Mirada sociopragmática al fenómeno de la ironía en el chat. Hacia una estrategia conversacional cortés

Spa: Esta tesis contribuye a la línea de investigación del Doctorado Lenguaje, Sociedad y Cultura, cuyo enfoque es de corte cualitativo, basado en el paradigma interpretativo, apoyado en la netnografía o etnografía virtual, y su visión está en el efecto o la perlocución de lo comunicado cuando se us...

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Main Author: Suárez Rodríguez, Luz Angela
Other Authors: Prieto Muñoz, Sonia Yalily
Format: Trabajo de grado - Doctorado
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8979
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description Spa: Esta tesis contribuye a la línea de investigación del Doctorado Lenguaje, Sociedad y Cultura, cuyo enfoque es de corte cualitativo, basado en el paradigma interpretativo, apoyado en la netnografía o etnografía virtual, y su visión está en el efecto o la perlocución de lo comunicado cuando se usa la ironía en las conversaciones del chat como un fenómeno sociocomunicativo. La ironía es analizada con una mirada sociopragmática en dieciocho conversaciones virtuales llevadas a cabo en la aplicación de mensajería o messenger de la red social Facebook, las cuales tienen un total de 3257 turnos conversacionales, interacciones realizadas durante un semestre por un grupo de veintidós jóvenes estudiantes, cuyas edades oscilan entre dieciséis y diecinueve años, residentes del municipio de Santana, departamento de Boyacá. En las conversaciones del chat se analiza la ironía a partir de dos categorías: la primera, que atiende las estrategias de la conversación irónica, y la segunda, que reconoce las estrategias de cortesía dentro de los actos irónicos, donde se demuestra la influencia de la emotividad, que genera un ciberdiscurso propio de los ciberusuarios. Para el análisis de la ironía en el chat se consideran algunos referentes teóricos que permiten reconocer la conceptualización y perspectiva metodológica de esta estrategia conversacional virtual en el campo de la cortesía. En ese sentido, para la fundamentación teórica de esta tesis se estudiaron autores como Haverkate (1985), Nord (2010), Kocman (2011), Níkleva (2011), Noblía (2004), Malo y Pájaro (2013), Ortiz (2016), Palazzo (2005, 2008, 2009, 2010, 2018), entre otros. En consecuencia, este trabajo muestra el comportamiento del fenómeno de la ironía dentro del juego interaccional virtual, a la luz de los actos de habla, por medio de estrategias conversacionales usadas para responder ante lo sugerido o cuestionado sin agredir la imagen del otro, cuya trama discursiva requiere de camaradería para tener una comunicación efectiva con la pretensión de ser aceptada como un ejercicio de complicidad. Se reconoce que el lenguaje es una realidad que está en constante resignificación, el cual construye al hombre como un ser cultural a través de las relaciones consigo mismo, con las personas, con las situaciones, con el mundo y con las ideas, y es compartido y nutrido por nuevos modos de comunicación virtual. Se concluye que el comportamiento de la ironía dentro de estas realidades cambiantes es motivado por la intención del acto de habla y genera un ciberdiscurso o lenguaje juvenil en el espacio que identifica a los ciberhablantes. Con este trabajo se espera contribuir a una comprensión sociopragmática de un fenómeno poco estudiado como es la ironía en el campo virtual, para observar las implicaciones de orden interaccional.
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La ironía es analizada con una mirada sociopragmática en dieciocho conversaciones virtuales llevadas a cabo en la aplicación de mensajería o messenger de la red social Facebook, las cuales tienen un total de 3257 turnos conversacionales, interacciones realizadas durante un semestre por un grupo de veintidós jóvenes estudiantes, cuyas edades oscilan entre dieciséis y diecinueve años, residentes del municipio de Santana, departamento de Boyacá. En las conversaciones del chat se analiza la ironía a partir de dos categorías: la primera, que atiende las estrategias de la conversación irónica, y la segunda, que reconoce las estrategias de cortesía dentro de los actos irónicos, donde se demuestra la influencia de la emotividad, que genera un ciberdiscurso propio de los ciberusuarios. Para el análisis de la ironía en el chat se consideran algunos referentes teóricos que permiten reconocer la conceptualización y perspectiva metodológica de esta estrategia conversacional virtual en el campo de la cortesía. En ese sentido, para la fundamentación teórica de esta tesis se estudiaron autores como Haverkate (1985), Nord (2010), Kocman (2011), Níkleva (2011), Noblía (2004), Malo y Pájaro (2013), Ortiz (2016), Palazzo (2005, 2008, 2009, 2010, 2018), entre otros. En consecuencia, este trabajo muestra el comportamiento del fenómeno de la ironía dentro del juego interaccional virtual, a la luz de los actos de habla, por medio de estrategias conversacionales usadas para responder ante lo sugerido o cuestionado sin agredir la imagen del otro, cuya trama discursiva requiere de camaradería para tener una comunicación efectiva con la pretensión de ser aceptada como un ejercicio de complicidad. Se reconoce que el lenguaje es una realidad que está en constante resignificación, el cual construye al hombre como un ser cultural a través de las relaciones consigo mismo, con las personas, con las situaciones, con el mundo y con las ideas, y es compartido y nutrido por nuevos modos de comunicación virtual. Se concluye que el comportamiento de la ironía dentro de estas realidades cambiantes es motivado por la intención del acto de habla y genera un ciberdiscurso o lenguaje juvenil en el espacio que identifica a los ciberhablantes. Con este trabajo se espera contribuir a una comprensión sociopragmática de un fenómeno poco estudiado como es la ironía en el campo virtual, para observar las implicaciones de orden interaccional. Eng: This doctoral dissertation contributes to the PhD research line Language, Society and Culture, whose approach is qualitative, based on the interpretative paradigm, to analyze a sociocommunicative phenomenon, mediated by the effect or perlocution in chat conversations, supported by virtual netnography or ethnography. The phenomenon of irony was analyzed by taking a socio-pragmatic view at eighteen virtual chat conversations, which have a total of 3257 conversational turns, corresponding to a group of teenagers (between sixteen and nineteen years old), residents of the municipality of Santana in Boyacá state, carried out approximately during a semester, categorizing the strategies of the ironic conversation and the function of the mitigators within the irony to demonstrate the influence of the emotion, generating a language typical of the cyber-users. Consequently, this work intends to show the phenomenon of irony, given through a contextual linguistic game, based on common conversational strategies, which are part of the teenagers´ customs, allowing them to respond to what is suggested or questioned, without attacking the image of the other, whose discursive plot requires camaraderie to have an effective communication, focusing on the use of attenuation that softens the ironic expression, with the pretension of being accepted as an exercise of complicity. For this reason, theoretical contributions on irony were taken into consideration, in terms of the location, conceptualization and methodological perspective of this conversational strategy, in the field of politeness. For this purpose, authors such as Haverkate (1985), Níkleva (2011) Noblía (2004), Ortiz (2016), Malo and Pájaro (2013), Kocman (2011), Nord (1997), among others, were analyzed. Finally, language is a reality that is in constant resignification and that builds man as a cultural being through relationships with himself, with people, with situations, with the world and with ideas, through these new modes of virtual communication. Therefore, it is concluded that the behavior of irony within these changing realities is influenced by emotion, generating a linguachat or youth language that identifies cyber-speakers, who deserve to be addressed by teachers in educational contexts. Bibliografía y webgrafía: páginas 306-317. Doctorado Doctorado en Lenguaje y Cultura 2022-11-28T14:23:40Z 2022-11-28T14:23:40Z 2021 Trabajo de grado - Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TD http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Suárez Rodríguez, L. A. (2021). Mirada sociopragmática al fenómeno de la ironía en el chat. 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Investigación social
Lenguas - Aspectos sociales
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Ironía
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Suárez Rodríguez, Luz Angela
Mirada sociopragmática al fenómeno de la ironía en el chat. Hacia una estrategia conversacional cortés
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