Fortalecimiento de la producción escritural de textos expositivos mediante la aplicación de una secuencia didáctica

Spa: El presente trabajo se realiza en el marco de la lingüística textual con el propósito de fortalecer la producción de textos expositivos, mediante el empleo de una estrategia pedagógica, enmarcada en una secuencia didáctica, que buscó mejorar el proceso escritural de un grupo de estudiantes. El...

全面介紹

書目詳細資料
主要作者: Vargas Palencia, Nancy Astrid
其他作者: Sotelo Carreño, Andrea
格式: Trabajo de grado - Maestría
語言:spa
出版: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
主題:
在線閱讀:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8971
實物特徵
總結:Spa: El presente trabajo se realiza en el marco de la lingüística textual con el propósito de fortalecer la producción de textos expositivos, mediante el empleo de una estrategia pedagógica, enmarcada en una secuencia didáctica, que buscó mejorar el proceso escritural de un grupo de estudiantes. El proceso metodológico se llevó a cabo con el enfoque cualitativo e interpretativo usando la investigación – acción, se utilizó una entrevista semiestructurada y rubrica como instrumentos de recolección de datos. La secuencia didáctica para textos expositivos se fundamentó en la propuesta por Álvarez y Ramírez, el modelo sociocognitivo del grupo Didatex y cognitivo de Hayes y Flower. En un primer momento, se valoró la producción del texto expositivo mediantela aplicación de una prueba diagnóstica. En segundo lugar, se diseñó y aplicó una estrategia didáctica, centrada en recursos como: información, planificación, textualización, revisión y edición. Esta propuesta fue reforzada con la permanente evaluación de la textualización y las propiedades del texto escrito expositivo, atendiendo a normas como: coherencia, cohesión y adecuación; todas ellas para darle secuencia lógica a los textos escritos por los estudiantes. Se concluyó que como resultado se llegó a la composición de textos expositivos de calidad, con fines de publicación académica.