Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales

Spa: El presente estudio cualitativo expone los resultados obtenidos de la investigación realizada con un grupo de estudiantes, cuyo objetivo fue determinar las Representaciones Sociales—RS— sobre el proceso de transición de niñas y niños de grado 5º de las escuelas rurales al bachillerato de la IET...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Robles Rodríguez, Elkin
Other Authors: Suárez Vaca, María Teresa
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8963
Description
Summary:Spa: El presente estudio cualitativo expone los resultados obtenidos de la investigación realizada con un grupo de estudiantes, cuyo objetivo fue determinar las Representaciones Sociales—RS— sobre el proceso de transición de niñas y niños de grado 5º de las escuelas rurales al bachillerato de la IETAAN de Villa de Leiva. La investigación presenta las voces de niños y niñas que desde sus contextos rurales perciben y expresan ideas, imaginarios y sentimientos sobre el proceso de transición de la escuela rural al colegio urbano. El cambio de espacios, la renovación de amistades, el aumento de profesores, clases, tareas y la adquisición de nuevos conocimientos; son algunas de las RS que se develan, junto a sentimientos y sensaciones de miedo y emoción por abordar esta etapa de la vida escolar. La información fue recolectada mediante entrevistas diseñadas de forma apropiada y lúdica teniendo en cuenta la población de estudio; y el proceso metodológico de Yasmín Cuevas (2016) para analizar y develar las RS y los campos que la integran. Del estudio surgen valiosas consideraciones relacionadas con el reconocimiento de las voces de niños y niñas que están afrontando esta etapa importante en sus vidas; la cual requiere de un mayor acompañamiento y orientación por parte de la institución; a fin de facilitar una integración y transición armoniosa.