Experiencias, valoraciones y significados de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en una institución pública de Boyacá, voces y relatos de vida
Spa: Esta tesis doctoral aborda la problemática sobre el sentido-sinsentido de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en el departamento de Boyacá a partir de la pregunta ¿Cuál es el sentido o los sentidos (experiencia, valoración significado) dados a la escuela por los adole...
Main Author: | |
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Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Doctorado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
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Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8998 |
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author | Acevedo León, Diego Fernando |
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description | Spa: Esta tesis doctoral aborda la problemática sobre el sentido-sinsentido de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en el departamento de Boyacá a partir de la pregunta ¿Cuál es el sentido o los sentidos (experiencia, valoración significado) dados a la escuela por los adolescentes
estudiantes de las instituciones públicas de Boyacá y qué reorientaciones conlleva dicha comprensión? Es
un estudio de tipo cualitativo desde el enfoque biográfico, relatos de vida de los estudiantes de bachillerato, que busca reconocer como las experiencias escolares inciden en el sentido o pérdida del mismo, identifica las valoraciones construidas por los estudiantes sobre la escuela y además comprende las situaciones existenciales de los jóvenes adolescentes que afectan el sentido a lo largo de sus trayectorias escolares, se realiza en la Institución Técnica de Nazareth Nobsa, se reconoce de manera preliminar a los jóvenes adolescentes en su comprensión conceptual y en el contexto de América Latina.
La tesis plantea como desde los sentidos otorgados a la escuela se evidencian una serie de realidades juveniles, experiencias, valoraciones y significados concedidos a la escuela, que permiten
comprender causas de fenómenos como la reprobación, el abandono escolar como un problema de pérdida de sentido de la escuela que afecta a las instituciones públicas de Boyacá, como también permite reconocer los elementos que conceden el sentido a la escuela. Es desde los relatos de vida de los estudiantes como se reconocen las múltiples experiencias escolares, las construcciones valorativas de la
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format | Trabajo de grado - Doctorado |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89982023-01-23T14:57:24Z Experiencias, valoraciones y significados de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en una institución pública de Boyacá, voces y relatos de vida Acevedo León, Diego Fernando Alfonso Bernal, Nohora Elisabeth Sociología de la educación Jóvenes - Educación - Investigaciones Jóvenes y adolescentes Sentido de la escuela Experiencia de la escuela Valoraciones de la escuela Significados de la escuela Youth and adolescents Meaning of school Experience of the school Assessments of the school Meanings of the school Spa: Esta tesis doctoral aborda la problemática sobre el sentido-sinsentido de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en el departamento de Boyacá a partir de la pregunta ¿Cuál es el sentido o los sentidos (experiencia, valoración significado) dados a la escuela por los adolescentes estudiantes de las instituciones públicas de Boyacá y qué reorientaciones conlleva dicha comprensión? Es un estudio de tipo cualitativo desde el enfoque biográfico, relatos de vida de los estudiantes de bachillerato, que busca reconocer como las experiencias escolares inciden en el sentido o pérdida del mismo, identifica las valoraciones construidas por los estudiantes sobre la escuela y además comprende las situaciones existenciales de los jóvenes adolescentes que afectan el sentido a lo largo de sus trayectorias escolares, se realiza en la Institución Técnica de Nazareth Nobsa, se reconoce de manera preliminar a los jóvenes adolescentes en su comprensión conceptual y en el contexto de América Latina. La tesis plantea como desde los sentidos otorgados a la escuela se evidencian una serie de realidades juveniles, experiencias, valoraciones y significados concedidos a la escuela, que permiten comprender causas de fenómenos como la reprobación, el abandono escolar como un problema de pérdida de sentido de la escuela que afecta a las instituciones públicas de Boyacá, como también permite reconocer los elementos que conceden el sentido a la escuela. Es desde los relatos de vida de los estudiantes como se reconocen las múltiples experiencias escolares, las construcciones valorativas de la escuela y las circunstancias históricas, económicas, existenciales desde donde se reconocen los significados escolares en el bachillerato. Eng: This doctoral thesis addresses the problem about the meaning-nonmeaning of the school in young adolescents of secondary education in the department of Boyacá, from the question: What is the meaning or the meanings (experience, meaning assessment) given to the school by the adolescent students of public institutions in Boyacá and what reorientations does this understanding entail? It is a qualitative study based on the biographical approach, life stories of secondary school students, which seeks to recognize how school experiences affect the meaning or loss of it, identifies the assessments built by students on the school and also includes the existential situations of young adolescents that affect the meaning along their school trajectories, it is carried out at Institución Técnica de Nazareth in Nobsa, young adolescents are preliminary recognized in their conceptual understanding and in the context of Latin America. The thesis poses how from the meanings given to the school a series of youth realities, experiences, assessments and meanings granted to it are evidenced, which allow us to understand causes of phenomena, such as: reprobation, school dropout as a problem of loss of meaning of the school that affects the public institutions of Boyacá, as well as allows to recognize the elements that give meaning to the school. It is from the stories of the students' lives that the multiple school experiences, the value constructions of the school and the historical, economic, existential circumstances from which the school meanings in secondary education are recognized. Bibliografía y webgrafìa: páginas 226-258 Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación 2023-01-23T14:52:19Z 2023-01-23T14:52:19Z 2020 Trabajo de grado - Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TD http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Acevedo León, D. F. (2020). Experiencias, valoraciones y significados de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en una institución pública de Boyacá, voces y relatos de vida. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8998 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8998 spa Abolmaali, K., Rashedi, M., y Ajilchi, B. (2014). Explanation of Academic Achievement Based on personality Characteristics Psycho-Social Climate of the Classroom and Students’ Academic Engagement in mathematics. 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