Summary: | Spa: El presente estudio se desarrolla con los graduados de la Institución Educativa Rancho Grande de Rondón – Boyacá. La investigación parte de la necesidad de interpretar los significados y sentidos de los actores sobre la Educación Ambiental en el municipio, como factor de cambio o consolidación de valores éticos ambientales en los sujetos, que puedan determinar sus condiciones de vida, la de sus familias y su comunidad, teniendo como escenario de desarrollo un entorno
ambiental muy complejo, donde la ruralidad es el resultado de una combinación de factores relativos a la producción agropecuaria y de factores ecológicos prestadores de servicios ambientales que merecen ser tenidos en cuenta, como objeto de conservación y manejo sustentable.
En este estudio se pretende comprender la dinámica vivencial ambiental de los graduados de la Institución Educativa, en sus procesos de desarrollo personal, familiar y comunitario. Como objetivos específicos se plantea identificar los valores éticos ambientales de los graduados de la Institución Educativa para comprender su propio desarrollo personal y las interrelaciones entre los sujetos, su cultura y su medio físico, establecer la apropiación, aplicación y credibilidad de los conocimientos y experiencias, evaluar la incidencia de los graduados, como líderes ambientales de
su comunidad e interpretar la relación escuela – familia – comunidad dentro del proceso de desarrollo personal del graduado. La investigación está enmarcada en una metodología dentro de un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo utilizando un método hermenéutico
fenomenológico. Las conclusiones establecen la existencia de una percepción generalizada de la educación ambiental como propiciadora del cambio de conciencia, como consecuencia de la comprensión del funcionamiento natural, ligada a los conocimientos técnicos, científicos y las
experiencias, elementos inmersos en su educación ambiental. Se definen diversos escenarios de aprendizaje ambiental, dentro de los cuales se privilegia a la escuela, pero se reconoce el aporte de otras instituciones, de la familia y la comunidad. Se infiere un bajo liderazgo ambiental de los
graduados en su comunidad, altos valores actitudinales y voluntad de servicio y participación social en temas y acciones ambientales. Se establece a la familia como principal fuente de apoyo emocional, económico en todas las etapas de la vida de los graduados quienes también aportan experiencias y conocimientos dentro de ese continuo enriquecimiento de vivencias ambientales.
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