Summary: | Spa:Los centros educativos rurales se encuentran en un contexto social, económico y cultural único. Por ello, las reflexiones en torno a la configuración del Proyecto Educativo Institucional [PEI] de una institución rural, debe estar basada en el contexto del territorio de los estudiantes, siendo necesaria la intervención de la comunidad, para que este armonice las necesidades
territoriales con los objetivos institucionales y de desarrollo territorial. Para ello, se reconstruirá la experiencia de resignificación del PEI en contexto rural con enfoque territorial, cuyo proceso permita convertirse en una herramienta para la gestión educativa que permita dar respuestas a las necesidades del contexto rural, desarrollado en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Toca, durante el 2016 y 2018.
La investigación se realizó bajo la perspectiva de investigación cualitativa con enfoque
hermenéutico, a través de la sistematización de experiencias buscando analizar y construir conocimiento a partir del proceso realizado desde la resignificación del PEI en el contexto rural, utilizando técnicas como el análisis documental desde la recopilación y análisis de documentación institucional entorno a la resignificación del PEI, ejecutando entrevistas semiestructuradas a los actores educativos y grupos focales de participantes de la experiencia.
Dentro de algunos de los resultados arrojados, se identificó que la gestión educativa tiene mayores y mejores resultados al fortalecer la comunidad educativa, a partir de la confianza entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la institución y al implementar estrategias donde se involucre la comunidad, generando resultados favorables para el proceso educativo de los estudiantes. Estos resultados serían más relevantes, si para la gestión educativa, por medio de la resignificación del PEI, se involucrará de manera simultánea aspectos sociales, humanistas y culturales, con las estrategias desarrolladas a partir de los proyectos productivos dentro del
contexto territorial.
|