Summary: | Spa: La Institución Educativa Sochaquira Abajo se encuentra en zona rural del municipio de Guayatá Boyacá y su comunidad estudiantil está formada por niños y jóvenes de familias campesinas.
Actualmente evidencian falencias en el desarrollo del pensamiento sistémico en los estudiantes de educación media, competencia de gran relevancia para el desenvolvimiento del individuo. El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de un instrumento para la evaluación
del pensameinto sistémico, que le permitirá a los docentes orientar sus estrategias didácticas y
pedagógicas al fomento del desarrollo de dicha competencia. La investigación es del tipo
cuantitativa, descriptivo, documental. Se establecieron fases de abordaje de modo que se
mantuviera la relación directa con los objetivos planteados, se comenzó con un diagnóstico de
la situación, a partir de allí se realizó un análisis de los requerimientos necesarios para el
instrumento, se utilizaron como instrumento de recolección de datos el cuestionario y una guía
de observación directa. Las actividades realizadas en cada una de las fases permitieron
obtener resultados significativos asociados al desarrollo del pensamiento sistémico, las causas
del problema, las consecuencias que se derivaban y las maneras que podrían abordarse con la
finalidad de solventar la problemática. El instrumento toma en cuenta las habilidades que el
pensador sistémico debe tener. El instrumento propuesto genera un impacto positivo dentro del
proceso educativo, así mismo se obtuvieron respuestas significativa durante la aplicación del
instrumento, se cumplieron los objetivos planteados, quedando por parte de la Institución
Educativa Sochaquira Abajo el uso constante de dicho instrumento dentro de sus asignaturas.
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