Los dilemas como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura crítica y la inferencia

Spa: Este trabajo de investigación evidencia los resultados obtenidos en la aplicación de estrategias en cuanto a interpretación textual, lectura crítica e inferencia en un grupo estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa de Sora del municipio de Sora (Boyacá). El o...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sandoval Fagua, Andrea Isabel
Other Authors: Martínez Ferro, Hernán
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8996
Description
Summary:Spa: Este trabajo de investigación evidencia los resultados obtenidos en la aplicación de estrategias en cuanto a interpretación textual, lectura crítica e inferencia en un grupo estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa de Sora del municipio de Sora (Boyacá). El objetivo principal de la investigación permitió activar en ellos, los niveles de comprensión y argumentación, a través de la revisión e interpretación de textos escritos, en este caso los dilemas morales, empleados como herramienta pedagógica. Inicialmente, se caracterizaron los niveles de comprensión lectora en los estudiantes a través de una prueba diagnóstica. Posteriormente, se diseñó e implementó la unidad didáctica conformada por talleres de lectura y comprensión, como estrategia pedagógica y finalmente se evaluaron los resultados de la intervención en cuanto a lectura crítica e inferencias mediante la aplicación de una prueba final. En cuanto a los resultados obtenidos, se puede decir que los estudiantes presentaron un avance progresivo hacia el nivel inferencial, argumentativo y critico a través de uso de los dilemas y la implementación de estrategias para la comprensión lectora, gracias a la función de la docente investigadora como mediadora del trabajo colaborativo desarrollado durante la aplicación de la unidad didáctica.