Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia

Spa: La presente investigación propone una estrategia para potenciar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad en el grado transición 6 de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja Sede Jardín Infantil. Para ello se llevó a cabo una recopilación de documentos, artículos de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lache Aparicio, Angela María
Other Authors: Malagón López, José Alfredo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8991
_version_ 1801705881622020096
author Lache Aparicio, Angela María
author2 Malagón López, José Alfredo
author_facet Malagón López, José Alfredo
Lache Aparicio, Angela María
author_sort Lache Aparicio, Angela María
collection DSpace
description Spa: La presente investigación propone una estrategia para potenciar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad en el grado transición 6 de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja Sede Jardín Infantil. Para ello se llevó a cabo una recopilación de documentos, artículos de revistas especializadas, libros y trabajos de pregrado y posgrado, que evidenciaron las experiencias y reflexiones relacionadas con el pensamiento y la filosofía para niños exponiendo la importancia de trabajar en el aula el pensamiento lógico desde los grados de educación inicial, contribuyendo al desarrollo de las habilidades de pensamiento de tal forma que los infantes puedan llegar a ser críticos, creativos y cuidadosos en cualquier área del conocimiento y en su desarrollo integral. La metodología utilizada fue la investigación acción, respondiendo a un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo, y mediante cinco fases. Los resultados se obtuvieron utilizando el programa Atlas.ti haciendo el análisis de los talleres, la codificación textual, y utilizando las “redes semánticas” para graficar las relaciones entre las categorías emergentes. Todo pensando en fomentar el pensamiento lógico desde la filosofía, promoviendo las habilidades de pensamiento en los infantes, permitiéndoles reflexionar, argumentar y justificar para un mejor desenvolvimiento en su contexto.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8991
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89912023-01-20T15:53:38Z Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia Lache Aparicio, Angela María Malagón López, José Alfredo Pensamiento creativo en niños Aprendizaje reflexivo Pensamiento Pensamiento lógico Habilidades de pensamiento Infancia Spa: La presente investigación propone una estrategia para potenciar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad en el grado transición 6 de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja Sede Jardín Infantil. Para ello se llevó a cabo una recopilación de documentos, artículos de revistas especializadas, libros y trabajos de pregrado y posgrado, que evidenciaron las experiencias y reflexiones relacionadas con el pensamiento y la filosofía para niños exponiendo la importancia de trabajar en el aula el pensamiento lógico desde los grados de educación inicial, contribuyendo al desarrollo de las habilidades de pensamiento de tal forma que los infantes puedan llegar a ser críticos, creativos y cuidadosos en cualquier área del conocimiento y en su desarrollo integral. La metodología utilizada fue la investigación acción, respondiendo a un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo, y mediante cinco fases. Los resultados se obtuvieron utilizando el programa Atlas.ti haciendo el análisis de los talleres, la codificación textual, y utilizando las “redes semánticas” para graficar las relaciones entre las categorías emergentes. Todo pensando en fomentar el pensamiento lógico desde la filosofía, promoviendo las habilidades de pensamiento en los infantes, permitiéndoles reflexionar, argumentar y justificar para un mejor desenvolvimiento en su contexto. Bibliografía y webgrafía: Páginas 121-131. Maestría Magister en Educación 2023-01-20T15:49:39Z 2023-01-20T15:49:39Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8991 spa Águila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del Pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora [Tesis doctoral]. Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/1774/1/TDUEX_2014_Aguila_Moreno.pdf Álvarez, I., Valdez, J., Hernández, F., & Chávez, F. (2016). Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. En Capítulo 10. El desarrollo del pensamiento matemático desde la Estesis. Amézquita, M. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto éticopolítico en la escuela. Nodos y Nudos, 4(34), 77-86. doi:https://doi.org/10.17227/01224328.2285 Araya, N. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática, de escolares de quinto grado en Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371003.pdf Arias, C., Carreño, G., & Mariño, L. (2016). Actitud filosófica como herramienta para pensar. Universitas Philosophica, 66(33), 1-25. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15834/12679 Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia. Bedetti, M., & Morales, L. (2014). Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas. Análisis, 47(86), 85-101. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/download/2282/2296/ Bedoya, G. (2018). Pensamiento lógico en los niños y niñas en la IEI. N° 248 – Puno [Trabajo de grado]. Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/7771/4/2018_BEDOYA_GONZALES_GL ADYS_CELESTINA.pdf Bertoldi, C. (2015). Las habilidades de pensamiento en Nivel Inicial. Revista Novedades Educativas, 80-86. Blanco, R. (2009). El pensamiento lógico desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Universidad de Oviedo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=67551 Bonilla, M., Soloviera, Y., & Jiménez, N. (2012). Valoración del nivel de desarrollo simbólico en la edad preescolar. CES Psicología, 5(2), 56-69. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539471005.pdf Cardoso, E., & Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11. Carranza, D., & Mejía, A. (2015). Filosofía e infancia. Conocimiento y ciudadanía en construcción. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13188/u714330.pdf?sequence= 1 Castelli, P. (2017). Una apuesta a la Filosofía con niños. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63665 Cerda, G., Pérez, C., Ortega, R., Lleujo, M., & Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society, & Education, 3(1), 23-39. https://core.ac.uk/download/pdf/143455821.pdf Cerdá, H. (2008). Los elementos de la investigación. El Búho. Chamorro, M. (2003). La didáctica de las matemáticas para primaria. Síntesis Educación Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994 [Por la cual se expide la ley general de educación]. Bogotá, D. C., Colombia. Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 [Código de la Infancia y la Adolescencia]. Bogotá, D. C., Colombia. Constantino, F., & Abril, A. (2018). Reflexiones sobre el nuevo modelo educativo en México: una propuesta para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE, 3(4), 10-25. http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/285 Curiche, D. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer año medio en la asignatura de filosofía en el Internado Nacional Barros Arana. Universidad de Chile http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136541/Tesis%20- %20desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%c3%adtico%20por %20medio%20de%20ABP%20y%20CSCL.pdf?sequence=1&isAllowed=y de Miguel, R. (2019). Angélica Sátiro: “Filosofar ayuda a que los niños pongan voz a sus ideas”. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/angelica-satiro-filosofia/ Ekman, P. (2004). ¿Qué dice ese gesto? RBA Libros. Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. (s.f.a). Misión. https://ensst.edu.co/ens/mision/ Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. (s.f.b). Visión. https://ensst.edu.co/ens/mision/ Etchevers, N. (2008). La transmisión eficaz de comunicación emocional en la CMO, mediante un nuevo lenguaje complementado [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/22641/DTHE_Transmision%20eficaz%20d e%20comunicacion%20emocional.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fernández, J. (2001). Aprender a hacer y conocer: el pensamiento lógico. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos, (págs. 1-19) Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. (2008). studio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología, 24(2), 213-222. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16711589005 Gagné, R. (2006). La teoría de aprendizaje de Robert Gagné. http://files.uladech.edu.pe/docente/41916979/PS_APRENDIZAJE/sesion_8/lectura_gagn e.pdf García, J. (2018). Entrevista personal con García. https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/como-despertar-la-creatividad-angelicasatiro/ Harada, E. (2011). Falacias y pensamiento multidimensional en la Filosofía para niños. https://www.academia.edu/31901298/Falacias_y_pensamiento_multidimensional_en_la_ Filosof%C3%ADa_para_ni%C3%B1os Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(12), 53-66. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101004.pdf Kohan, W. (2009). Sócrates: el enigma de enseñar. Editorial Biblos. Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar(59), 85-96. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/download/232/203/ León, A., Casas, J., & Restrepo, G. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años. Panorama, 10(19), 98–107. doi:https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.831 León, A., Roldan, C., Peralta, M., & Vega, M. (2012). Las prácticas pedagógicas en un Colegio Distrital de Bogotá : ¿llevan al pensamiento crítico y la autonomía? [Trabajo de grado]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6702 Lipman, M. (1998). Pensamiento Complejo y Educación. Ediciones de la Torre. Lipman, M., Sharp, A., & Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. De la Torre. Maldonado, C. (2017). El pensar como problema. En C. Maldonado, Pensar lógicas no clásicas (págs. 1-21). Universidad del Bosque. Mariño, L., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81–101. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724 Martín, J. (2007). Análisis histórico y conceptual de las relaciones entre la inteligencia y la razón [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/2666/1685391x.pdf Mendoza, S., & Echeverría, J. (2013). Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años. Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/506/TO16309.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos curriculares en cumplimiento del artículo 78 de la Ley 115 de 1994. http://roychacon/lineamiengtos/agradecimientos.asp Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la educación inicial. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20- sentido-educacion-inicial.pdf Morales, A. (2018). Capítulo 2. Jugar a pensar y la enseñanza creativa. En M. Murueta, & M. Espinosa, Aprendizaje creador y nuevas prácticas pedagógicas. III Congreso Internacional de Transformación Educativa Prospectiva y Emancipación Social. https://www.transformacion-educativa.com/index.php/biblioteca-virtual-deeducacion/libros-del-iii-congreso-internacional-de-transformacion-educativa/238- aprendizaje-creador-y-nuevas-practicas-pedagogicas Moreira, N., & Oñate, J. (2018). Habilidades del pensamiento en el desarrollo cognitivo [Trabajo de grado]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35376 Muñoz, E., & Giraldo, P. (2015). Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 119-139. https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551481006.pdf Ormeño, C., Rodríguez, S., & Bustos, V. (2013). Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Páginas de Educación, 6(2), 55-71. . Pachón, L., Parada, R., & Chaparro, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber, 7(14), 219-243. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.5224 Peña, J. (2013). Supuestos teóricos y prácticos de los programas de “Filosofía para Niños” [Tesis doctoral]. Universidad Complutense. Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Editorial Labor S. A. . Pineda, D. (2004). La analogía y el razonamiento analógico Pineda, D. (2015). Apuntes para la comprensión de "El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman. Análisis, 47(86), 21-68. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2280 Pineda, D. (s.f.). La definición: importancia y criterios. 1-15. Porras, L., Buitrago, R., & Gutiérrez, A. (2020). Comunicación Emocional No Verbal en la Infancia, Análisis en el Aula desde la Metodología Observacional. Know and Share Psychology, 1(4), 211-228. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/4343 Presidencia de la República de Colombia. (1997). Decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997 [Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones]. Bogotá, D. C., Colombia. Radinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G., & Valenzuela, J. (2018). OCDE Revisión de Recursos Escolares: Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. Rivas, S., & Saiz, C. (2012). Validación y propiedades de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17(1), 18-34. https://www.pensamiento-critico.com/archivos/validapencrisalpub.pdf Rojas, V. (2015). Diálogo con Angélica Sátiro. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 47(86), 181-192. https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551481009.pdf Saiz, C., & Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Conferencia internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. Universidad Diego Portales. https://www.pensamiento-critico.com/archivos/intervensaizrivas.pdf Salgado, J. (2014). El asombroso razonamiento de los niños. Polis, 13(37), 219-231. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100013 Salgado, J. (2014). El asombroso razonamiento de los niños. Polis, 13(37), 219-231. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100013 Sánchez, V., & Carrera, L. (2013). Filosofía con Niños: Aportes para la enseñanza de la filosofía en la Universidad. IX Jornadas de Investigación en Filosofía, (págs. 1-11). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar ›ev.2957.pdf Sandoval, J. (2017). Psicología evolutiva II. Universidad de la Ciénega. https://sites.google.com/site/psicologiaevolutiva2jo3/ Sanz, M., & Sanz, M. (2005). Enseñar a pensar una dimensión aplicada de la psicología del pensamiento. Faisca: revista de altas capacidades, 10(12), 47-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2477091 Sátiro, A. (2008). Jugar a pensar. Comisión nacional de libros de texto gratuitos. Sátiro, A. (2010). Revista Crearmundos. N° 8. http://www.crearmundos.net>revistaCrearmundos10 Sátiro, A. (2011). Entrevista personal con Flores García. https://studylib.es/doc/6786077/entrevista-a-ang%C3%A9lica-s%C3%A1tiro-poralejandra Suárez, M., González, B., & Lara, P. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), 225–247. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 Sumiacher, D. (2011). La didáctica filosófica. En A. Alonso, Filosofía con niños y adolescentes (págs. 1-25). UNAM. https://cecapfi.com/descargas/SUMIACHER,%20D.,%20La%20dida%CC%81ctica%20f iloso%CC%81fica.pdf Tamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215010.pdf The Foundation For Critical Thinking. (s.f.). Home. https://www.criticalthinking.org/ Universidad Veracruzana. (s.f.). Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo . https://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/05/habilidades-criticas-y-creativas1.pdf Valecillos, B. (2019). Desde la Pedagogía de la Ternura: Inicio de lo Lógico-Matemático en Preescolar. Revista Scientific, 4(12), 220–239. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.11.220-239 Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2274Valenzuela.pdf Velásquez, B., Remolina de Cleves, N., & Calle, M. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones UNAD, 12(2), 23-41. doi:https://doi.org/10.22490/25391887.1174 Wallon, H. (1942). Del acto al pensamiento. Psique Revista mexicana de investigación en psicología. Zapata, Y. (2010). La formación del pensamiento crítico : entre Lipman y Vygotski. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6767/tesis83.pdf?sequence=3 &isAllowed=y Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (131páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Pensamiento creativo en niños
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento
Pensamiento lógico
Habilidades de pensamiento
Infancia
Lache Aparicio, Angela María
Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia
title Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia
title_full Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia
title_fullStr Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia
title_full_unstemmed Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia
title_short Mirada pedagógica al pensamiento lógico en la infancia
title_sort mirada pedagogica al pensamiento logico en la infancia
topic Pensamiento creativo en niños
Aprendizaje reflexivo
Pensamiento
Pensamiento lógico
Habilidades de pensamiento
Infancia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8991
work_keys_str_mv AT lacheaparicioangelamaria miradapedagogicaalpensamientologicoenlainfancia