Summary: | Spa: La presente investigación propone una estrategia para potenciar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad en el grado transición 6 de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja Sede Jardín Infantil. Para ello se llevó a cabo una recopilación de documentos,
artículos de revistas especializadas, libros y trabajos de pregrado y posgrado, que evidenciaron
las experiencias y reflexiones relacionadas con el pensamiento y la filosofía para niños
exponiendo la importancia de trabajar en el aula el pensamiento lógico desde los grados de
educación inicial, contribuyendo al desarrollo de las habilidades de pensamiento de tal forma que
los infantes puedan llegar a ser críticos, creativos y cuidadosos en cualquier área del
conocimiento y en su desarrollo integral. La metodología utilizada fue la investigación acción,
respondiendo a un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo, y mediante cinco fases. Los
resultados se obtuvieron utilizando el programa Atlas.ti haciendo el análisis de los talleres, la
codificación textual, y utilizando las “redes semánticas” para graficar las relaciones entre las categorías emergentes. Todo pensando en fomentar el pensamiento lógico desde la filosofía, promoviendo las habilidades de pensamiento en los infantes, permitiéndoles reflexionar, argumentar y justificar para un mejor desenvolvimiento en su contexto.
|