Hablar ciencia desde la experimentación del entorno natural para el aprendizaje de la fotosíntesis

Spa: Este escrito presenta un trabajo de investigación que promueve la apropiación del lenguaje de las ciencias. Se plantea comprender el discurso de los estudiantes frente al concepto de la fotosíntesis desde la experimentación de su entorno natural desde la perspectiva de Lemke (1997). En tal sent...

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Main Author: Vega Páez, Yobana Lucía
Other Authors: Torres Merchán, Nidia Yaneth
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8997
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description Spa: Este escrito presenta un trabajo de investigación que promueve la apropiación del lenguaje de las ciencias. Se plantea comprender el discurso de los estudiantes frente al concepto de la fotosíntesis desde la experimentación de su entorno natural desde la perspectiva de Lemke (1997). En tal sentido, es importante destacar que, enseñar no se trata de cargar a los estudiantes de contenidos, que en muchos de los casos son innecesarios, es brindarle la oportunidad a partir de unas orientaciones para que sean ellos quienes infieran desde una óptica diferente la forma de asimilar los conceptos propios de las Ciencias Naturales y que además, puedan ser complementados desde fuera del aula. Esto le permitirá visualizar fenómenos de manera directa, para desarrollar habilidades de apropiación de lenguaje con contenido científico. Es así, como los ejes temáticos deben ser el insumo necesario para lograr una articulación entre las concepciones del estudiante, su contexto, la relación con el docente y la comunicación oral o escrita, pues es en este punto, donde se cuestiona el buen uso del lenguaje propio de las ciencias en los procesos de educabilidad del concepto de estudio. Es decir que, se hace necesario salir del vocabulario cotidiano en las dinámicas de clase, pues existen palabras clave que llevan al estudiante a la construcción de significados a partir de experiencias simples que le permiten afianzar en su desarrollo argumentativo. Este estudio se llevó a cabo en tres momentos establecidos para su desarrollo: diagnóstico, en el que participaron 24 estudiantes, que para el año 2020 se encontraban cursando grado 10° (58.4%) y grado 11° (41,6%) y quienes dieron respuesta a un cuestionario inicial; Inmersión de la estrategia, en la que la intervención didáctica de esta investigación tuvo que darse de manera extra curricular, dado que no fue posible llevar a cabo su desarrollo en los tiempos estipulados al inicio de esta propuesta, por tanto, la investigadora conformó un grupo de estudio con seis participantes, para ejecutarla a través de la aplicación de una secuencia de talleres que dieron cuenta de la fotosíntesis y sus conceptos asociados, y evaluación y reflexión, en donde se dio respuesta a un cuestionario final. Las edades de los estudiantes están comprendidas entre los 14 y 18 años, todos pertenecientes a la Institución Educativa San Miguel, vereda Turtur, Coper, Boyacá – Colombia, la cual es de carácter oficial y de contexto rural. Se identificaron las concepciones de los estudiantes con respecto a la fotosíntesis, encontrando que presentan ideas alternativas que a menudo los lleva a pensar que la fotosíntesis es un tipo de respiración de las plantas y utilizan algunos términos, tales como transformación, energía, respiración, alimento, pero no son coherentes en la explicación desde su relación con el concepto de fotosíntesis, lo cual evidencia la necesidad de profundizar en el lenguaje científico. Por su parte, desde la intervención didáctica hubo apropiación de los conceptos asociados (nutrición autótrofa, respiración e intercambio gaseoso en plantas), que en la fase inicial de este estudio eran desconocidos, y en el que se evidenciaron discursos con respuestas completas y correctas desde la óptica científica, donde el estudiante las plantea desde las experiencias y conceptos involucrados en el fenómeno. Así mismo justifica, argumenta y concluye haciendo uso del lenguaje científico. Por último, los participantes del grupo de estudio dieron respuesta a un cuestionario, que permitió valorar sus aprendizajes, logrados estos a partir de la estrategia implementada, basados en la experimentación del entorno natural y donde se ve reflejada una considerable depreciación de esos vacíos de discurso que comúnmente presentan los estudiantes. Indiscutiblemente, la participación en este estudio, los acercó más al hecho de reconocer que la fotosíntesis y la respiración son procesos completamente diferentes y que en cada uno juega un papel fundamental el dióxido de carbono. Por otro lado, existe una representación clara acerca de la 19 incorporación de oxígeno en los procesos metabólicos de la planta, dando a su vez, el papel que cumplen dentro de un ecosistema, a partir de su ubicación en la base de todas las cadenas tróficas. Más aun, al reflexionar sobre los resultados del cuestionario final, fue posible identificar los conceptos comunes y que llevan a la aparición de ideas alternativas. Esta comprensión, se limita cuando el estudiante mantiene contacto directo con su entorno natural y se le pregunta sobre este, para que construya significados a partir de su propia experiencia y se atreva a leer, hablar y escribir con el lenguaje propio de las Ciencias Naturales.
format Trabajo de grado - Maestría
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En tal sentido, es importante destacar que, enseñar no se trata de cargar a los estudiantes de contenidos, que en muchos de los casos son innecesarios, es brindarle la oportunidad a partir de unas orientaciones para que sean ellos quienes infieran desde una óptica diferente la forma de asimilar los conceptos propios de las Ciencias Naturales y que además, puedan ser complementados desde fuera del aula. Esto le permitirá visualizar fenómenos de manera directa, para desarrollar habilidades de apropiación de lenguaje con contenido científico. Es así, como los ejes temáticos deben ser el insumo necesario para lograr una articulación entre las concepciones del estudiante, su contexto, la relación con el docente y la comunicación oral o escrita, pues es en este punto, donde se cuestiona el buen uso del lenguaje propio de las ciencias en los procesos de educabilidad del concepto de estudio. Es decir que, se hace necesario salir del vocabulario cotidiano en las dinámicas de clase, pues existen palabras clave que llevan al estudiante a la construcción de significados a partir de experiencias simples que le permiten afianzar en su desarrollo argumentativo. Este estudio se llevó a cabo en tres momentos establecidos para su desarrollo: diagnóstico, en el que participaron 24 estudiantes, que para el año 2020 se encontraban cursando grado 10° (58.4%) y grado 11° (41,6%) y quienes dieron respuesta a un cuestionario inicial; Inmersión de la estrategia, en la que la intervención didáctica de esta investigación tuvo que darse de manera extra curricular, dado que no fue posible llevar a cabo su desarrollo en los tiempos estipulados al inicio de esta propuesta, por tanto, la investigadora conformó un grupo de estudio con seis participantes, para ejecutarla a través de la aplicación de una secuencia de talleres que dieron cuenta de la fotosíntesis y sus conceptos asociados, y evaluación y reflexión, en donde se dio respuesta a un cuestionario final. Las edades de los estudiantes están comprendidas entre los 14 y 18 años, todos pertenecientes a la Institución Educativa San Miguel, vereda Turtur, Coper, Boyacá – Colombia, la cual es de carácter oficial y de contexto rural. Se identificaron las concepciones de los estudiantes con respecto a la fotosíntesis, encontrando que presentan ideas alternativas que a menudo los lleva a pensar que la fotosíntesis es un tipo de respiración de las plantas y utilizan algunos términos, tales como transformación, energía, respiración, alimento, pero no son coherentes en la explicación desde su relación con el concepto de fotosíntesis, lo cual evidencia la necesidad de profundizar en el lenguaje científico. Por su parte, desde la intervención didáctica hubo apropiación de los conceptos asociados (nutrición autótrofa, respiración e intercambio gaseoso en plantas), que en la fase inicial de este estudio eran desconocidos, y en el que se evidenciaron discursos con respuestas completas y correctas desde la óptica científica, donde el estudiante las plantea desde las experiencias y conceptos involucrados en el fenómeno. Así mismo justifica, argumenta y concluye haciendo uso del lenguaje científico. Por último, los participantes del grupo de estudio dieron respuesta a un cuestionario, que permitió valorar sus aprendizajes, logrados estos a partir de la estrategia implementada, basados en la experimentación del entorno natural y donde se ve reflejada una considerable depreciación de esos vacíos de discurso que comúnmente presentan los estudiantes. Indiscutiblemente, la participación en este estudio, los acercó más al hecho de reconocer que la fotosíntesis y la respiración son procesos completamente diferentes y que en cada uno juega un papel fundamental el dióxido de carbono. Por otro lado, existe una representación clara acerca de la 19 incorporación de oxígeno en los procesos metabólicos de la planta, dando a su vez, el papel que cumplen dentro de un ecosistema, a partir de su ubicación en la base de todas las cadenas tróficas. Más aun, al reflexionar sobre los resultados del cuestionario final, fue posible identificar los conceptos comunes y que llevan a la aparición de ideas alternativas. Esta comprensión, se limita cuando el estudiante mantiene contacto directo con su entorno natural y se le pregunta sobre este, para que construya significados a partir de su propia experiencia y se atreva a leer, hablar y escribir con el lenguaje propio de las Ciencias Naturales. Bibliografía y webgrafía: páginas 151-163. 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