Aprendizaje basado en problemas para la aprehensión del concepto de presión en fluidos

Spa: Esta investigación muestra la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en adelante ABP, para la aprehensión del concepto de presión en fluidos, se desarrolló con un grupo experimental y un grupo control de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnico In...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cruz Guerra, Jhonn Edisson
Other Authors: Bolívar Suárez, Alejandro
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8990
Description
Summary:Spa: Esta investigación muestra la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en adelante ABP, para la aprehensión del concepto de presión en fluidos, se desarrolló con un grupo experimental y un grupo control de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá. La investigación incluyó la revisión de artículos de ABP, en el ámbito nacional e internacional; está enmarcada en el enfoque mixto, paradigma critico social y es de tipo cuasiexperimental. Se empleó un cuestionario como medio de recolección de datos para los dos grupos, un pre test que contempló tres categorías (Conocimientos previos, Comprensión de conceptos y Proceso de Aprendizaje) y un pos test con cuatro categorías, las mismas tres del pre test y una más para medir el impacto de la metodología (Proceso de Aprehensión). El objetivo es fortalecer la aprehensión del concepto de presión en fluidos en los estudiantes a través de la implementación del ABP con la implementación de guias de trabajo en casa, debido a la coincidencia entre la aplicación de la metodología y el aislamiento social obligatorio por la pandemia de Covid 19. Los resultados permiten concluir que el grupo experimental con la aplicación de actividades contextualizadas sobre la presión en fluidos obtuvo mejores resultados que los estudiantes del grupo control que solo reciben la clase tradicional (teórica). Los resultados muestran una variación en el proceso de aprehensión del concepto de presión en fluidos con una diferencia a favor del grupo experimental en la media de 0,52, que es muy significativa ya que esto refiere que más estudiantes en este grupo contestaron mejor o de forma correcta a las preguntas de esta categoría.