Summary: | Spa: El presente trabajo de grado es una apuesta por la interpretación extraescolar del PRAE o Proyecto Ambiental Escolar, construido como un proyecto social a tres (3) veredas del municipio de Chitaraque, Boyacá. El trabajo se centra en el análisis del PRAE de la Institución Educativa San Pedro Claver a través del cual se evidencian algunas de las falencias que el proyecto ambiental posee en el ámbito escolar para poder ser llevado como proyecto articulado con la escuela a las tres veredas donde se implementaron talleres y espacios de diálogo para abordar los problemas medioambientales de cada uno de estos espacios. Mediante esta propuesta
se buscó identificar los elementos reconocidos como riquezas ambientales del municipio, así como aquellos elementos que pudieron ser considerados como factores generadores de
problemáticas ambientales. Mediante este ejercicio articulado con la comunidad educativa y a su
vez con la sociedad del municipio, se proyectó replantear el PRAE de la institución educativa
con el principal objetivo de establecer la estrategia de trasformación ambiental, social y
educativa que pueda generar impacto positivo en los procesos de concienciación, participación y
apropiación ambiental. Para lograr esto, se propuso un paradigma hermenéutico y un enfoque
cualitativo, que permitió la contribución en el proceso de investigación tanto de la comunidad
educativa como de la comunidad. Por otro lado, la propuesta busca generar un cambio en la
forma en que la comunidad educativa de la institución San Pedro Claver, interpreta e implementa
el Proyecto Ambiental Escolar, resignificando sus elementos y su desarrollo, de esta manera, se
pretende que a mediano plazo el PRAE sea la principal estrategia de trasformación ambiental en
el municipio de Chitaraque.
|