Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales

Spa: El presente estudio cualitativo expone los resultados obtenidos de la investigación realizada con un grupo de estudiantes, cuyo objetivo fue determinar las Representaciones Sociales—RS— sobre el proceso de transición de niñas y niños de grado 5º de las escuelas rurales al bachillerato de la IET...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Robles Rodríguez, Elkin
Other Authors: Suárez Vaca, María Teresa
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8963
_version_ 1801705879465099264
author Robles Rodríguez, Elkin
author2 Suárez Vaca, María Teresa
author_facet Suárez Vaca, María Teresa
Robles Rodríguez, Elkin
author_sort Robles Rodríguez, Elkin
collection DSpace
description Spa: El presente estudio cualitativo expone los resultados obtenidos de la investigación realizada con un grupo de estudiantes, cuyo objetivo fue determinar las Representaciones Sociales—RS— sobre el proceso de transición de niñas y niños de grado 5º de las escuelas rurales al bachillerato de la IETAAN de Villa de Leiva. La investigación presenta las voces de niños y niñas que desde sus contextos rurales perciben y expresan ideas, imaginarios y sentimientos sobre el proceso de transición de la escuela rural al colegio urbano. El cambio de espacios, la renovación de amistades, el aumento de profesores, clases, tareas y la adquisición de nuevos conocimientos; son algunas de las RS que se develan, junto a sentimientos y sensaciones de miedo y emoción por abordar esta etapa de la vida escolar. La información fue recolectada mediante entrevistas diseñadas de forma apropiada y lúdica teniendo en cuenta la población de estudio; y el proceso metodológico de Yasmín Cuevas (2016) para analizar y develar las RS y los campos que la integran. Del estudio surgen valiosas consideraciones relacionadas con el reconocimiento de las voces de niños y niñas que están afrontando esta etapa importante en sus vidas; la cual requiere de un mayor acompañamiento y orientación por parte de la institución; a fin de facilitar una integración y transición armoniosa.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8963
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89632022-11-16T20:36:31Z Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales Robles Rodríguez, Elkin Suárez Vaca, María Teresa Actividades estudiantiles Aptitud creadora Representaciones sociales Educación - Interacción social Spa: El presente estudio cualitativo expone los resultados obtenidos de la investigación realizada con un grupo de estudiantes, cuyo objetivo fue determinar las Representaciones Sociales—RS— sobre el proceso de transición de niñas y niños de grado 5º de las escuelas rurales al bachillerato de la IETAAN de Villa de Leiva. La investigación presenta las voces de niños y niñas que desde sus contextos rurales perciben y expresan ideas, imaginarios y sentimientos sobre el proceso de transición de la escuela rural al colegio urbano. El cambio de espacios, la renovación de amistades, el aumento de profesores, clases, tareas y la adquisición de nuevos conocimientos; son algunas de las RS que se develan, junto a sentimientos y sensaciones de miedo y emoción por abordar esta etapa de la vida escolar. La información fue recolectada mediante entrevistas diseñadas de forma apropiada y lúdica teniendo en cuenta la población de estudio; y el proceso metodológico de Yasmín Cuevas (2016) para analizar y develar las RS y los campos que la integran. Del estudio surgen valiosas consideraciones relacionadas con el reconocimiento de las voces de niños y niñas que están afrontando esta etapa importante en sus vidas; la cual requiere de un mayor acompañamiento y orientación por parte de la institución; a fin de facilitar una integración y transición armoniosa. Bibliografía y webgrafía: páginas 93-105. Maestría Magister en Educación 2022-11-16T20:32:07Z 2022-11-16T20:32:07Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Robles Rodríguez, E. (2021). Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8963 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8963 spa Abello C, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá. Una experiencia de construcción de sentido. [Tesis de Doctorado] Universidad de Manizales. http://hdl.handle.net/20.500.11907/536 Abric, J. C. (1994). Metodología de la recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Représentations. Traducida al español por Jose Dacosta y Fatima Flores (2001) Practicas Sociales y Representaciones Sociales. Coyoacán: México: Ediciones Coyoacán S. A. Agudelo Estepa, C., & Arias Camacho, M. Y. (2014). Representaciones Sociales cobre la escuela rural construidas por estudiantes, padres de familia y docentes - Estudio de casos. [Tesis de Maestría]. Universidad Santo Tomás. https://hdl.handle.net/11634/3061 Aisenson, D. B. (2011). Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, 155-182. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803007 Alzate Gómez, G. P., & Vásquez Vásquez, J. F. (2018). Representaciones Sociales del docente en el tránsito del ámbito pedagógico y didáctico al ámbito directivo docente y el posterior regreso al aula. [Tesis de Maestría]. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3819 Ames, P., & Rojas, V. (2011). Cambios y oportunidades: La transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú. Lima, Perú.: Ediciones Nova Print S.A.C. Araya, S. (2002). Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Arias Holguín, M. L., & Mova Espinosa, P. I. (2015). La relación entre las teorías de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en los docentes universitarios. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 6(1), 61-71. Arias Peralta, J., & Molano Vergara, P. (2010). Representaciones Sociales de género en el contexto educativo rural. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11-35 Azorín Abellána, C. (2019). Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas (55), 223-248. Banchs R., M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations, 9, 3.1-3.15. Betancur González, Y. (2018). Representaciones sociales de familia desde una perspectiva de desarrollo humano. [Tesis de Maestría]. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1239 Calvo S, Adelina & Manteca C, F. (2016). Barreras y Ayudas Percibidas por los Estudiantes en la Transición entre la Educación Primaria y Secundaria REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003 Cardona, A. R., & Montoya Páez, V. H. (2018). Las representaciones sociales del conflicto: una mirada desde la escuela. Perseitas, 2(6), 260 - 546. Carrillo Sierra, S. M., Arenas Villamizar, V. V., Cadrazco Urquijo, J. A., & Amaya Solano, A. E. (2017). Representaciones sociales de la función de la familia-escuela. En M. E. Graterol Rivas, M. I. Mendoza Bernal, & J. C. Contreras Velásquez, La base de la pirámide y la innovación frugal en América Latina (pág. 599). Maracaibo; Estado Zulia: Publicaciones Científicas Universidad del Zulia. Castaño Pérez, J. A. (2018). De la escuela rural a la escuela urbana: Representaciones Sociales sobre la experiencia de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado de la ciudad de Cali. [Tesis de Maestría]. Popayán: Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/162 Castro, A., Argos, J., & Ezquerra, P. (2015). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria. Perfiles Educativos, 37(148), 34–49. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.006 Chaurra Gómez, R. E., & Castaño Suárez, G. N. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: Los niños y las niñas escriben sobre la violencia. [Tesis de Maestría]. Universidad de Antioquia. Medellín. http://hdl.handle.net/10495/7491 Chávez Plazas, Y. A., & Falla Ramírez, U. (2005). Representaciones Sociales acerca del retorno de población en situación de desplazamiento asentada en el municipio de Socha. Tabula Rasa (3), 271-292. Corominas, E., & Isus, S. (1998). Transiciones y orientación. Revista de Investigación Educativa, 16(2), 155-184. Coronado Rojas, J. A., & Montoya Rodríguez, M. (2019). Representaciones sociales de la escuela en niños y niñas de básica primaria. [Tesis de Maestría]. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2636 Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Scielo, 109-140. De Gatica, A., Romero, M. M., Bort, L., & De Gatica, N. P. (2019). Representaciones contrapuestas: la escuela secundaria piensa en la universidad. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 6(2). Duarte Correa, S. E., & Sánchez Rincón, E. Y. (2019). Educación inclusiva y las representaciones sociales en los escenarios de la práctica docente. [Tesis de maestría]. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá. D.C. http://hdl.handle.net/11371/2752 Fabuela, V. S. (2015). Una reflexión sobre las transiciones educativas. De primaria a secundaria ¿traspaso o acompañamiento? Edetania: estudios y propuestas socio-educativas (48), 159-183. Fernández Crispin, A., & Benayas Del Álamo, J. (2012). Representación social que tienen los maestros de primaria del municipio de Puebla sobre la ciencia y la tecnología y su relación con el ambiente. Revista mexicana de investigación educativa, 1063-1089 Gallardo, G. (2016). Transiciones escolares. Articulación entre niveles educativos. In Maval Ltda. (Ed.), Reuniones con las familias (p. 153). Santiago de Chile. García Monteagudo, D. (2019). La representación social del medio rural: un análisis desde la geografía escolar. [Tesis Doctoral]. Universidad de Valencia. España. http://hdl.handle.net/10550/63283 Garnique Castro. , F., & Gutiérrez Vidrio, S. (2012). Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577-593. Gómez Cárdenas, E., Orrego Valencia, M. S., & Urrea Peña, V. (2020). Representaciones sociales sobre la convivencia escolar en la I.E.R Granada. [Tesis de Maestría]. Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2843 Gómez Sotelo, Á., Gutiérrez Malaver, M. E., Izzedin Bouquet, R., Sánchez Martínez, L. M., Herrera Medina, N. E., & Ballesteros Cabrera, M. (2012). Representaciones sociales del embarazo y la maternidad en adolescentes primigestantes y multigestantes en Bogotá. Revista de salud pública., 14(2), 189-199 Gutiérrez, S. (2015). Diferentes aproximaciones metodológicas para el estudio de las representaciones sociales. Guzmán Pacheco, J. F. (2019). Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito - Huila. El Ágora USB, 19(2), 372 - 386. Hernández Álvarez, B. E. (2015). Representaciones sociales de docentes de secundaria sobre la inclusión de estudiantes sordos en el aula regular. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (46), 102-114. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México. Hernández, M., & Raczynski, D. (2014). Jóvenes de origen rural: aspiraciones y tensiones en la transición hacia la enseñanza secundaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 71-87. Hernández, O. G. (2010). El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. Revista mexicana de investigación educativa, 15(46), 945-967. Islas, C. (2016). Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca del b-learning: un análisis de contenido. Revista de Educación a Distancia (51), 12-19. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici, Psicología social. Vol. II. (Vol. II, pág. 747). Buenos Aires: Editorial Paidós. Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet, & A. Guerrero Tapia, Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales (pág. 225). México: Facultad de psicología UNAM. Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento: Ensayos de filosofía y educación. p. 116. Del Estante Editorial. Koshkin Petrovich, A., Abramov Agarunovich, R., & Ruzhina Yurevna Ekaterina. (2018). Papel de las representaciones sociales en la motivación de los estudiantes para la adquisición de estudios superiores. Intercambio, 49, 313-341. Landini, F. (2015). Hacia una psicología rural Latinoamericana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (CLACSO) Buenos Aires. Liu H, J., Goldstein Hawes, R., & Hilton, D. (2005). Representaciones sociales de eventos y personas en la historia mundial en 12 culturas. Revista de Psicología Transcultural, 36(2), 171-91. López Arenas Gloria Nancy. (2018). La Transición armónica y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes, entre los grados transición y primero de la Institución educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Manzanares (caldas). [Tesis de Maestría] Universidad de Manizales. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3384/Trabajo de Grado Gloria Nancy FINAL %281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y López Ramírez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51), 138–159. https://doi.org/10.17227/01203916.7687 Mancera Esquivel, G. O., & Páez de Bohórquez, F. N. (2017). La voz de los niños y niñas en el proceso de transición entre la básica primaria y la básica secundaria en dos colegios oficiales de Bogotá. [Tesis de Maestría]. Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/31264 Meneses Copete, Y. A. (2015). Representaciones sociales sobre estudios afrocolombianos y formación del profesorado: la encrucijada pedagógico-racial, indigenismo y multiculturalismo. Revista Educación y Pedagogía, vol. 27, 69-70 MEN. (2017). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Ministerio de Educación Nacional. (2015).Todos Listos!!! Para acompañar las transiciones de las niñas y los niños en el entorno educativo. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Orientaciones_Todos listos_Educación Inicial.pdf Mireles Vargas, O. (2014). Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas en la educación superior. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM. Moreno Acero, I. D., Lozano Ramírez, A. D., Pineda Ramos, C. A., & Ortíz Quiróz, J. F. (2016). Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2), 52-65. Moreno Acero, I. D., Bermúdez Saray, A., Mora Pacheco, C. X., Torres, D. M., & Ramos Páez, J. D. (2016). Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(1), 119-138. Moreno Márquez, Y. V. (2017). Representaciones de la escuela que tienen niños y niñas de 5 a 6 años pertenecientes a la estrategia de inserción escolar "La escuela te abraza", desarrollada en el contexto La Nueva Jerusalén en el municipio de Bello. Universidad de San Buenaventura Medellín. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4332 Moreno Murillo, G. (2014). Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos entorno a la construcción de su etnicidad. Revista EAN (76), 193-201. Moreno Naranjo, Y., & Ramírez, E. M. (2014). Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores: su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena. [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1428 Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. . Buenos Aires, Argentina: Editorial Huemul S. A. Narodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, (62), 15. https://doi.org/10.19052/ap.2686 Ordóñez Andrade, G. M. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila. [Tesis de Maestría]. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. . http://hdl.handle.net/20.500.11907/465 Ordóñez Gómez, E. E., & Penagos Muñetón, N. (2016). ¿Cómo se entienden las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos rural y urbano? Estudio comparativo. Revista Aletheia, 44-61. Organización Mundial de la Salud [O.M.S]. (s.f). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Obtenido de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/#:~:text=La% 20OMS%20define%20la%20adolescencia,10%20y%20los%2019%20a%C3%B1os. Ortega Mejía, D. A., & Meza Negrete, D. C. (2020). Representaciones e imágenes sobre la escuela rural en Colombia: Caso de una escuela de la ciudad Montería. Rutas de formación: prácticas y experiencias, 10, 35–47. Ortiz Casallas, E. M. (2013). Las representaciones sociales: un marco teórico apropiado para abordar la investigación social educativa. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 183-193. Otero, A. (2011). Procesos de transición a la vida adulta: un estudio cualitativo con jóvenes argentinos. Propuesta Educativa (35), 131-133. Parra Sandoval, R. (1996). La Escuela Nueva. Santafé de Bogotá: Plaza & Janes. Parra Villa, Y. (2011). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Universitas Psychologica, 10(3), 775 -788. Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia : las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27(27), 81–102. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/27/2704-Pavez.pdf Payá Gómez, M. A. (2019). El reto de la transición a la Educación Secundaria. Barreras que impiden la continuidad entre culturas escolares. Educación y Refugio, 47-55. Perera Pérez, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Pinilla Cortes, N. (2019). Representaciones Sociales de la escuela: Sentidos y significados para la primera infancia del IED Antonio Nariño. [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/22165 Piza Amado, K. Y., & Peña Moya, S. E. (2014). Diseño de un instrumento para identificar las representaciones sociales sobre el concepto ambiente presentes en estudiantes de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bio-grafía, 133-140 Prado de Souza, C. (2000). Develando la cultura escolar. En D. Jodelet, & A. Guerrero Tapia, Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. (pág. 225). México, D. F.: Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Rateau, P., & Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicación y métodos. Revista CES Psicología, VI (I), 22-44. Rodríguez Vega, Ó. (2012). Representaciones sociales sobre la familia en jóvenes de grados 11 de algunos colegios públicos y privados de Santa Marta, Colombia. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 8(14), 28-38. Ruiz Gaviria, M. P., & Valencia Ordoñez, A. M. (2018). El reconocimiento del otro en la escuela: Representaciones sociales que producen los niños del grado de transición en la Institución Educativa Don Bosco, municipio de Popayán. [Tesis de Maestría]. Universidad de Manizales. Popayán. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3764 Ruiz Guevara, L. S., Castro Pérez, M., & León Sáenz, A. T. (2010). Transición a la secundaria: los temores y preocupaciones que experimentan los estudiantes de primaria. Revista Iberoamericana De Educación, 52(3), 1-13. Sacristán, J. G. (1996). La transición a la educación secundaria, discontinuidades en las culturas escolares. España: Ediciones Morata. Salas Mendoza, E., Castañeda Cárcamo, C., Fernández Licona, M., & Neri Vázquez, E. (2018). Integración: su importancia en el proceso de transición al ámbito universitario en el Complejo Regional Nororiental - Teziutlán de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Las ciencias sociales y la agenda nacional., XIV, 117-131. Sandoval C, C. A. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá - Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de La Plata. Sebastián Fabuela, V. (2015). Una reflexión sobre las transiciones educativas. De primaria a secundaria ¿Traspaso o acompañamiento? EDETANIA, 48, 159-183 Suárez Vaca. (2010). La magia y una nueva relación pedagógica con la infancia. Praxis & Saber, 1(2), 43–66. https://doi.org/10.19053/22160159.1098 Suárez Vaca, M. T., & Patiño Cuervo, D. (2021). Territorios de pensamiento: habitar de las infancias. En M. T. Suárez Vaca, & O. Pulido Cortés, Diagramas y Polifonías. Experiencias de Pensamiento (pág. 178). Tunja: Editorial: UPTC. Tudela, J. B. (2009). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC Editorial. Urbina Cárdenas, J. E., & Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado de arte en América Latina. Psicogente, 495 - 544 Vargas Sánchez, L. R. (2015). Representaciones sociales de los estudiantes sobre la violencia entre iguales en la escuela. "Hacia una generación de ambientes éticos". [Tesis de Maestría]. Universidad Santo Tomás. https://hdl.handle.net/11634/2947 Verdugo Cristancho, Y. F. (2016). Las representaciones sociales de las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias sociales en la media vocacional en el colegio Nuestra Señora de Fátima Cartagena (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. https://hdl.handle.net/11634/3005 Vergara Quintero, M. C. (2009). Representaciones sociales sobre salud, de algunos grupos de jóvenes de Manizales. Revista de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 105-133. Vesga Parra, L., & Hurtado Herrera, D. R. (2013). La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 137-149. Vesga, L., & Vesga, J. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 247-263. Vogler, P., Crivello, G., & Woodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano N° 48. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernardvan Leer Weber, M. (2001). Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Zubizarreta, A. C., Muñoz, P. E., & González, J. A. (2018). Deepening the transition between childhood education and primary education: The perspective of families and teachers. Teoria de La Educacion, 30(1), 217–240. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (135 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Actividades estudiantiles
Aptitud creadora
Representaciones sociales
Educación - Interacción social
Robles Rodríguez, Elkin
Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales
title Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales
title_full Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales
title_fullStr Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales
title_full_unstemmed Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales
title_short Representaciones sociales del proceso de transición de primaria a secundaria de niñas, niños de las escuelas rurales
title_sort representaciones sociales del proceso de transicion de primaria a secundaria de ninas ninos de las escuelas rurales
topic Actividades estudiantiles
Aptitud creadora
Representaciones sociales
Educación - Interacción social
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8963
work_keys_str_mv AT roblesrodriguezelkin representacionessocialesdelprocesodetransiciondeprimariaasecundariadeninasninosdelasescuelasrurales