Summary: | Spa: Esta tesis contribuye a la línea de investigación del Doctorado Lenguaje, Sociedad y Cultura, cuyo enfoque es de corte cualitativo, basado en el paradigma interpretativo, apoyado en la netnografía o etnografía virtual, y su visión está en el efecto o la perlocución de lo comunicado cuando se usa la ironía en las conversaciones del chat como un fenómeno sociocomunicativo.
La ironía es analizada con una mirada sociopragmática en dieciocho conversaciones virtuales llevadas a cabo en la aplicación de mensajería o messenger de la red social Facebook, las cuales tienen un total de 3257 turnos conversacionales, interacciones realizadas durante un semestre por
un grupo de veintidós jóvenes estudiantes, cuyas edades oscilan entre dieciséis y diecinueve años, residentes del municipio de Santana, departamento de Boyacá.
En las conversaciones del chat se analiza la ironía a partir de dos categorías: la primera, que atiende las estrategias de la conversación irónica, y la segunda, que reconoce las estrategias de cortesía dentro de los actos irónicos, donde se demuestra la influencia de la emotividad, que
genera un ciberdiscurso propio de los ciberusuarios.
Para el análisis de la ironía en el chat se consideran algunos referentes teóricos que permiten
reconocer la conceptualización y perspectiva metodológica de esta estrategia conversacional virtual en el campo de la cortesía. En ese sentido, para la fundamentación teórica de esta tesis se estudiaron autores como Haverkate (1985), Nord (2010), Kocman (2011), Níkleva (2011), Noblía (2004), Malo y Pájaro (2013), Ortiz (2016), Palazzo (2005, 2008, 2009, 2010, 2018),
entre otros. En consecuencia, este trabajo muestra el comportamiento del fenómeno de la ironía dentro del juego interaccional virtual, a la luz de los actos de habla, por medio de estrategias conversacionales usadas para responder ante lo sugerido o cuestionado sin agredir la imagen del otro, cuya trama discursiva requiere de camaradería para tener una comunicación efectiva con la pretensión de ser aceptada como un ejercicio de complicidad.
Se reconoce que el lenguaje es una realidad que está en constante resignificación, el cual construye al hombre como un ser cultural a través de las relaciones consigo mismo, con las personas, con las situaciones, con el mundo y con las ideas, y es compartido y nutrido por nuevos modos de comunicación virtual.
Se concluye que el comportamiento de la ironía dentro de estas realidades cambiantes es motivado por la intención del acto de habla y genera un ciberdiscurso o lenguaje juvenil en el espacio que identifica a los ciberhablantes. Con este trabajo se espera contribuir a una comprensión sociopragmática de un fenómeno poco estudiado como es la ironía en el campo virtual, para observar las implicaciones de orden interaccional.
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