Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes

Spa: Este trabajo tuvo como objetivo principal dar a conocer las prácticas pedagógicas y los discursos de docentes y estudiantes durante de la pandemia ocasionada por el COVID-19, para analizar cómo se transformó la realidad escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico San Martin d...

وصف كامل

التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Aperador Mancipe, Fredy Esteban
مؤلفون آخرون: Patino Cuervo, Daniela
التنسيق: Trabajo de grado - Maestría
اللغة:spa
منشور في: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8947
الوصف
الملخص:Spa: Este trabajo tuvo como objetivo principal dar a conocer las prácticas pedagógicas y los discursos de docentes y estudiantes durante de la pandemia ocasionada por el COVID-19, para analizar cómo se transformó la realidad escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours de la ciudad de Sogamoso. La perspectiva metodológica es de corte cualitativo desde un paradigma socio-crítico, en el cual se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes como principal método de recolección de la información. Se diseñaron matrices de codificación para el análisis de los resultados, en los cuales se pudieron distinguir cuatro grandes vertientes: 1) discurso del profesorado; 2) estrategias didácticas; 3) prácticas pedagógicas; y 4) relación educador-educando. En ellas se da cuenta de los procesos educativos que vivieron tanto estudiantes como docentes en época de pandemia y cómo desde el quehacer docente, se impactó de diversas maneras el saber de los estudiantes. Finalmente, los resultados demuestran la importancia del docente en el aula de clase y como por medio de las dinámicas y pedagogías implementadas, se puede brindar educación a niños y niñas, aún bajo circunstancias complejas como las impuestas a causa del COVID-19.