Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019

Spa: La presente investigación en torno a la Integración de Escuela Nueva a instituciones rurales en el departamento de Boyacá, caso de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB) del Municipio de Cómbita-Boyacá 2006-2019, nace a partir de la inquietud del investigador en su rol de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuadros Dávila, Jaime
Other Authors: Pacheco Serrano, William Alfonso
Format: Trabajo de grado - Doctorado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9000
Description
Summary:Spa: La presente investigación en torno a la Integración de Escuela Nueva a instituciones rurales en el departamento de Boyacá, caso de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB) del Municipio de Cómbita-Boyacá 2006-2019, nace a partir de la inquietud del investigador en su rol de rector con un plan de mejoramiento trazado en el año 2010, después de que los directivos y docentes encontraran un sin número de problemas al interior del establecimiento educativo o, dando lugar a una serie de jornadas pedagógicas relacionadas con Escuela Nueva, con el fin de generar algunos cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales, convirtiéndose dos de sus sedes en escuelas demostrativas, según convenio con la Fundación Escuela Nueva en el año 2012, por mostrar en el mundo los logros alcanzados al interior de la formación de niños y niñas en las zonas rurales. Este trabajo compuesto por tres capítulos muestra el contexto histórico de la Escuela Nueva en Colombia profundizando en el proceso pedagógico que se ha dado particularmente al interior de la institución ubicada en el departamento de Boyacá.