiantes y padres de familia y de un mismo sector, lo que permitió entretejer saberes, experiencias y significaciones; la creación de lazos de afectividad, conocimiento y otras perspectivas y formas de riqueza. Se concluye que las experiencias generadas con el entorno conllevan a una mayor valoración del territorio, además de generar una actitud crítica frente a las problemáticas ambientales y una capacidad para defender la riqueza ambiental, aspectos que aportan de manera significativa a la apropiación de su territorio, pues lo logran entender como un espacio de seguridad, de identidad, con posibilidad para su desarrollo personal, social y económico.