Summary: | Spa: Este trabajo de investigación evidencia los resultados obtenidos en la aplicación
de estrategias en cuanto a interpretación textual, lectura crítica e inferencia en un grupo estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa de Sora del municipio de Sora (Boyacá). El objetivo principal de la investigación permitió activar en
ellos, los niveles de comprensión y argumentación, a través de la revisión e
interpretación de textos escritos, en este caso los dilemas morales, empleados como
herramienta pedagógica.
Inicialmente, se caracterizaron los niveles de comprensión lectora en los
estudiantes a través de una prueba diagnóstica. Posteriormente, se diseñó e implementó
la unidad didáctica conformada por talleres de lectura y comprensión, como estrategia
pedagógica y finalmente se evaluaron los resultados de la intervención en cuanto a
lectura crítica e inferencias mediante la aplicación de una prueba final.
En cuanto a los resultados obtenidos, se puede decir que los estudiantes
presentaron un avance progresivo hacia el nivel inferencial, argumentativo y critico a
través de uso de los dilemas y la implementación de estrategias para la comprensión
lectora, gracias a la función de la docente investigadora como mediadora del trabajo
colaborativo desarrollado durante la aplicación de la unidad didáctica.
|