Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja

Spa: Este trabajo de investigación tiene como propósito explicar las estrategias argumentativas y contraargumentativas marcadas discursivamente del español hablado en Tunja. Es una investigación desde la perspectiva descriptivo-interpretativo. Los materiales de análisis corresponden al corpus PRESEE...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Avila Rivera, Yina Elizabeth
Other Authors: Calderón Noguera, Donald Freddy
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8975
_version_ 1801705887889358848
author Avila Rivera, Yina Elizabeth
author2 Calderón Noguera, Donald Freddy
author_facet Calderón Noguera, Donald Freddy
Avila Rivera, Yina Elizabeth
author_sort Avila Rivera, Yina Elizabeth
collection DSpace
description Spa: Este trabajo de investigación tiene como propósito explicar las estrategias argumentativas y contraargumentativas marcadas discursivamente del español hablado en Tunja. Es una investigación desde la perspectiva descriptivo-interpretativo. Los materiales de análisis corresponden al corpus PRESEEA1 y la muestra se conformó con 18 hablantes. La importancia de esta investigación es aportar a la teoría lingüística y, por supuesto, compartir los resultados del estudio relacionado con las estrategias contraargumentativas usadas por los hablantes de Tunja, y por ende su función en la interacción comunicativa. Los enfoques son de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que las estrategias argumentativas y contraargumentativas empleadas en Tunja, están enmarcadas en la tipología argumentativa, ya que los hablantes justifican, fundamentan y respaldan sus argumentos con razones sustentadas por garantes de autoridad. Respecto del carácter del discurso, se puede evidenciar que los informantes reflexionan y auto reflexionan en el momento de cada participación.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8975
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89752022-11-17T20:33:10Z Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja Avila Rivera, Yina Elizabeth Calderón Noguera, Donald Freddy Silogismo Sociolingüística Lenguaje y cultura Literatura y sociedad Actos de habla Comunidad de habla Indicador de fuerza Argumentación Marcadores contraargumentativos Spa: Este trabajo de investigación tiene como propósito explicar las estrategias argumentativas y contraargumentativas marcadas discursivamente del español hablado en Tunja. Es una investigación desde la perspectiva descriptivo-interpretativo. Los materiales de análisis corresponden al corpus PRESEEA1 y la muestra se conformó con 18 hablantes. La importancia de esta investigación es aportar a la teoría lingüística y, por supuesto, compartir los resultados del estudio relacionado con las estrategias contraargumentativas usadas por los hablantes de Tunja, y por ende su función en la interacción comunicativa. Los enfoques son de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que las estrategias argumentativas y contraargumentativas empleadas en Tunja, están enmarcadas en la tipología argumentativa, ya que los hablantes justifican, fundamentan y respaldan sus argumentos con razones sustentadas por garantes de autoridad. Respecto del carácter del discurso, se puede evidenciar que los informantes reflexionan y auto reflexionan en el momento de cada participación. Bibliografía y webgrafía: 284-285. Maestría Magister en Lingüística 2022-11-17T20:29:46Z 2022-11-17T20:29:46Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Avila Rivera, Y. E. (2022). Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8975 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8975 spa Álamo, F. (2013). El monólogo como modalidad del discurso del personaje en la narración. Lingüística y literatura, (64), 179-201. Alvarado, J (2016). Análisis sociopragmático de los marcadores discursivos del español hablado en Tunja [tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Areiza, R., Cisneros, M. y Tabares, L. (2012). Sociolingüística: enfoques pragmático y variacionista. Ecoe. Avendaño, G. (2005). Cualificación de los procesos de interpretación, argumentación y proposición: algunos avances y logros alcanzados. Horizontes Pedagógicos, 5, 124-175. Bernal, E. y López, A. (2013). Autonomía y autorreflexión en un Proceso de Formación por Competencias [tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/32bf1726-a4ee45b9-abae-4eb59513face/content Calderón, D. y Alvarado, J. (2010). El papel de la entrevista en la investigación sociolingüística. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Calderón, D. (2009). Corpus del español hablado en Tunja. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Calderón, D. (2011). El español hablado en Tunja, materiales para su estudio. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Calderón, D. (2004). La complejidad teórica y empírica de la comunidad de habla en los estudios sociolingüísticos, en Ítaca: Revista del lenguaje. Ediciones Unicesar, Valledupar. Camacho, B. (2008). Metodología de la investigación científica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cuartas López, L. (2011). Marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Cartagena de Indias. [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Díaz, A. (2002). La argumentación escrita. Editorial Universidad de Antioquia. González Ormazábal, S. & San Martin Núñez, A. (2018). Los marcadores discursivos de relleno en el habla santiaguina: análisis pragmático y sociolingüístico. Holmes, J. (2013). An introduction to sociolinguistics. Routledge Taylor & Francis group. Hernández, N. y Serna, M. (2016). Los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América –PRESEEA [tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6519/418S486.pdf?sequence= 1&isAllowed=y Hudson, R.A. (1981). La Sociolingüística. Anagrama. Lavob, W. (1983). Modelos sociolingüísticos (J.M. Marinas Herreras, trad.). Cátedra. Lo Casio, V. (1998). Gramática de la argumentación. Alianza Universidad. Martínez, C. (2009). Lectura y escritura y oralidad en español. Universidad de los Andes Marraud, H. (2018). De las 8 maneras de contraargumentar. Universidad de Málaga. Moreno Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel. Moreno Fernández, F. (2005). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel. Ramírez, L. (2007). Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literarios, cotidiano y científico. Cooperativa Editorial Magisterio. Rodríguez, L. (2017). La atenuación en justificaciones argumentativas en el corpus MonterreyPRESEEA. Universidad Autónoma de Nuevo León. España. Anuario de Letras: Lingüística y filología, 6(1), 219-250. Plantin, C. (1998). La argumentación (A. Tusón Valls, Trad.). Ariel S.A. Plantin, C. (2012). La argumentación: Historia, teoría y perspectivas. Biblos. Perelman, Ch. (1969). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Norma. Portolés, J. (1998). Marcadores del discurso. Ariel. San Martín Núñez, A. y Guerrero González, S. (2016). Los marcadores de reformulación en el corpus preseea de Santiago de Chile. Forma y Función, 29(2), 15-38. Silva-Corvalán, C. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Georgetown University Press. Vásquez, A. (2009). Análisis sociolingüístico de los marcadores discursivos en la comunidad de habla barranquillera. Cuadernos de lingüística hispánica, (13), 43-66. Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb 1 recurso en línea (285 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística
spellingShingle Silogismo
Sociolingüística
Lenguaje y cultura
Literatura y sociedad
Actos de habla
Comunidad de habla
Indicador de fuerza
Argumentación
Marcadores contraargumentativos
Avila Rivera, Yina Elizabeth
Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja
title Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja
title_full Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja
title_fullStr Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja
title_full_unstemmed Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja
title_short Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja
title_sort estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el espanol hablado en tunja
topic Silogismo
Sociolingüística
Lenguaje y cultura
Literatura y sociedad
Actos de habla
Comunidad de habla
Indicador de fuerza
Argumentación
Marcadores contraargumentativos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8975
work_keys_str_mv AT avilariverayinaelizabeth estrategiascontraargumentativasmarcadasdiscursivamenteenelespanolhabladoentunja