Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019

Spa: La presente investigación en torno a la Integración de Escuela Nueva a instituciones rurales en el departamento de Boyacá, caso de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB) del Municipio de Cómbita-Boyacá 2006-2019, nace a partir de la inquietud del investigador en su rol de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuadros Dávila, Jaime
Other Authors: Pacheco Serrano, William Alfonso
Format: Trabajo de grado - Doctorado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9000
_version_ 1801705855185321984
author Cuadros Dávila, Jaime
author2 Pacheco Serrano, William Alfonso
author_facet Pacheco Serrano, William Alfonso
Cuadros Dávila, Jaime
author_sort Cuadros Dávila, Jaime
collection DSpace
description Spa: La presente investigación en torno a la Integración de Escuela Nueva a instituciones rurales en el departamento de Boyacá, caso de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB) del Municipio de Cómbita-Boyacá 2006-2019, nace a partir de la inquietud del investigador en su rol de rector con un plan de mejoramiento trazado en el año 2010, después de que los directivos y docentes encontraran un sin número de problemas al interior del establecimiento educativo o, dando lugar a una serie de jornadas pedagógicas relacionadas con Escuela Nueva, con el fin de generar algunos cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales, convirtiéndose dos de sus sedes en escuelas demostrativas, según convenio con la Fundación Escuela Nueva en el año 2012, por mostrar en el mundo los logros alcanzados al interior de la formación de niños y niñas en las zonas rurales. Este trabajo compuesto por tres capítulos muestra el contexto histórico de la Escuela Nueva en Colombia profundizando en el proceso pedagógico que se ha dado particularmente al interior de la institución ubicada en el departamento de Boyacá.
format Trabajo de grado - Doctorado
id repositorio.uptc.edu.co-001-9000
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-90002023-01-23T15:04:51Z Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019 Cuadros Dávila, Jaime Pacheco Serrano, William Alfonso Política educativa - Investigaciones Educación y estado Metodología en pedagogía Innovación educativa Formación de maestros nvestigación activa en educación Spa: La presente investigación en torno a la Integración de Escuela Nueva a instituciones rurales en el departamento de Boyacá, caso de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB) del Municipio de Cómbita-Boyacá 2006-2019, nace a partir de la inquietud del investigador en su rol de rector con un plan de mejoramiento trazado en el año 2010, después de que los directivos y docentes encontraran un sin número de problemas al interior del establecimiento educativo o, dando lugar a una serie de jornadas pedagógicas relacionadas con Escuela Nueva, con el fin de generar algunos cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales, convirtiéndose dos de sus sedes en escuelas demostrativas, según convenio con la Fundación Escuela Nueva en el año 2012, por mostrar en el mundo los logros alcanzados al interior de la formación de niños y niñas en las zonas rurales. Este trabajo compuesto por tres capítulos muestra el contexto histórico de la Escuela Nueva en Colombia profundizando en el proceso pedagógico que se ha dado particularmente al interior de la institución ubicada en el departamento de Boyacá. Bibliografía y webgrafía : páginas 177-187. Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación 2023-01-23T15:03:09Z 2023-01-23T15:03:09Z 2020 Trabajo de grado - Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TD http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cuadros Dávila, J. (2020). Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9000 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9000 spa Acosta Sanabria, Rafael. La Educación Social en Simón Rodríguez Vol. 10, No. 2. (2010): 93-114 Agudelo, Nubia Cecilia y Norman Estupiñan Quiñones. La sensibilidad Intercultural en Paulo Freire. En revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 13 Año (2009): p.89. Antelo, Estanislao. “Archivos de Ciencias de la Educación, “¿Qué es enseñar?”. En: Roger Cousinet. Universidad Nacional de La Plata –Argentina: 2014. Ánzola Gómez, Gabriel. Aspectos de la educación contemporánea. Bogotá: Librería Nueva, 1930. Bbagnano, N., y Visalberghi, A. Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica, 1964. Bernal, Pablo Emilio. “La escuela primaria en Colombia. Su evolución” Tesis de grado para optar al título de Institutor, Escuela Normal de Institutores de Antioquia, 1939. Bohórquez Casallas, Luis. La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural colombiana, 1956. Boggio Jiménez, Martin A. “Liderazgo en equipos de trabajo cómo el factor liderazgo marca la diferencia en su conducción”. Tesis de maestría en Universidad Nacional de Cuyo, 2011. Boggio Jiménez, Martin A. “Liderazgo en equipos de trabajo cómo el factor liderazgo marca la diferencia en su conducción”. Tesis de maestría en Universidad Nacional de Cuyo, 2011. Centro de estudios y publicaciones. “Aportes de Paulo Freire para una educación transformadora: Desafíos en Costa Rica”. Panelistas: Oscar Jara Holliday, CEP AlforjaCEAAL. Vilma Leandro Zúñiga, MEP / INIE Alberto Álvarez Toirac, Programa de Formación DEI Moisés Salgado Ramírez, Kioscos socio ambientales UCR. Teresita Cordero Cordero, Moderadora. Costa Rica: Facultad de Educación-Universidad de Costa Rica San José, 27 de octubre 2015. la escuela de los campos en América Latina siglos XIX Y XX”. En Cuadernos de Historia 34 (2011): 25. Colbert, Vicky. “Metodologías para la educación del siglo XXI”. En: Revista Ruta maestra edición 17 (2016): p. 123 Ministerio de Educación Nacional, Colombia aprende. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94522.html Ministerio de Educación Nacional. Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf Paradiso, Juan Carlos. “Método Bell-Lancaster”, Seminario Historia de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes: Maestría de Educación, 2010. Información tomada de: http://historiadelaeducacion.blogspot.com.co/2010/08/metodo-de-lancaster.html Periódico el Tiempo, 11 de septiembre de 2011. Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10444184 Vélez, Aurora. Presentadora de Euro News. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=s7oV_pMVWjk Cruz, José Ignacio. “Los Institutos de segunda enseñanza en España. Datos sobre su implementación”. Revista Educatio Siglo XXI Vol. 30 No. 1 (2012):237 Chatterjee, Debashis. El liderazgo consciente. Barcelona: Ediciones Granica SA, 2001. Ferriére, Adolphe. La Escuela Activa.Madrid: 2ª. Edición Beltrán, 1927. De Arce, Victorino. Manjón, educador. Granada-España: Pulso, 2002. De Zubiria, Julián. Los Modelos Pedagógicos: Hacia una Pedagogía Dialogante. 2ªEd. Bogotá: Editorial Magisterio, 2005. Díaz Barriga, Ángel. “Lo metodológico: tema central del debate didáctico y la responsabilidad docente”, en Didáctica y currículo. Convergencia en los programas de estudio editado por Ángel Díaz Barriga. México: Paidós, 1997. Dottrens, Robert. Los grandes pedagogos. México: Fondo de Cultura Económica, 1994. Dubreucq, Francine. Jean Ovide Decroly, En: Perspectivas: revisión trimestral de educación comparada Vol. XXIII., No. 1-2 (1993), 251-276 Ferro, Myriam Stella. Mi vida. (Historia de la vida de una maestra rural colombiana). Bogotá: Guadalupe. Filcha Garcia, Ramon e Idia Puigvert, Aportaciones de Paulo Freire a la Educación y las Ciencias Sociales. España: Universidad de Barcelona, 1998. Filippovich Egorov, Semion. “León Nikolaievich Tolstoi (1828-1910)”. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada Vol. XVIII., No. 3, (1988):663-675. Figueroa, Claudia. “La Escuela Normal Superior de Colombia y los Institutos Anexos (1936- 1951)”. Tesis doctoral del Doctorado en Ciencias de la Educación UPTCRUDECOLOMBIA, 2012. Fundación Escuela Nueva. Volvamos a la gente, Escuela Nueva-Escuela Activa. Manual para el docente. Bogotá: Impresión Quebecor World, 2009. Fundación Escuela Nueva. Volvamos a la Gente. La Educación para la paz que promueve la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la gente. La convivencia no se enseña; se aprende juntos. Bogotá: Impreso en Zetta Comunicadores, 2017. Freire, Paulo. Política y Educación. Sao Paulo: editorial siglo veintiuno, 1993. Gajardo, Marcela. “Reformas educativas en América Latina: balance de una década” Revista PREAL No. 15 (1999), 7. García, Bárbara. De la educación domestica a la educación pública en Colombia (tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA, Tunja), 20005. García Galindo, Raúl. “La pedagogía de Célestin Freinet: el educador”. Revista la Educación en Extremadura (2010):99-100. Gilbert, R. Las ideas actuales en pedagogía. México: Grijalbo, 1977. Giraldo Usme, Doris y Verónica Elizabeth Serna. “Pertinencia del modelo Escuela Nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura”. Trabajo para optar el título de magister en Educación de la Universidad de Antioquia, 2016, p.46. Gómez, Víctor Manuel. “Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia” Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15 (1984): 295- 296. Gómez, Víctor Manuel. “Críticas sobre Escuela Nueva en Colombia”. En: Revista Educación y Pedagogía Nos.14 y 15 (2007): 296 González Monteagudo, José. “Naturaleza, Ruralidad y Educación en Célestin Freinet”. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade, Vol. 20.,No 36, (2011): 72. Hagai, J. Liderazgo que perdura en un mundo que cambia. Texas: Mundo Hispano, 1992. Hartmut Kaelble. “Hacia una Historia Social Europea de la Educación”. En: Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica. en un medio global, editado por Marcelo Caruso Heinz y Elmar Ternorth. Buenos. Aires: Ediciones Granica S.A. 2011. Hameline, Daniel. “Adolfo Ferriére (1879-1960)”. Perspectivas: revisión trimestral de educación comparada Vol. XXIII,, No. 1-2 (1993): 379-406. Heclo, Hugh. Pensar institucionalmente. (Paradigm Publishers). Trad. Albino Santos Mosquera. Madrid: Laidos Iberoamericana, 2010. Heiland, Helmut. “Friedrich Fröbel (1872-1852)”. En: Perspectivas revista trimestral de educación comparada Vol. XXIII., No. 3-4 (1993), 5. Helu Thaman, Konai. “Los conceptos de aprendizaje, conocimiento y sabiduría en Tonga y su pertinencia en la educación Moderna”. Revista Trimestral de Educación Comparada vol. XXIII, Nos 3-4 (1993): 808-821 Herrera, Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Plaza y James Editores, 1999. Iafrancesco, Giovanni M. “La formación de la dimensión estética en las instituciones educativas”, en: Periódico Escuela, País-Tinta No. 94 (2011):3. Jiménez, Ana María, Carmenza Ariza y Stella Calderón. “La visión humanista del maestro un desafío frente a su formación”, en: Formación de maestros, profesión y trabajo docente compiladores Orlando Pulido y Sua Dabeida Baquero. Bogotá: Universidad Nacional Pedagógica, 2005. Lourenco & Cedilo, B. Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Kapelusz, 1964. Luque Moya, Gloria. “Aproximación a la vía del autocultivo. Un diálogo entre Dasan y John Dewey”. Revista Universitaria sobre estudio de Asia Oriental, Asiadémica (2017), 60. Luzuriaga, L. La pedagogía contemporánea. Buenos Aires, Losada, 1957. Machado, Ana. “Protagonismo docente en el cambio educativo” Revista PRELAC No. 1 (2005): 9. Medina Rivilla, Antonio y Rosa María Gómez Díaz. “El liderazgo Pedagógico: Competencias necesarias para un programa de mejora de un Centro de Educación Secundaria”. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores Vol. 53., Vol. 1 (2014): 94. Melo, Jorge Orlando Nueva Historia de Colombia. Historia Política 1886-1946. Bogotá: Planeta, 1989. Menéndez, Alba, Álvarez E., Anes, Fernández Fernández Fernández García, J. A, Fernández Riesgo, M. L. Fuentes Santamaría, M. García Rodríguez, N. Martín Gómez, “Manifiesto por la escuela rural”. Revista electrónica Escuela rural. Ministerio de Educación Nacional. “El Doctor Decroly en Colombia”. En: La Educación en Colombia: 1918-1957 editado por Aline Helg. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional, 2001. Ministerio de Educación Nacional. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá, Colombia: MEN, 2010 Mogollón, Oscar y Marina Solano. ESCUELAS ACTIVAS: Apuestas para Mejorar la Calidad de la Educación Profesores. Washington. DC, 2011. Naranjo, S. “Vivencias del docente de Escuela Nueva en relación con su reflexión pedagógica”. En: Doris Giraldo Usme y Verónica Elizabeth Serna. Pertinencia del Modelo de Escuela Nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura. (Tesis de maestría en Educación, Universidad de Antioquia, 2016) p 13 Not, L. Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 1983. Ocampo López, Javier. Rafael Bernal Jiménez. Sus Ideas Educativas, sociológicas, humanistas y Escuela Nueva en Boyacá. Bogotá: Plaza y Janes, 2001. Ocampo López, Javier. Santander y la Educación: Ideario educativo del hombre de las leyes y su influencia en los colegios santanderinos. Tunja: Colegio de Boyacá, 1987. Ortega Valencia, Piedad.“Pedagogía crítica, una pedagogía del vínculo”. Revista Educación y Cultura No. 101 (2014): 49. Pacheco Salamanca, Margarita. La escuelita rural que llegó a ser colegio, en: Letras de Santa Bárbara, 2010. Pombo, Manuel y José Guerra. “Constituciones de Colombia” Citado por Javier Ocampo López. El proceso ideológico de la emancipación en Colombia México: Editorial Planeta, 1999. Ponce, Aníbal. Educación y lucha de clases. Madrid: Akal, 1970. Portillo, Gustavo. “De la política a la estética”. Revista Investigación y Posgrado Vol. 22 No. 1 (2007): 170. Ríos Beltrán, Rafael. “Escuela Nueva y Saber Pedagógico en Colombia: Apropiación, modernidad y Métodos de Enseñanza. Primera mitad del Siglo XIX”, Revista Historia y Sociedad No. 24 (2012): 79-107. Röhr, Hermann. “Maria Montessori (1870-1952)”. Perspectivas: revisión trimestral de educación comparada Vol. XXIV., No. 1-2 (1994): 173-188. Rodríguez, Simón. “Estado rural de la escuela y nuevo establecimiento de ella” Obras Completas. Caracas: Editorial Arte, 1975. Saldarriaga, Oscar, Javier Obregón y Armando Ospina, Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Ed. Universidad de Antioquía, 1997. Sanabria Munévar, Francisco. “Enseñando mutuamente: Una Aproximación al método Lancasteriano y a su apropiación en Colombia”. Revista Historia de la Educación Colombiana Vol. 13., No. 13 (2010): 54. Sánchez Vásquez, Adolfo. Invitación a la Estética. México: Grijalbo, 2005. Schiefelbein, E. “Repetición, la última barrera para universalizar la educación primaria en América Latina”, Boletín del Proyecto Principal, No. 18 (1989): 19 felbein, Ernesto y Rodrigo Vera, Humberto Aranda, Zoila Vargas y Víctor Corco. En busca de la escuela del siglo XXI: ¿puede darnos la pista la escuela nueva de Colombia? . Bogotá: Universidad pedagógica nacional, s.f Schmidt, Hermann. “Reflexiones sobre l enseñanza técnica y profesional para el decenio de 1990 y más allá”, Revista Trimestral de Educación Comparada vol. XXIII No. 1-2 (1993): 359 Stiner, George. Las Lecciones del maestro. España: Editorial Siruela, 2004. Soëtard1, Michel. “Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827)”. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada vol. XXIV., No. 1-2 (1994): 299-313. Soto Arango, Diana Elvira. “La ruralidad en la cotidianidad escolar colombiana. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974”. En Revista Historia de la Educación Colombiana Vol. 14 No. 18 (2012): 224. Soto Arango, Diana Elvira. La escuela rural en Colombia. Historia de vida de maestras. Mediados del siglo XX. Tunja: LS Multiservicios, 2014. Tanner, D.y L. Tanner, History of the School Curriculum. MacMillan,1989. Tedesco, Juan Carlos. “Carta editorial”. Revista Trimestral de Educación Comparada Vol. XXV No. 3-4 (1994): 6. Tolstoi, L. La escuela de Yásnaia Poliana. Palma de Mallorca: Editorial El Barquero, José J. de Olañeta, Editor, 2003. Torres, Rosa María. Alternativas dentro de la Educación formal: El Programa Escuela Nueva en Colombia.: Perspectivas No. 84 (1992): 4. Trilla Jaume y Ana María Novella. “Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los Consejos de infancia” Revista de Educación No. 356 (2011): 23-37. Valencia, Carlos. Las Escuelas Normales de Manizales y la formación del magisterio. Primera mitad del Siglo XX. Tesis Doctoral del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- RUDECOLOMBIA, 2006. Vergel, Jorge. “Transformando los ambientes de aprendizaje”, En: Revista Ruta maestra edición 17 (2016): p. 73. Vial, J. “La época Contemporánea”, en: La cuestión Escolar. Criticas Alternativas editado por Jesús Palacios.México: Fontamara, 1995. Vargas Giraldo, Gloria Patricia, Diana Cristina Vásquez y Francy Liliana Suarez. “Escuela Nueva como base para la construcción de un proyecto de vida”.Revista Gestión y Región No. 18 2014. Vilafranca Manguán, Isabel. “La filosofía de la educación de Rousseau: el naturalismo eudamonista”. En: Revista de Historia de la Educación No. 19 Vol. 1 (2012): 42. Villar, Rodrigo. “El programa de Escuela Nueva en Colombia” en Revista Educación y Pedagogía: 363-365 Villela Pereira, Marcos y Diego Franco. “Por una estética escolar brasileña en la década de 1950: La revista Actualidades Pedagógicas y las imágenes escolares”. En: Revista Historia de la educación Latinoamericana No. 17 Vol. 25 (2015): p. 172. Zuluaga Garcés, Olga Lucía. Saber pedagógico y campos conceptuales. Bogotá: IDEP, Proyecto de Investigación, 2005. Zuluaga, Olga Lucía Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquia, 1999. Zuluaga Garcés, Olga. “Prólogo”, en Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, editado por Javier Sáenz Obregón, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Medellín: Colciencias- Foro Nacional por Colombia-Uniandes-Universidad de Antioquía, 1997. Johnson, D. W., Johnson, R. y E. Holubec. Advance Cooperative learning. Minesota: Interaction Book Company, 1992. AID/ Agencia Internacional de desarrollo (Consultada el 15, abril, 2015) http://old.brettonwoodsproject.org/item.shtml?x=561717 Borrell Felipe. “Organización de alumnos”. En: Revista digital educar No. 6 http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn6p135.pdf De Zubiria, JuliáN. Los Modelos Pedagógicos: Hacia una Pedagogía Dialogante. 2ªEd. Bogotá: Editorial Magisterio, 2005. Dilts, Robert. “Resiliencia y Liderazgo Consciente Fitness para el futuro” Tomado de: http://cmpnl.mx/wp-content/uploads/2016/09/Presentaci%C3%B3n-LiderazgoConsciente.pdf (12 de febrero, 2017). Entrevista hecha a Vicky Colbert cuando recibe su galardón por parte de Euro News learning. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=1IP5oD68R7U Fundación Escuela Nueva [25 de mayo de 2015]: http://www.escuelanueva.org/renueva/faqs/2-faqs.html Fundación Escuela Nueva. Volvamos a la gente, La educación para la paz que promueve la Fundación Escuela Nueva volvamos a la gente: La convivencia no se enseña; se aprende juntos. Bogotá: www.escuelanueva.org , 2017 Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1710 de 1963. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103714_archivo_pdf.pdf Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (204 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Doctorado en Ciencias de la Educación
spellingShingle Política educativa - Investigaciones
Educación y estado
Metodología en pedagogía
Innovación educativa
Formación de maestros
nvestigación activa en educación
Cuadros Dávila, Jaime
Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019
title Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019
title_full Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019
title_fullStr Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019
title_short Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019
title_sort propuesta pedagogica integral para la institucion educativa agropecuaria santa barbara del municipio de combita boyaca 2006 2019
topic Política educativa - Investigaciones
Educación y estado
Metodología en pedagogía
Innovación educativa
Formación de maestros
nvestigación activa en educación
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9000
work_keys_str_mv AT cuadrosdavilajaime propuestapedagogicaintegralparalainstitucioneducativaagropecuariasantabarbaradelmunicipiodecombitaboyaca20062019