Summary: | Spa: El presente estudio cualitativo expone los resultados obtenidos de la investigación realizada con un grupo de estudiantes, cuyo objetivo fue determinar las Representaciones Sociales—RS— sobre el proceso de transición de niñas y niños de grado 5º de las escuelas rurales al bachillerato de la IETAAN de Villa de Leiva. La investigación presenta las voces de niños y niñas que desde
sus contextos rurales perciben y expresan ideas, imaginarios y sentimientos sobre el proceso de
transición de la escuela rural al colegio urbano. El cambio de espacios, la renovación de amistades, el aumento de profesores, clases, tareas y la adquisición de nuevos conocimientos; son algunas de las RS que se develan, junto a sentimientos y sensaciones de miedo y emoción por abordar esta etapa de la vida escolar.
La información fue recolectada mediante entrevistas diseñadas de forma apropiada y lúdica teniendo en cuenta la población de estudio; y el proceso metodológico de Yasmín Cuevas (2016) para analizar y develar las RS y los campos que la integran.
Del estudio surgen valiosas consideraciones relacionadas con el reconocimiento de las voces de niños y niñas que están afrontando esta etapa importante en sus vidas; la cual requiere de un mayor acompañamiento y orientación por parte de la institución; a fin de facilitar una integración y transición armoniosa.
|