Escuela primaria en Colombia. Fundamento del ideario de ciudadanía y nación 1886- 1904

Spa: Este trabajo investigativo, tiene como propósito identificar la concepción de ciudadanía y el tipo de nación que se configuró entre 1886 y 1904, a partir del análisis e interpretación de la legislación emitida para la educación primaria, los documentos regulatorios provenientes del vaticano, y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chivatá, Helia María
Other Authors: Agudelo Cely, Nubia Cecilia
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8951
Description
Summary:Spa: Este trabajo investigativo, tiene como propósito identificar la concepción de ciudadanía y el tipo de nación que se configuró entre 1886 y 1904, a partir del análisis e interpretación de la legislación emitida para la educación primaria, los documentos regulatorios provenientes del vaticano, y algunos textos de autores de la época. En el desarrollo de esta investigación se utilizó el método cualitativo, y el enfoque histórico-hermenéutico. Está organizada en tres partes: La primera, presenta, los idearios sobre los cuales se sustentó el proyecto conservador; la segunda expone las principales características de la educación primaria. La última, puntualiza los elementos bajo los cuales se dio la construcción de ciudadanía y nación. A lo largo de la investigación se evidencia, cómo el proyecto político conservador termina permeando la sociedad.