Sistematización de la práctica pedagógica inclusiva en época de la COVID-19
Spa: Esta investigación se enfoca en reconocer las experiencias de docentes y profesionales de apoyo el desarrollo de las prácticas pedagógicas en los procesos de inclusión, durante el aislamiento obligatorio generado por la COVID-19 en la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours (TSMT)....
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8993 |
_version_ | 1801705871532621824 |
---|---|
author | Olarte Artunduaga, María Cristina |
author2 | Aponte Sierra, Elsa Georgina |
author_facet | Aponte Sierra, Elsa Georgina Olarte Artunduaga, María Cristina |
author_sort | Olarte Artunduaga, María Cristina |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta investigación se enfoca en reconocer las experiencias de docentes y profesionales de apoyo el desarrollo de las prácticas pedagógicas en los procesos de inclusión, durante el aislamiento obligatorio generado por la COVID-19 en la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours (TSMT). |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8993 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89932023-01-20T16:07:59Z Sistematización de la práctica pedagógica inclusiva en época de la COVID-19 Olarte Artunduaga, María Cristina Aponte Sierra, Elsa Georgina Educación inclusiva Integración escolar Educación inclusiva - Métodos de enseñanza Spa: Esta investigación se enfoca en reconocer las experiencias de docentes y profesionales de apoyo el desarrollo de las prácticas pedagógicas en los procesos de inclusión, durante el aislamiento obligatorio generado por la COVID-19 en la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours (TSMT). Bibliografía y webgrafía: páginas 94-103. Páginas sin numeración. Maestría Magister en Educación 2023-01-20T16:00:28Z 2023-01-20T16:00:28Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Olarte Artunduaga, M. C. (2021). Sistematización de la práctica pedagógica inclusiva en época de la COVID-19. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8993 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8993 spa Alverez, J. (2001). La integralidad de la educación. (Tesis inédita). Universidad de Granada, Granada, España. Amaro, A. (2018). Referentes Históricos y Precisiones Conceptuales De La Inclusión Educativa En El Contexto Mexicano. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. (14), p. 79. Ángel, W., & Valbuena, R. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanzaaprendizaje*. 211–230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195 Aparicio, P, (2016). La inclusión de las nuevas generaciones en contextos de desigualdad e incertidumbre: Perspectivas educativas y laborales en América Latina y el Caribe. Revista Histedbr, 70, 5-29. https://doi.org/10.20396/rho.v16i70.8649167 Arango, P. & Yarza, A. (2013). Aprender juntos o aprender separados?: Relatos de vida sobre las experiencias de aprender de niños y niñas con discapacidad(es) en Medellín (Antioquia, Colombia). Revista Horizontes Pedagógicos, 15(1), 69-82. Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro, Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península. Arnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. En P. Arnaiz (Comp.), Actas del I congreso internacional de nuevas tecnología y necesidades educativas especiales: Nuevas tecnologías, viejas esperanzas (pp. 29-37). Madrid: Consejería de Educación y Universidades. Avila, C., Rodríguez, V., & Hernández, C. (2017). La inclusión escolar de los niños con necesidades especiales. Chile: Universidad de la Laguna. Azorín, C., & Mena, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción. Siglo Cero Azorín, C., & Mena, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción. Siglo Cero Barrios, A. (2020). Relaciones familiares a prueba en tiempo de coronavirus. Salud 31(2), 1-8. Beltrán, Y., Martínez, Y. & Vargas, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Educación y Educadores, 18 (1), 62–75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121530004 Black-Hawhins, K.; Florian, L. Y Rouse, M. (2007) Achivement and Inclusion in Schools. Londres: Routledge Blaso, P., & Giner, M. (2011). Psicopedagogía. Valencia, España: Nau Llibres Cárdenas, C., Guerrero, S., & Johnson, D. (2021). Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19. Educación, 30(58), 34-58. Cardenas, A., & Mayorga, E. (2016). Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) Cárdenas, C., Guerrero, S., & Johnson, D. (2021). Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19. Educación, 30(58), 34-58. Cardenas, A., & Mayorga, E. (2016). Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) programa 40 x 40 de la Secretaria de Educación del Distrito. Constitución política de Colombia. (1991). Bogotá, Colombia Congreso de la República de Colombia.(1994, 08 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia.(1994, 08 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia (2006, 08 Noviembre). Ley 1098. Por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. Bogotá: Diario Oficial. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009, por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Bogotá: El Congreso. Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley Estatutaria, N.1618." por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad". In El Congreso de Colombia (Vol. 27). Cortina, A. (1996). El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas. Isegoría, (13), 119-127 Cornejo, J. (2019). Inclusión educativa desde la optica de los académicos responsables de la formación de profesores de la Universidad Católica del Maule-Chile. Educación, 28(55), 27-58. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.002 Díaz, B. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En U. Casanova Cardiel (Coord), Educación y pandemia: una visión académica (p.19-29). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Escallón, I.E, Richler, D, Porter, G, (2013), Guía De Indicadores De Prácticas Pedagógicas Que Favorecen La Atención A La Diversidad, Bogotá Colombia, Fundación Compartir Franco, Y. P., & Calle, D. S. (2017). Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño. El Ágora USB, 17(1), 35-57. Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones Morata. Garrison, D. R., & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. El elearning en el siglo XXI: investigación y práctica, 0-0. Goffman, E. (2006) Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires Argentina. Amorrortu editores Gómez, B., Guío, H., & Hurtado, Y. (2016). La inclusión en el contexto educativo principios pedagógicos para la transformación de un paradigma Gutiérrez, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea, S.A. De ediciones Habermas, J. (1985). La modernidad, un proyecto incompleto. La posmodernidad, 7, 19-36. Habermas, J. (2002). Acción comunicativa y razón sin transcendencia (Vol. 156). Grupo Planeta (GBS). Herrera, D. (2017). Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural, apuestas a una propuesta pedagógica. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Hill, N., & Tyson, D. (2009). Parental involvement in middle school: A meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. . Developmental Psychology, 45 (2), 740-763. https://doi.org/10.1037/ a0015362. IIPE-UNESCO (2000). La gestión educativa estratégica, en Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: Instituto Inter- nacional de Planeamiento de la Educación/Ministerio de Educación de la Nación/unesco. Jara, O. (1994). Orientaciones técnicas–prácticas para la sistematización de experiencias. Director general del centro de estudios y publicaciones ALFORJA, San José, Costa Rica: Editorial Humanitas. Jara, O. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Alboan-Hegoa-Universidad de Deusto. Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos. alboan. org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI. pdf. Jara, O (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos (Ed.) Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (258 pp.) CINDE. Jiménez, M., & Ortega, P. (2018). Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 18(34), 85-104. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a06 Juarez, B. (2020). La educación Rural en los Tiempos de Coronavirus. Revista Infobae, México, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-. Lantarón. S., & Medialdea, L. (2018). Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en Revistas Españolas y Tesis Doctorales. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 151-174. Lastre, K., López, L., & Alcánzar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente 21 (39), 102-1015. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825. León, E. (2009). Los rostros del otro: reconocimiento, invención y borramiento de la alteridad. Los rostros del otro, 1-175 León, M. J. (2012). El liderazgo para y en la escuela inclusiva. Revista Educatio Siglo XXI, 30(1) Lopes, M. C. (2018). ¿Qué hay entre las políticas de inclusión y las prácticas pedagógicas en la escuela?. Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales, (9), 73-94. Lloyd, M. (2020). Desigualdades y la brecha digital en tiempos de pandemia del Covid 19. Educación y pandemia una visión académica, 315. Marchesi, Á., & Hernández, L. (2019). Cinco dimensiones claves para avanzar en la inclusión educativa en Latinoamérica. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 45-56. Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes, (2000). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXX(2),133-140.[fecha de Consulta 13 de Febrero de 2022]. ISSN: 0185-1284. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27030206 Mejía, R. (2007). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. (pp. 1–17). Planeta Paz Expedición Pedagógica Nacional Programa Ondas de Colciencias. Mejía, J. (2015). La educación popular en el sglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis y Saber, 6(12), 97-128. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006. Mendoza, C. (2020). Lo que la pandemia nos enseño sobre la educación a distancia. Revista Lationamericana de Estudios Educativos (México) vol, 1 No. Especial, Universidad Iberoamericana. Ministerio de Educacion Nacional. (1996). Decreto 2082 por el cual se reglamenta la atencin̤ educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepxionales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (1997). Decreto 2247 de 1997, por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles104840_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996). Decreto 2082 de 1996, por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles103323_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 Ministerio de Educación Nacional. (2020). Circular 021 del 17 de marzo de 2020. Última fecha de consulta: diciembre 5 de 2020. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394115_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2020). Decreto legislativo 660 del 13 de mayo de 2020. Última fecha de consulta: diciembre 5 de 2020. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-397834_archivo_pdf.pd Muñoz, C. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. 181–187. Narodowski, Mariano (2008). La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2),19-26.[fecha de Consulta 12 de Mayo de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55160203 Olarte, M. (2020). Prácticas inclusivas durante el Covid 19; una mirada desde la gestión comunitaria y académica. I Congreso Internacional de Gestión Educativa. (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Disponible en: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/174150 Orellana, F., & Fernández, L. (2018). Estudio de Eficacia Educativa en Colegios de la Región sur de Ecuador. . Universidad del Pais Vasco . San Sebastiàn Ecuador, 76. Pacheco, M. (2015). Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012 Paya, R. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina Propuestas, realidades y retos de futuro. Revista educación inclusiva vol. 3, nº 2 Pérez, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4430 Ramírez, P. (2009). Una maestra especial: María Montessori. Innovaciones y Experiencias Educativas, (14), 3-4. Malaga: Nerja Ramírez Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195 Rodriguez, S. (2011). Hexágono Pedagógico Hexágono Pedagógico. 2, 125–141 Soto, R. (2003). La Inclusión Educativa: Una Tarea Que Le Compete A Toda Una Sociedad. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9007/17454 Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus Covid-19. Buenos Aires: Clacso. Skliar, C. (2000). Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo y de la mente. Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad, 1-13 Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías: O...¿ Y si el otro no estuviera ahí?. Educação & Sociedade, 23, 85-123. Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 17(41), 10-22. Recuperado el 19 de Junio de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1419230.pdf Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias?, Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y Sociedad, 8: 1-17. Skliar, C. (2015). La pronunciación de la diferencia entre lo filosófico, lo pedagógico y lo literario. Proposições, 26, 29-47 Taylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introducción ir hacia la gente. Introducción a los métodos cualitativos de investigación Valencia, R. (2020). Miradas a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempo de pandemia. Red de prácticas educativas, 1(2), 1-15 UNICEF Comité Español. Convención sobre los derechos del Niño. 20 de noviembre 1989. España: Imprenta nuevo siglo; 2006 UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Paris: UNESCO. Vargaz, Paredes, y Chacón. (2012). Historia de la Educación Especial. San Cristóbal, Venezuela: Universidad Pedagógica experimental Libertador Velarde, V. (2011) Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista Empresa y humanismo volXV Nº1 Velázquez, E. (2010). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Yáñez-Collado, J., & Cerpa-Reyes, C. (2021). Teorías subjetivas docentes acerca de la inclusión en contexto de pandemia. Revista Saberes Educativos, (7), 73-98. doi:10.5354/2452- 5014.2021.64185 Yarza de los Ríos, Alexander (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (54),74- 93.[fecha de Consulta 7 de Febrero de 2022]. ISSN: 0120-3916. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635248005 Yarza, A. (2010). Pedagogía, saber y alteridad: notas para dejar de pensar en la inclusión. Salidos de contexto o contextos sin salida. Medellín: Corporación ser especial Yarza, A. (2011) educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y práctica de gubernamentalidad en Colombia: ¿perfil, personal o productor de 98 saber?. Revista Brasiler Currículo sem Fronteiras, v.11, n.1, pp.34-41. Dirección URL del artículo: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11 iss1articles/rios.htm Zuluaga, O. (1994). ¿Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico?. Pedagogía e historia. Bogotá. Ed. Anthopos. Zuluaga, O. (2003). Pedagogía y epistemología. Prólogo mirar la infancia: Pedagogía, moral, modernidad. Bogotá, D.C.: Magisterio. Zuluaga, O. (2021). Foucault y la educación:: una lectura desde el saber pedagógico. PRA, 21(28), 232– 252. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.28.2021.232-252 Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (131 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Educación inclusiva Integración escolar Educación inclusiva - Métodos de enseñanza Olarte Artunduaga, María Cristina Sistematización de la práctica pedagógica inclusiva en época de la COVID-19 |
title | Sistematización de la práctica pedagógica inclusiva en época de la COVID-19 |
title_full | Sistematización de la práctica pedagógica inclusiva en época de la COVID-19 |
title_fullStr | Sistematización de la práctica pedagógica inclusiva en época de la COVID-19 |
title_full_unstemmed | Sistematización de la práctica pedagógica inclusiva en época de la COVID-19 |
title_short | Sistematización de la práctica pedagógica inclusiva en época de la COVID-19 |
title_sort | sistematizacion de la practica pedagogica inclusiva en epoca de la covid 19 |
topic | Educación inclusiva Integración escolar Educación inclusiva - Métodos de enseñanza |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8993 |
work_keys_str_mv | AT olarteartunduagamariacristina sistematizaciondelapracticapedagogicainclusivaenepocadelacovid19 |