La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila

Spa: La presente tesis doctoral, titulada: La Educación Inclusiva en la provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia, busca comprender la forma en que las comunidades de las instituciones educativas públicas de dicha provincia, han implementado las Políticas de Educación Inclusiva, abarca...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramírez Valbuena, Wilmar Angel
Other Authors: Amézquita Aguirre, Luisa
Format: Trabajo de grado - Doctorado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9003
_version_ 1801705883764260864
author Ramírez Valbuena, Wilmar Angel
author2 Amézquita Aguirre, Luisa
author_facet Amézquita Aguirre, Luisa
Ramírez Valbuena, Wilmar Angel
author_sort Ramírez Valbuena, Wilmar Angel
collection DSpace
description Spa: La presente tesis doctoral, titulada: La Educación Inclusiva en la provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia, busca comprender la forma en que las comunidades de las instituciones educativas públicas de dicha provincia, han implementado las Políticas de Educación Inclusiva, abarcando desde los intentos sociales que se han realizado para permitir a todos los ciudadanos el derecho a una educación de calidad, hasta cada uno de los términos y sus diferenciaciones frente a los contextos expuestos, sin desconocer las comunidades educativas implicadas, con el ánimo de establecer los elementos que podrían tenerse en cuenta en el mejoramiento de su aplicación.
format Trabajo de grado - Doctorado
id repositorio.uptc.edu.co-001-9003
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-90032023-04-11T14:26:08Z La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila Ramírez Valbuena, Wilmar Angel Amézquita Aguirre, Luisa Educación inclusiva - Provincia de Márquez (Boyacá, Colombia) Integración escolar Integración social Spa: La presente tesis doctoral, titulada: La Educación Inclusiva en la provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia, busca comprender la forma en que las comunidades de las instituciones educativas públicas de dicha provincia, han implementado las Políticas de Educación Inclusiva, abarcando desde los intentos sociales que se han realizado para permitir a todos los ciudadanos el derecho a una educación de calidad, hasta cada uno de los términos y sus diferenciaciones frente a los contextos expuestos, sin desconocer las comunidades educativas implicadas, con el ánimo de establecer los elementos que podrían tenerse en cuenta en el mejoramiento de su aplicación. Bibliografía y webgrafía: páginas 250-262. Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación 2023-01-23T15:38:43Z 2023-01-23T15:38:43Z 2020 Trabajo de grado - Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TD http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ramirez Valbuena, W. A. (2020).La Educación Inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia El primero del salón, el último de la fila. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9003 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9003 spa Álvarez, M. (2010). Fiestas populares de la provincia de Márquez. Recuperado de http://marlenalvarezp.blogspot.com/2010/10/fiestas-populares-de-la-provincia-de.htll Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid, España. Ediciones Morata. Aguilar, L. (1992). La hechura de las políticas. México DC.: Librero-Edito. Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas del cambio? Londres: Reino Unido. Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A. et al. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Nueva York: Routledge Aizencang, N. & Bendersky, B (2013). Escuelas y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial. Báez, B. (1989). Del estudio del caso al análisis de la situación: Evolución Histórica del diagnóstico psicoeducativo. Infancia y Aprendizaje, (46), 71-81. Bardilla, A. (2002). La genética en la población [Blog]. Recuperado de http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/genpob.html Barrio de la Puente, J. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación. Madrid, España: Universidad Complutense. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación Cualitativa. Madrid: La Muralla. Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid, España: CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ferloprint. Lenoir, R. (1974). Les exclus: un français sur dix. París: Editions du Seuil. Londoño, J. G. & Carvajal, J. P. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124- 141 Littlewood, P. (1999). La exclusión social en Europa: problemas y paradigmas. Londres, Inglaterra: Aldershot: Asghate. Luque, D. J. (2003). Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: Elementos psicoeducativos. Revista Iberoamericana de Educación, Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/372Luque.PDF Marchesi, A. & Martin, M. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza. Martínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativos. Silogismo, 8. Montessori, M. (2004) La mente absorbente del niño, México D.F.: Diana MEN. (1998). Revolución Educativa, Colombia aprende. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/ MEN. (2006). COLOMBIA, hacia la educación inclusiva de calidad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de http//www.mineducacion.gov.co/ Muntaner, J. (2014). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria (Inclusive practices in regular classroom). Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 7(1), 63-79. MEN. (2007). Programa de educación inclusiva con calidad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de https://pebaibague.weebly.com/uploads/2/3/4/3/2343628/educacion_inclusiva.pdf MEN. (2008). Altablero. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html MEN. (2013a). Concepto de lineamientos pedagógicos. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article80187.html MEN. (2013b). Lineamientos. Política de educación superior inclusiva. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá: El Ministerio. MEN. (2014). Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá: El Ministerio MEN. (2017). Orientaciones generales para la escuela y la familia en la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá: El Ministerio. MEN (2018). Sistema Integrado de Matrículas, SIMAT. Ministerio de Educación Nacional Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.html Ministerio de Educación y Ciencias de España. (s.f.). El concepto de alumno superdotado. Recuperado de http://ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/11.htm Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Porcentajes de personas con discapacidad según el nivel de escolaridad. Recuperado de:http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/indicadores/Paginas/Porcentaje-de-personascon-discapacidad-segun-el-nivel-de-escolaridad.aspx Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Sala situacional de las personas con discapacidad. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/sala-situacionaldiscapacidad-junio-2018.pdf Murcia, N.& Jaramillo, G. (2008) Investigación cualitativa “La complementariedad” Armenia: Kinesis. Molina, M. (2009). De la educación especial a la inclusión caso México. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. Molina, R., (2006). Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Colombia. 54(2), pp. 46-79. Mora, D. (2008). Concepción crítica del concepto de currículo. Ideas para la transformación, diseño y desarrollo curricular en tiempos de cambios sociopolíticos. Integra Educativa, 2. Murillo, F. & Martínez C. (2011). Etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/I_Etnografica_Trabajo. Pd Norman, K. & Yvonna, S. (2012). Manual de investigación cualitativa I. Barcelona: Gedisa. Ocampo, J. (1983). Historia del pueblo boyacense. De los orígenes indígenas y míticos a la culminación de la independencia. Tunja, Colombia: Ediciones Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. Ochoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia. Recuperado de: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-conveniencia Oliver, M. (1996). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? Madrid: Morata. OMS. (2001). Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud – CIF. Madrid, España: Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf ONU. (2008). Conferencia Internacional de Educación, "la educación inclusiva: el camino hacia el futuro". Ginebra, Suiza: Organización de Naciones Unidas. OEA. (2014). The Afro-descendant Theme in the Americas. Organización de Estados Americanos. Recuperado de: http://www.oas.org/dil/afrodescendants.htm Secretaría de Educación de Boyacá. (2018). Circular No. 032 Tunja, 6 de marzo de 2018. Paugam, S. (1991). La Disqualification sociale. Essai sur la nouvelle pauvreté. París: PUF. Pradilla Cobos, H. (1999). Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia. Pedagogía y Saberes, 12, 27-42. Presidencia de la República de Colombia. (1994). Decreto 1860, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: La Presidencia. Ramírez Valbuena, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 30; 211-230. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195 Ramos Holguín, B., & Aguirre Morales, J. (2014). Materials development in the Colombian context: Some considerations about its benefits and challenges. HOW, 21(2), 134-150. Rodríguez, E. (2007). Las disparidades interprovinciales en Boyacá. Apuntes del CENES, 27. Rousseau, J. J. (1872) Emilio o la Educación. Editado por Elaleph. Ruiz, R. 2018, Políticas y Prácticas Inclusivas en la Educación Básica de niños con NEE, en Instituciones oficiales del Quindío. (Tesis Doctoral). Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima, Colombia Sacavino, S. & Candau, M. (2014). Derechos humanos, educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz. Revista Ra-Ximhai Ximhai, 10(4), 205- 225. Sarrionandia, G. & Duk, C. (2008) Inclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 6(2). Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol6num2/vol6num2.pdf Secretaría de educación de Boyacá. (2018). Contrato régimen especial n° 1781 de 2018 celebrado entre el departamento de Boyacá y la fundación centros de aprendizaje Neuroharte. Seguin, E. (1846). Tratamiento moral, higiene y educación de idiotas y otros niños. Secretaría de Educación de Boyacá. (2017). Culminó con éxito diplomado en educación inclusiva. Recuperado de http://sedboyaca.gov.co/2017/12/15/culmino-con-exitodiplomado-en-educacion-inclusiva/ Secretaría de Educación de Boyacá. (2017). Plan de Implementación progresivo en Educación Inclusiva’. Recuperado de: http://sedboyaca.gov.co/?s=la+Gobernaci%C3%B3n+de+Boyac%C3%A1+socializ%C3 %B3+el+%E2%80%98Plan+de+Implementaci%C3%B3n+progresivo+en+Educaci%C3 %B3n+ Secretaría de Educación de Boyacá. (2019). Circular No. 108 Tunja, 15 de octubre de 2019. Secretaría de Educación de Boyacá. (2019). Circular No. 028 Tunja, 21 de marzo de 2019. Secretaría de Salud de Boyacá. (2011). Análisis situacional discapacidad en Boyacá. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/Analisisde-Situacion-Salud-Boyaca-2011.pdf Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (2014). Guía metodológica para el Seguimiento y la Evaluación a Políticas Públicas. (SINERGIA). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Cartilla%20Guia%20para%2 0Seguimiento%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20Ago%2013.pdf Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Revista Orientación y Sociedad, 8. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 88932008000100002&lng=es&tlng=es Strauss, A & Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Medellín. Colombia: Universidad de Antioquia, Terigi, F. (2009) Las trayectorias escolares. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Tezanos, A. (1982) La escuela primaria: Una perspectiva etnográfica. Revista Colombiana de Educación, 10. Booth, T. (2000) Progreso en la Educación Inclusiva. Estudio temático para la evaluación de Educación Para Todos. París: Unesco. Tomlinson, B. (2003). Developing materials for language teaching. London, UK: Continuum Tonucci, F. (2003). La ciudad de los niños. Un nuevo modelo de pensar ciudad. Buenos Aires: Unicef Argentina. Losada S.A. Trimiño, C. & Amézquita, L. (2018). Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 101-124. Unesco. (1994). Declaración de Salamanca, Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca. España: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000118118_spa Unesco. (2001). Declaración Universal Sobre la Diversidad Cultural. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. (2005). Educación para todos. El imperativo de la calidad. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unión de Trabajadores de Madrid. (2011). Manual Informativo de prevención de riesgos profesionales. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/136923432/Manual-Informativode-Prevencion-de-Riesgos-Laborales-ENFERMEDADES-PROFESIONALESUGT#scribd Ureña, Y. (2012) Antecedentes y retos de la educación desde una perspectiva inclusiva, como respuesta a los desafíos de la diversidad. Revista Unimar, 60, 71-91. Vecina, M. (2006). Emociones positivas. Papeles del Psicólogo, 27(1), 9-17. Cano, M. & Vargas, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v24n1/v24n1a11.pdf Velásquez, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “Política pública”, en Desafíos, 20, 156. Verdugo, M. (2002). Calidad de vida y vida familiar. II Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual: Enfoques y Realidad: Un Desafío. Zemelman, H. (2006) Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. México: Tresguerras. Cardona, I. & Rodríguez L. (2010). La discapacidad: una mirada desde los derechos humanos y la educación inclusiva. Recuperado de http://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculossobre-discapacidad/ Castell, R. (2010). La discriminación negativa ¿Ciudadanos o indígenas? Barcelona: Hacer Editoria Castro, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. CNMH. (2018). Memorias y resistencias: Iniciativas de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/un-viaje-por-la-memoriahistorica/pdf/memorias-y-resistencias.pdf Congreso de Colombia. (2013). Ley 1618, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Congreso de Colombia. (2006). Código de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006. Bogotá: El Congreso. Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Consejo Nacional de Acreditación. (noviembre 2006). Lineamientos para la acreditación Institucional. (Serie documento CNA N°2). Bogotá: CNA Constitución Política de Colombia [Const.] (1991). 2ª ed. Bogotá: Legis. Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-051 de 2011. Bogotá. De Sousa Santos, B. (2006). La gramática del tiempo para una nueva cultura política. Sao Paulo: Cortez. De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber reinventar el poder. Montevideo: Trilce. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Decroly, O., & Monchamp, E. (1983). El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata. Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. España: Editorial Gedisa. Deslauriers, J. P. (2004). Investigación Cualitativa. Guía práctica. Pereira, Colombia: Editorial Papiro. RUDECOLOMBIA. (2008). Boletín Específico informativo. Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia, Colombia: Grupo de Imprenta UPTC. Donner, C. (prod.), Donner, C. (dir.). (1988) Robado al cielo [Cinta cinematográfica]. Yugoslavia-Reino Unido. Duk, C. (2001). ¿Integración escolar o inclusión educativa? Santiago de Chile, Chile. Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusión. Madrid: Noncea S.A. Echeita, G., & Sandoval, M. (2002). Educación Inclusiva o Educación sin Exclusiones. Revista Educación, (327). El Homrani, M., Ávalos I. & Linares, M. (2006). Planteamientos de una educación transcultural para una escuela inclusiva. Cultura Viva Amazónica - Revista de Investigación Científica, 1(3). Escobar, G. (2005). Introducción a la teoría jurídica de los derechos humanos. Madrid: Trama Editorial. Escudero, J. (2002). La Reforma de la Reforma. ¿Qué calidad para quiénes? Barcelona: Ariel. Esquirol, J. E. D. (1845). Enfermedades mentales. Un tratado sobre la locura. Boston: University of Massachussets Medical School. Farid, M. (2015). “Escuelas Normales y formación de educadores desde una Educación para niños con discapacidad” Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(25), 35- 50. Fernández de Oliveira, V. (2014). La ciudadanía incompleta.: Derechos económicos y sociales en la periferia. España: Universidad de Salamanca. Foucault, M. (2005). El Orden del Discurso. Buenos Aires, Argentina: Fabula Tusquest Francisco, A. & Moliner, L. (2011). Porque la Visibilidad Importa. Revista Educación Inclusiva, 4(2), 149-160. Freire, P. (1969). La Educación como práctica de libertad. Montevideo: Siglo Veintiuno Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México, Ciudad de México D. F.: Siglo XI. Gadotti, M. y colaboradores (2003), Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI. Glendining, C. (1991). Perdiendo terreno: la política social y las personas con discapacidad. Gran Bretaña, en desventaja y la sociedad. Gobierno Británico. (1978). Informe Warnock. Londres: Gobierno Británico. Gutiérrez, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea. Habermas. J. (2008). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid: Taurus. Harmer, J. (2012). Essential teacher knowledge: Core concepts in English language teaching. London, UK: Pearson Education. Imen, P. (2006). El fantasma de la desigualdad educativa. Buenos Aires, Argentina. Herrera, M. & Infante, R. (2014) Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo Colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Revista Nómadas, Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_20/20_7HI Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39 -72. Jaramillo Echeverry, L. & Dávila, E. (2013). La identidad como categoría relacional en el tiempo-lugar de recreo. Revista Pedagogía y saberes, 0(37). Recupedado de: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.37pys191.200 Karsz, S. (2004). La exclusión: concepto falso, problema verdadero. En Karsz, S. (coord.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. (pp. 133-214). Barcelona: Gedisa. Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (392 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Doctorado en Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación inclusiva - Provincia de Márquez (Boyacá, Colombia)
Integración escolar
Integración social
Ramírez Valbuena, Wilmar Angel
La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila
title La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila
title_full La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila
title_fullStr La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila
title_full_unstemmed La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila
title_short La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila
title_sort la educacion inclusiva en la provincia de marquez departamento de boyaca colombia el primero del salon el ultimo de la fila
topic Educación inclusiva - Provincia de Márquez (Boyacá, Colombia)
Integración escolar
Integración social
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9003
work_keys_str_mv AT ramirezvalbuenawilmarangel laeducacioninclusivaenlaprovinciademarquezdepartamentodeboyacacolombiaelprimerodelsalonelultimodelafila