Proyecto de aula : estrategia didáctica para promover la lectura inferencial de textos argumentativos

Spa: Este proyecto, recoge la experiencia docente frente a la lectura crítica, pretende implementar propuestas de lectura que favorezcan el mejoramiento de los procesos lectores en los niños de grado quinto. La pregunta de partida de esta investigación fue ¿Cómo promover la lectura inferencial de te...

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Main Author: Zotaquirá Talero, Martha Cecilia
Other Authors: Sánchez Torres, Reina del Pilar
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8946
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En este sentido, el principal fin que perseguimos es fomentar los procesos lectores basados en la argumentación y la inferencia para el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión y que generen la posibilidad de emitir juicios de valor y por tanto asumir posturas que se relacionen con el análisis crítico del contexto, mediante el diseño de guías flexibilizadas de aprendizaje a partir del proyecto de aula en la Institución Educativa Saza de Gámeza- Boyacá, Sede la Capilla. Para ello, se estructuraron unidades didácticas, lo que permitió integrar y articular, los contenidos de las asignaturas con las vivencias de los estudiantes en relación al conocimiento que poseen acerca de los cultivos de la región. Por tanto, asume un diseño metodológico cualitativo con enfoque crítico social, que se relaciona con la técnica de investigación de acción educativa, y que, para efectos del mismo, se vincula en su desarrollo al proyecto institucional “Cultivo de Haba – Institución Educativa Saza”. La recopilación de la información se hizo por medio de instrumentos tales como: la observación directa, los diarios de campo, además se llevó un registro fotográfico y videos de cada actividad. Las fuentes que fundamentarán la investigación fueron entre otras: vivas (estudiantes, padres de familia de la IE), documentales (PEI de la IE), bibliográficas e infográficas. La propuesta se fundamenta en la Teoría de la Relevancia (TR) de Sperber, D., & Wilson, D., lingüística experimental y contraargumentación de Nadal, L., conectores argumentativos de Portolés, J, Cerda, G.H. Pedagogía de proyectos y Escamilla, G. A. La evaluación del aprendizaje y la enseñanza en el aula. Bibliografía y webgrafía: páginas 116-121. Maestría Magister en Educación 2022-11-13T23:00:38Z 2022-11-13T23:00:38Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Zotaquirá Talero, M. C. (2021). Proyecto de aula : estrategia didáctica para promover la lectura inferencial de textos argumentativos. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8946 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8946 spa Adam, J. (2010). Secuencias argumentativas: premisas y conclusiones. Comunicación, lenguaje y Educación: 25, pp. 9-22. https://www.bibliopsi.org/docs/CBC/SEMIOLOGIA/05/Adam1992-Hacia-una-definicion-de-la-secuencia-argumentativa.pdf Adelson, J. L. y McCoach, D. B. (2010). 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