La capacidad empática en la convivencia familiar. Un estudio de caso
Spa: Existe una clara relación entre emociones y formas de comportamiento. En el trabajo de Sáez de Ocáriz et al (2014), se expone que la disfunción entre emoción y comportamiento provoca conflictos, de tal manera que cuando existen choques de pensamiento o de emociones sobrevienen problemas, usualm...
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Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
2022
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description | Spa: Existe una clara relación entre emociones y formas de comportamiento. En el trabajo de Sáez de Ocáriz et al (2014), se expone que la disfunción entre emoción y comportamiento provoca conflictos, de tal manera que cuando existen choques de pensamiento o de emociones sobrevienen problemas, usualmente de convivencia, traducidos en problemas empáticos. En el núcleo familiar se gesta el carácter y otros aspectos constitutivos de la personalidad del sujeto, convirtiéndose en las primeras herramientas relacionales de que dispondrá el individuo para socializar (Alzate, 2012).
El proyecto aquí descrito se desarrolló en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Isidro de Boyacá (Boyacá, Colombia), con cinco niños de Básica Primaria y su núcleo familiar, en un diseño estudio de caso. El propósito principal era evaluar el desempeño empático de niños y adultos para entender las capacidades y relaciones empáticas que se establecen entre padres e hijos. Los resultados de este análisis proporcionaron información importante para la institución educativa, en cuanto al origen del comportamiento de los estudiantes y las formas en
que el colegio puede interactuar con los padres de familia, frente a la resolución de conflictos. De igual forma, se convierte en un foco de análisis para futuras investigaciones que deseen involucrar a la familia, como sujeto coadyuvante en el proceso educativo. El estudio permitió inferir que los niños y niñas replican los comportamientos y formas de interacción que son propias de sus núcleos familiares, y que mientras los varones tienen dificultades a la hora de la expresión emocional, las niñas tienen dificultad para mantener el equilibrio. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89602022-11-16T15:24:25Z La capacidad empática en la convivencia familiar. Un estudio de caso Núñez, Fausto Andrés Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Psicología ínfantil Desarrollo infantil Emociones infantiles Empatía - Estudio de casos Empatía en niños - Investigaciones Empatía Educación Familia Convivencia Spa: Existe una clara relación entre emociones y formas de comportamiento. En el trabajo de Sáez de Ocáriz et al (2014), se expone que la disfunción entre emoción y comportamiento provoca conflictos, de tal manera que cuando existen choques de pensamiento o de emociones sobrevienen problemas, usualmente de convivencia, traducidos en problemas empáticos. En el núcleo familiar se gesta el carácter y otros aspectos constitutivos de la personalidad del sujeto, convirtiéndose en las primeras herramientas relacionales de que dispondrá el individuo para socializar (Alzate, 2012). El proyecto aquí descrito se desarrolló en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Isidro de Boyacá (Boyacá, Colombia), con cinco niños de Básica Primaria y su núcleo familiar, en un diseño estudio de caso. El propósito principal era evaluar el desempeño empático de niños y adultos para entender las capacidades y relaciones empáticas que se establecen entre padres e hijos. Los resultados de este análisis proporcionaron información importante para la institución educativa, en cuanto al origen del comportamiento de los estudiantes y las formas en que el colegio puede interactuar con los padres de familia, frente a la resolución de conflictos. De igual forma, se convierte en un foco de análisis para futuras investigaciones que deseen involucrar a la familia, como sujeto coadyuvante en el proceso educativo. El estudio permitió inferir que los niños y niñas replican los comportamientos y formas de interacción que son propias de sus núcleos familiares, y que mientras los varones tienen dificultades a la hora de la expresión emocional, las niñas tienen dificultad para mantener el equilibrio. Bibliografía y webgrafía: páginas 89-101. Pregrado Magister en Educación 2022-11-16T15:20:42Z 2022-11-16T15:20:42Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Núñez, F. A. (2021). La capacidad empática en la convivencia familiar. Un estudio de caso. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8960 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8960 spa Aguilar Talero, C. R. (2021). 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