Fortalecimiento de la producción escritural de textos expositivos mediante la aplicación de una secuencia didáctica
Spa: El presente trabajo se realiza en el marco de la lingüística textual con el propósito de fortalecer la producción de textos expositivos, mediante el empleo de una estrategia pedagógica, enmarcada en una secuencia didáctica, que buscó mejorar el proceso escritural de un grupo de estudiantes. El...
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Format: | Trabajo de grado - Maestría |
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Published: |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
2022
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author | Vargas Palencia, Nancy Astrid |
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description | Spa: El presente trabajo se realiza en el marco de la lingüística textual con el propósito de fortalecer la producción de textos expositivos, mediante el empleo de una estrategia pedagógica, enmarcada en una secuencia didáctica, que buscó mejorar el proceso escritural de un grupo de estudiantes. El proceso metodológico se llevó a cabo con el enfoque cualitativo e interpretativo usando la investigación – acción, se utilizó una entrevista semiestructurada y rubrica como instrumentos de recolección de datos. La secuencia didáctica para textos expositivos se fundamentó en la propuesta por Álvarez y Ramírez, el modelo sociocognitivo del grupo Didatex y cognitivo de Hayes y Flower. En un primer momento, se valoró la producción del texto
expositivo mediantela aplicación de una prueba diagnóstica. En segundo lugar, se diseñó y aplicó una estrategia didáctica, centrada en recursos como: información, planificación, textualización, revisión y edición. Esta propuesta fue reforzada con la permanente evaluación de la textualización y las propiedades del texto escrito expositivo, atendiendo a normas como: coherencia, cohesión y
adecuación; todas ellas para darle secuencia lógica a los textos escritos por los estudiantes. Se concluyó que como resultado se llegó a la composición de textos expositivos de calidad, con fines de publicación académica. |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89712022-11-17T16:29:36Z Fortalecimiento de la producción escritural de textos expositivos mediante la aplicación de una secuencia didáctica Vargas Palencia, Nancy Astrid Sotelo Carreño, Andrea Creación literaria - Enseñanza Lenguaje y educación Comunicación escrita Artes del lenguaje Edición - Textos Creación - Aspectos literarios Escritura creativa Texto expositivo Producción de textos Modelo cognitivo y sociocognitivo Secuencia y estrategia pedagógica Spa: El presente trabajo se realiza en el marco de la lingüística textual con el propósito de fortalecer la producción de textos expositivos, mediante el empleo de una estrategia pedagógica, enmarcada en una secuencia didáctica, que buscó mejorar el proceso escritural de un grupo de estudiantes. El proceso metodológico se llevó a cabo con el enfoque cualitativo e interpretativo usando la investigación – acción, se utilizó una entrevista semiestructurada y rubrica como instrumentos de recolección de datos. La secuencia didáctica para textos expositivos se fundamentó en la propuesta por Álvarez y Ramírez, el modelo sociocognitivo del grupo Didatex y cognitivo de Hayes y Flower. En un primer momento, se valoró la producción del texto expositivo mediantela aplicación de una prueba diagnóstica. En segundo lugar, se diseñó y aplicó una estrategia didáctica, centrada en recursos como: información, planificación, textualización, revisión y edición. Esta propuesta fue reforzada con la permanente evaluación de la textualización y las propiedades del texto escrito expositivo, atendiendo a normas como: coherencia, cohesión y adecuación; todas ellas para darle secuencia lógica a los textos escritos por los estudiantes. Se concluyó que como resultado se llegó a la composición de textos expositivos de calidad, con fines de publicación académica. Eng: The present work is carried out within the framework of textual linguistics with the purpose of strengthening the production of expository texts, through the use of a pedagogical strategy, framed in a didactic sequence, which sought to improve the writing process of a group of students. The methodological process was carried out with the qualitative and interpretive approach using research - action, a semi-structured interview and rubric were used as data collection instruments. The didactic sequence for expository texts was based on the proposal by Álvarez and Ramírez, the sociocognitivo model of the Didatex group and the cognitive model of Hayes and Flower. Initially, the production of the expository text was assessed by applying a diagnostic test. Second, a didactic strategy was designed and applied, focused on resources such as: information, planning, textualization, review and editing. This proposal was reinforced with the permanent evaluation of the textualization and the properties of the expository written text, taking into account standards such as: coherence, cohesion and adequacy; all of them to give logical sequence to the texts written by the students. It was concluded that as a result, the composition of quality expository texts was reached, for academic publication purposes. Bibliografía y webgrafía: páginas 134-142. Maestría Magister en Lingüística 2022-11-17T16:26:48Z 2022-11-17T16:26:48Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vargas Palencia, N. A. (2022). Fortalecimiento de la producción escritural de textos expositivos mediante la aplicación de una secuencia didáctica. [tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8971 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8971 spa Agosto, R., & Picó, E. (2011). La textualización o escritura del primer borrador. La enseñanza de la escritura como practica social, 67-84. Álvarez, A. (2017). Enseñar y aprender a escribir textos expositivos en las aulas de Secundaria. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa 0(4). Álvarez, A., & Ramírez, B. (2010). El Texto expositivo y su estructura. Folios (32) Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, 73-88. Álvaro, D. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellin - Colombia: Universidad de Antioquia. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: España: Ediciones Paidós S.A. Aznar, E., Cros, A., & Quintana, L. (1991). 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