Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes
Spa: Este trabajo tuvo como objetivo principal dar a conocer las prácticas pedagógicas y los discursos de docentes y estudiantes durante de la pandemia ocasionada por el COVID-19, para analizar cómo se transformó la realidad escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico San Martin d...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8947 |
_version_ | 1801705859549495296 |
---|---|
author | Aperador Mancipe, Fredy Esteban |
author2 | Patino Cuervo, Daniela |
author_facet | Patino Cuervo, Daniela Aperador Mancipe, Fredy Esteban |
author_sort | Aperador Mancipe, Fredy Esteban |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo tuvo como objetivo principal dar a conocer las prácticas pedagógicas y los discursos de docentes y estudiantes durante de la pandemia ocasionada por el COVID-19, para analizar cómo se transformó la realidad escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours de la ciudad de Sogamoso. La perspectiva metodológica es de corte cualitativo desde un paradigma socio-crítico, en el cual se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes como principal método de recolección de la información. Se diseñaron
matrices de codificación para el análisis de los resultados, en los cuales se pudieron distinguir cuatro grandes vertientes: 1) discurso del profesorado; 2) estrategias didácticas; 3) prácticas pedagógicas; y 4) relación educador-educando. En ellas se da cuenta de los procesos educativos que vivieron tanto estudiantes como docentes en época de pandemia y cómo desde el quehacer docente, se impactó de diversas maneras el saber de los estudiantes. Finalmente, los resultados demuestran la importancia del docente en el aula de clase y como por medio de las dinámicas y
pedagogías implementadas, se puede brindar educación a niños y niñas, aún bajo circunstancias complejas como las impuestas a causa del COVID-19. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8947 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89472023-03-30T21:35:58Z Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes Aperador Mancipe, Fredy Esteban Patino Cuervo, Daniela Realidad virtual en educación Realidad virtual COVID-19 (Enfermedad) - Epidemiología Formación profesional de maestros - Colombia Educación virtual Práctica pedagógica Discursos Pandemia Covid-19 Spa: Este trabajo tuvo como objetivo principal dar a conocer las prácticas pedagógicas y los discursos de docentes y estudiantes durante de la pandemia ocasionada por el COVID-19, para analizar cómo se transformó la realidad escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours de la ciudad de Sogamoso. La perspectiva metodológica es de corte cualitativo desde un paradigma socio-crítico, en el cual se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes como principal método de recolección de la información. Se diseñaron matrices de codificación para el análisis de los resultados, en los cuales se pudieron distinguir cuatro grandes vertientes: 1) discurso del profesorado; 2) estrategias didácticas; 3) prácticas pedagógicas; y 4) relación educador-educando. En ellas se da cuenta de los procesos educativos que vivieron tanto estudiantes como docentes en época de pandemia y cómo desde el quehacer docente, se impactó de diversas maneras el saber de los estudiantes. Finalmente, los resultados demuestran la importancia del docente en el aula de clase y como por medio de las dinámicas y pedagogías implementadas, se puede brindar educación a niños y niñas, aún bajo circunstancias complejas como las impuestas a causa del COVID-19. Bibliografía y webgrafía: páginas 86-102. Maestría Magister en Educación 2022-11-13T23:48:12Z 2022-11-13T23:48:12Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Aperador Mancipe, F. E. (2021). Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes.[Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8947 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8947 spa Acero, O., Briceño, A., Orduz, M., & Rosas, T. (2021). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de COVID- 19. Repositorio USTA. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02415 Agudelo, D. (2015). La modelación matemática a través de las tic para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, un estudio de caso [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56566 Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187–202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf Ángel, A. (2017). Conceptualización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (1.a ed.). Fondo Editorial Areandino. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/768 Angulo, L. (2016). Imaginarios y apropiación en tic: el caso de los docentes de la institución educativa litoral pacífico de Nuqui [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica de Pereira]. http://hdl.handle.net/11059/6565 Anuies (2000). La educación superior en el siglo XXI: Líneas estratégicas de desarrollo. ANUIES Arango, C., Paz, M., Aguilar, M., & Riveros, A. (2020, 28 de mayo). La inequidad educativa en Colombia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/tendencia/observatorio-de-comportamientosculturales/207076/la-inequidad-educativa-en-colombia Areth, J. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 1-7. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/583 Arias, N., González, K., & Padilla, J. (2010). Educación a distancia y educación virtual: una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano. Revista de Investigaciones UNAD, 9(3), 207–221. https://doi.org/10.22490/25391887.726 Aristizábal, S. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y Saberes, (15), 1-8. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys61.68 Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación en tiempos del coronavirus (1a ed.). BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-entiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-anteCOVID-19.pdf Ray, B, D. (2004). Home educated and now adults: Their community and civic involvement, views about homeschooling, and other traits. Salem, OR: National Home Education Research Institute. Recio, M. A. (2007). Enfoques de aprendizaje y desempeño en alumnos de educación a distancia [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. http://hdl.handle.net/11441/24040 Reyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y Sociedad, 14(1), 87-96. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/10/DOC1-planeaciontarea-fundamental.pdf Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Siglo XXI. Rivero, A. (2013). Representaciones sobre la violencia en el discurso del presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General de la ONU. Discurso & Sociedad, 7(2), 290-309. http://www.dissoc.org/ediciones/v07n02/DS7(2)Rivero.pdf Rodríguez, O. M. (2012). La satisfacción del usuario en la enseñanza virtual: El caso del sistema universitario andaluz [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/25151 Rodríguez, P., & García, E. (2010). Importancia de la formación de los padres para una mejora de la participación de las familias en la escuela. Efdeportes, (146) https://www.efdeportes.com/efd146/participacion-de-las-familias-en-la-escuela.htm Rodríguez, S. (2018). Las TIC Como Mediación Didáctica En Procesos De Enseñanza En El Modelo De Escuela Nueva [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3138 Rubio, A. (2020, 4 de marzo). COVID-19 abre agenda a la virtualidad de la educación colombiana. Pulzo.com. https://www.pulzo.com/opinion/educacion-virtual-tiempos-coronavirusPP874848 Rubio, I., & Abreu, J. (2016). Modelo pedagógico en educación a distancia. Acciones institucionales para su implementación. Opción, 32(12), 541-568. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048903026.pdf Banco Mundial. (2002). Constructing Knowledge Societies New Challenges for Tertiary Education. World Bank Group. Ruipérez, G. (2003). Consejo de Europa, Eblida: Pautas del Consejo de Europa y EBLIDA sobre legislación y política bibliotecaria en Europa. https://rbgalicia.xunta.gal/sites/default/files/documents/documento/pautas_do_consello_ de_europa_e_eblida_verbo_da_lexislacion_e_politica_bibliotecaria_en_europa.pdf Salgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis doctoral, Universidad Católica de Costa Rica]. https://doi.org/10.13140/2.1.2117.4561 Sánchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, 28, 93-107. https://doi.org/10.25054/01247905.528 Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 2(40), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf Sapien A., Carrera M., & Gutiérrez M. (2016). La educación virtual como estrategia para el problema de cobertura educativa [Ponencia]. XVI Congreso Internacional Sobre Innovaciones en docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas, Chihuahua, México. http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/04/Ponencia%2012- UACH.pdf Soberanes, J. M., & Trejo, L. A. (2011). Educación escolarizada vs. educación en casa. Reflexiones sobre la sentencia homeschooling del Tribunal Constitucional español. Cuestiones constitucionales, (25), 353-365. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 91932011000200013&lng=es&tlng=es. Suarez, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 2(16), 121-135. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342 Taborda, C. (2020, 7 abril). No existe la educación virtual en la ruralidad colombiana. El Espectador. https://www.elespectador.com/coronavirus/no-existe-la-educacion-virtualen-la-ruralidad-colombiana-articulo-913527/ Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Santillana. Terrén, E. (2001). La conciencia de la diferencia étnica: identidad y distancia cultural en el discurso del profesorado, Papers, 63, 83-101. https://papers.uab.cat/article/view/v63-64-terren Barrios, G. (2012). Análisis de la radio escolar y su aporte a la construcción de ciudadanía en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria del Norte]. http://hdl.handle.net/10584/7374 Testa, S. (2014). El rol docente y la comunicación como instancia en la construcción del conocimiento. Reflexión Académica en Diseño & Comunicación, 23, 203-205. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/484_libro.pdf Trejos, O. (2018). WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores. Revista Educación y Ciudad, 35, 149-158. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1970 Torres, D. (2020, 10 abril). En qué consiste la Enseñanza Remota de Emergencia (ERT). Torres Burriel Studio. https://www.torresburriel.com/weblog/2020/04/10/en-que-consiste-laensenanza-remota-en-emergencias-ere/ Torres, J. (2015). Final Fantasy V: el videojuego como herramienta pedagógica para la motivación a la lectura de texto épico [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1387 Trindade, A. (2008). La transformación de la educación superior: paradigmas de la convergencia del aprendizaje presencial y aprendizaje a distancia. En B. Álvarez (Ed.), La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje (pp. 31-45). McGraw-Hill Interamericana. UNICEF. (2020). La brecha digital impacta en la educación. https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-brecha-educativa UNICEF. (2021). Prácticas Educativas Reinventadas: Orientar A Los Docentes En La Irrupción De Nuevas Formas De Enseñanza En Contextos De Emergencia (1a ed.). UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2020-06/EDU-equiposconduccion-Covid-5.pdf UNESCO. (2012). Groundwater and global change: trends, opportunities and challenges (1a ed). UNESCO. UNESCO. (2020, 24 de marzo). 1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizaje. UNICEF. https://es.unesco.org/news/1370-millonesestudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuelas-covid-19-ministros-amplian-enfoques Universidad de Antioquia. (2013). Apropiación social y uso del conocimiento. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/f72e5077-5465-45a6-a999- 6a1b8c9c2de6/TEMA5-Portal.pdf?MOD=AJPERES Bauman, K. J. (2001). Home Schooling in the United States: Trends and characteristics [Serie de documentos de trabajo N° 53]. Population Division. Universidad Pedagógica Nacional [UPN]. (2000). Caracterización de la práctica pedagógica en los programas de pregrado vigentes en la UPN [Documento 7]. http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=185530 Valencia, E. I. (2017). Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional. Infancias Imágenes, 16(1), 118-130. https://doi.org/10.14483/16579089.9924 Valverde, J. (2011). La tecnología en el proceso educativo de un posgrado del área educativa de la UNED, en el contexto del modelo pedagógico institucional [Tesis doctoral, Universidad Estatal a Distancia]. https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/988 Van Dijk, T. (1994). Discurso, poder y cognición social. Cuadernos, 2(2), 1-93. Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En R. Wodak, & M. Meyer (eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-177). Gedisa Van Dijk, T. (2006). Discusión teórica y algunas aplicaciones. Signos, 39(60), 49-74. Van Dijk, T. (2008). Semántica del discurso e ideología. Discurso & Sociedad, 2(1), 201-261. Vega, L., Pupo, A., Tapia, I., & Pérez, M. (2021). Defensa de tesis de diploma vía “Online” como alternativa en situaciones excepcionales de COVID-19. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9, 233–243. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/538 Velasteguí, E. (2019). El uso de las redes sociales como estrategia educativa. Explorador Digital, 2(4), 64–79. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v2i4.341 Vialart, M., Gálvez, A., Vidal, M., & Pérez, R. (2020). Propuesta metodológica para defensas de tesis de maestrías en modalidad virtual, con la plataforma MOODLE. Educación Médica Superior, 34(4), e2818. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412020000400011&lng=es&tlng=es. Blanquiz, Y., & Villalobos, M. (2018). Estrategias de Enseñanza y Creatividad del Docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media de San Francisco 1. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(2), 356–375. https://doi.org/10.36390/telos202.07 Villafuente, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: el desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID-19. https://www.magisterio.com.co/articulo/educacion-en-tiempos-de-pandemia-el-desafiode-la-equidad-en-el-aprendizaje-durante-la-0 Zaccagnini, M. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. https://rieoei.org/deloslectores/443Zaccagnini.pdf Zuluaga, O., & Martínez, A. (1996). Historia de la educación y la pedagogía: desplazamientos y planteamientos. En A. Martínez & M. Narodowski (comps.), Escuela, historia y poder: miradas desde América Latina (pp. 55-75). Novedades Educativas. Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú. Calzadilla, G. (2017). El análisis lexical y su incidencia en el desarrollo de la competencia comunicativa del profesor de español-literatura en formación inicial. Redipe, 6(5), 152– 164. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/268/265 Camere, E. (2009, 1 agosto). La relación profesor-alumno en el aula. Entre Educadores. https://entreeducadores.com/2009/08/01/la-relacion-profesor-alumno-en-el-aula/ Carbonell, J. (2019). La gamificación en la educación superior. aspectos a considerar para una buena aplicación. En B. Caballero (Ed.), Pedagogías emergentes en la sociedad digital (pp. 21-34). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803555 Cardona, H. (2020). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie4671915 Cardona, H. (2020). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie4671915 Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca S.A. Carvalho, S. (2020, 30 marzo). More from Our Database on School Closures: New Education Policies May Be Increasing Educational Inequality. Center For Global Development. https://www.cgdev.org/blog/more-our-database-school-closures-new-education-policiesmay-be-increasing-educational Castellanos, E. (2014). Discurso e ideología de Álvaro Uribe Vélez sobre las guerrillas colombianas y su impacto en los procesos de paz en Colombia. Discurso & Sociedad, 8(2), 182-209. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372810 Cerdá, M. (2001). Nosotros los maestros, Concepciones de los docentes sobre su quehacer. Universidad Pedagógica Nacional. Charmaz, K. (2011). Grounded theory methods in social justice research. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (4a ed.), (pp. 358-380). SAGE. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education (6a edición). Routledge. Coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Morata. Cotera, C. (2003). La Disciplina. Monografías. https://www.monografias.com/trabajos14/disciplina/disciplina.shtml Colorado, B. L. (2020). Codiseño del curso TIACE en la formación inicial docente de educación preescolar ante la contingencia de la COVID-19. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74, 170–189. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1815 Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2019.pdf Daros, W. (2012). La Educación Entendida Como Formación Humana Y Social. Invenio, 15(28), 19-28. https://www.redalyc.org/pdf/877/87724141003.pdf Del Valle, A., & Vega, V. (1995). La capacitación docente. Una práctica sin evolución. Magisterio del Rio de la Plata Diaz, M. (1990). De la Práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y Saberes, 1–15. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys14.27 Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82), 1-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204 Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf Diaz, A. (2015). Currículum: Entre Utopía Y Realidad. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(2), 353–357. https://doi.org/10.14483/23464712.13681 Díaz, J., Iglesias, M., & Valdez, M. (2020). La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19. Medisur, 18(3), 478–484. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n3/1727-897X-ms-18-03-478.pdf Diker, G., & Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Paidós. Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (1a ed.). UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (1a ed.). UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf Espinoza, E. E. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10(1), 201-210. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus Escobar, J., & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de _expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion Expósito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 Facundo, A. (2003). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Iesalc; Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139922s.pdf Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Editorial Paidós. Flórez, G., Villalobos, J., & Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios, 11(18), 1-25. https://doi.org/10.25057/21452776.888 FORBES. (2020). Colombia es el país más desigual de toda América Latina. Forbes Colombia. https://forbes.co/2020/10/30/economia-y-finanzas/colombia-es-el-pais-mas-desigual-detoda-america-latina/ Freire, P. (1976). Educación y cambio. Celadec. Foucalt, M. (2002[1970]). La arqueología del saber (1.a ed.). Siglo XXI. Gamboa M., García Y., & Beltrán M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162 García, A. (2020, 22 de marzo). Docentes Creativos En Tiempos De Coronavirus. Gestion. http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/03/docentes-creativos-crisis.html García, H., Martínez, F., & Rodríguez, M. (2020). Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA. Revista Electrónica Recuperado de Educare, 24(1), 1- 17. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.2 García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: pre confinamiento, confinamiento y pos confinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080 García-Peñalvo, F. (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/625/394 Gómez, H. (2017, 12 de marzo). Los 2 tipos de Relaciones Interpersonales en el aula”. Ensamble de Ideas. Ensamble de ideas. https://www.ensambledeideas.com/relacionesinterpersonales-en-el-aula/ González, M. A. (2004). Evaluación de impacto del uso de la plataforma ‘Microcampus’ en el programa de educación a distancia. Revista Tecnología en Marcha, 17(3), 90-110. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1448 Grande, M., García, F., Corell, A., & Avella, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), 49–58. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/747 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Hernández, J. (2019). Mediación De Las TIC En La Escritura Del inglés En Estudiantes De Grado Noveno De La IERD Cacicazgo Del Municipio De Suesca [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3147 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.). McGraw-Hill. Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020, 27 de marzo). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3b0Nzx7 Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Cieg, (44), 176-187. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176– 187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf Iglesias, M., Mur, N., Cortes, M., Díaz, J., & San Juan, M. (2020). Formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos utilizando las vías no presenciales, en tiempos de la COVID-19. Medisur, 18(3), 404–409. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n3/1727-897X-ms-18-03-404.pdf Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación [IISUE]. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. UNAM Jadan, J. (2021). Percepción De Docentes Acerca De Educación En Línea En El Marco De La Emergencia Sanitaria Covid-19 Caso 008 [Tesis de maestría, Universidad Casa Grande]. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2631 Laborie, M. (2017). La Evolución De Afganistán: Sus Efectos Sobre El Futuro De La Región. UNISCI, 45, 117-144. https://www.redalyc.org/pdf/767/76754084006.pdf León, O. (2020, 24 mayo). La violencia se instala en casa por efecto cuarentena. El tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/violencia-se-instala-en-casa-por-efecto-dela-cuarentena-498662 Ley 23 de 1982. Sobre derechos de autor. Colombia Lines, M. (2000). Homeschooling Comes of Age. The Public Interest, (140), 74-85. https://eric.ed.gov/?id=EJ609191 Llorens-Largo, F. (2020, 13 de enero). Transformación digital versus digitalización. Universidad. https://bit. ly/2tmYFMr López, E. (1995). Retórica antigua y retórica moderna. HVMANITAS, 47(54), 871–907. https://www.uc.pt/fluc/eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas47/54_Lopez_Eire.pdf López, H. (2011). Los cinco axiomas de la proyección pedagógica diseñable. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (17), 9-26. https://www.redalyc.org/pdf/652/65221619002.pdf Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8, e588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588 Martínez, D., Serna, J., & Arrubla, J. (2020). Educación rural y dispositivo evaluación en tiempos de ‘COVID-19’: voces de profesores de Matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(1), 86-103. https://doi.org/10.22267/relatem.20131.43 Martínez, J., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114 McAnally, L., & Organista, J. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. apertura, 7(7), 82-94. McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa (5a ed.). Pearson Education Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357170_archivo_pdf_Consulta.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2018, 17 julio). Plan especial de educación rural hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf Montoya, I. (2010). La Radio Educación: ¿Cómo acercarse a las Nuevas Audiencias? Reflexión Política, 12(24), 142-150. https://www.redalyc.org/pdf/110/11017129014.pdf Morad, G. (2017, 20 julio). Radio Sutatenza: la primera revolución educativa del campo para el campo. Radio Nacional de Colombia. https://radionacional.co/noticia/campesinos/radiosutatenza-la-primera-revolucion-educativa-del-campo-campo Mortis, S., Hierro, E., García, R., & Manig, A. (2015). La modalidad mixta: un estudio sobre los significados de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, 15, 73-97. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n68/v15n68a6.pdf Murillo Leiva, W. (2017). Un modelo pedagógico de educación universitaria a distancia para estudiantes en prisión: perspectivas y desafíos. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, 15(2), 49-64. https://doi.org/10.22458/rpys.v15i2.1964 Nieto, R. (2013). Educación Virtual O Virtualidad De La Educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19, 137-150. https://doi.org/10.9757/rhela.19.06 Olaya, L., García, L. M., Olaya, J. A. (2012). Los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de vocabulario básico de inglés en el grado cuarto de primaria [Tesis Especialización, Universidad Católica de Pereira] https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/1221/1/DDMEEDU7.pdf Oliva, H. (2020). La Educación en tiempos de pandemias: visión desde la gestión de la educación superior. Researchgate. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27595.54568 Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2021). Reporte de Situación COVID-19 Colombia No. 218 - 27 de abril 2021. https://www.paho.org/es/documentos/reporte-situacion-covid-19- colombia-no-218-27-abril-2021 Pablos, J., Jiménez, J. (1998). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Cedecs Palacios, A., Loor, J., Macias, K., & Ortega, W. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del covid-19. Polo del conocimiento, 5(50), 754-773. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1850 Paredes, A. (2020). Percepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 Caso 14 [Tesis de maestría, Universidad Casa Grande]. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2661 Panelli, G. (2017). La importancia de la cognición social. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/la-importancia-de-la-cognicion-social/ Pérez, A., Ramos, E., & Casas, J. (2020). Educación, Pobreza y Coronavirus en Colombia. Educación y Cultura, 137, 10-15. https://www.fecode.edu.co/images/PDF2020/EDICION_137_SEPT_10.pdf Pérez-Mateo, M. (2010). La dimensión social en el proceso de aprendizaje colaborativo virtual: el caso de la UOC [Tesis doctoral sin publicar]. Universidad Abierta de Cataluña. Picardo, O., Escobar, J., & Pacheco, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación (1.a ed.). https://eduso.files.wordpress.com/2008/06/diccionario-de-cienciasde-la-educacion.pdf Puiggrós, A. (2002). Qué pasó en la educación Argentina. Galerna. Pulido Cortés, O. (2019). Sobre el maestro, el entrenamiento, el cuidado de sí y el decir veraz. Praxis & Saber, 10(22), 9-18. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9303 Quiñones, J. (2018). Del concepto de la «educación en casa» a la «educación en familia» en Colombia. Anuario digital de investigación educativa, 1(1), 307-315. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.11337.95845 Rama, C. (2016). La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América Latina. Universidades, 70, 27-39. https://www.redalyc.org/pdf/373/37348529004.pdf Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (102 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Realidad virtual en educación Realidad virtual COVID-19 (Enfermedad) - Epidemiología Formación profesional de maestros - Colombia Educación virtual Práctica pedagógica Discursos Pandemia Covid-19 Aperador Mancipe, Fredy Esteban Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes |
title | Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes |
title_full | Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes |
title_fullStr | Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes |
title_full_unstemmed | Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes |
title_short | Educación en tiempos de coronavirus : discursos y prácticas de estudiantes y docentes |
title_sort | educacion en tiempos de coronavirus discursos y practicas de estudiantes y docentes |
topic | Realidad virtual en educación Realidad virtual COVID-19 (Enfermedad) - Epidemiología Formación profesional de maestros - Colombia Educación virtual Práctica pedagógica Discursos Pandemia Covid-19 |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8947 |
work_keys_str_mv | AT aperadormancipefredyesteban educacionentiemposdecoronavirusdiscursosypracticasdeestudiantesydocentes |