Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes

Spa: Este trabajo tuvo como objetivo principal dar a conocer las prácticas pedagógicas y los discursos de docentes y estudiantes durante de la pandemia ocasionada por el COVID-19, para analizar cómo se transformó la realidad escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico San Martin d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aperador Mancipe, Fredy Esteban
Other Authors: Patino Cuervo, Daniela
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8947
Description
Summary:Spa: Este trabajo tuvo como objetivo principal dar a conocer las prácticas pedagógicas y los discursos de docentes y estudiantes durante de la pandemia ocasionada por el COVID-19, para analizar cómo se transformó la realidad escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours de la ciudad de Sogamoso. La perspectiva metodológica es de corte cualitativo desde un paradigma socio-crítico, en el cual se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes como principal método de recolección de la información. Se diseñaron matrices de codificación para el análisis de los resultados, en los cuales se pudieron distinguir cuatro grandes vertientes: 1) discurso del profesorado; 2) estrategias didácticas; 3) prácticas pedagógicas; y 4) relación educador-educando. En ellas se da cuenta de los procesos educativos que vivieron tanto estudiantes como docentes en época de pandemia y cómo desde el quehacer docente, se impactó de diversas maneras el saber de los estudiantes. Finalmente, los resultados demuestran la importancia del docente en el aula de clase y como por medio de las dinámicas y pedagogías implementadas, se puede brindar educación a niños y niñas, aún bajo circunstancias complejas como las impuestas a causa del COVID-19.