Summary: | Spa: San Eduardo es un municipio Colombiano, ubicado en el departamento de Boyacá, en la provincia de Lengupá, que goza de una gran riqueza ambiental, sin embargo, existe poco reconocimiento y valoración de su comunidad hacia ésta, y por ende poca apropiación hacia el territorio; por esta razón esta investigación le apuntó a promover la apropiación del territorio desde el reconocimiento de la riqueza ambiental, a través de un trabajo diseñado desde el paradigma sociocrítico, un enfoque cualitativo y el método de investigación acción propuesto por Lewin (1946). La investigación se desarrolló con estudiantes de grado noveno, que oscilan entre 14 y 15 años de la institución educativa Técnica Antonio Nariño del municipio de San Eduardo. Se tuvo como finalidad promover la reflexión, el reconocimiento de la riqueza ambiental y el generar formas alternas de apropiación del territorio; se crearon espacios que propiciaron la interacción entre estudiantes y padres de
familia y de un mismo sector, lo que permitió entretejer saberes, experiencias y
significaciones; la creación de lazos de afectividad, conocimiento y otras perspectivas y formas de riqueza. Se concluye que las experiencias generadas con el entorno conllevan a una mayor valoración del territorio, además de generar una actitud crítica frente a las problemáticas ambientales y una capacidad para defender la riqueza ambiental, aspectos que aportan de manera significativa a la apropiación de su territorio, pues lo logran entender como un espacio de seguridad, de identidad, con posibilidad para su desarrollo personal, social y económico.
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