Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
Spa: Este estudio se realiza con el fin de comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al respecto se platean los siguientes...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Doctorado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9004 |
_version_ | 1801705875305398272 |
---|---|
author | Sánchez Sáenz, Claudia Liliana |
author2 | Forero Romero, Aracely |
author_facet | Forero Romero, Aracely Sánchez Sáenz, Claudia Liliana |
author_sort | Sánchez Sáenz, Claudia Liliana |
collection | DSpace |
description | Spa: Este estudio se realiza con el fin de comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al respecto se platean los siguientes cuestionamientos ¿Cómo acontece el análisis crítico y reflexivo en la formación docente; cómo este sujeto de la formación, reconoce lo social y cultural, cómo orienta la educación desde lo bancario o educación libertaria? y ¿Cómo ha evolucionado la incorporación
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como apoyo en la formación docente?. Para dar respuesta a estos interrogantes centrales, se propuso como principal objetivo: Comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica cómo se han incorporado las TIC en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación en la formación
docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a la vez que los objetivos específicos: Analizar desde los fundamentos de la pedagogía critica la relación entre la formación docente y las TIC como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los programas de la Facultad de educación de la UPTC, caracterizar la incorporación de las TIC en los programas de profesionalización docente en la UPTC y examinar las políticas educativas a nivel internacional, nacional e institucional relacionadas con la
incorporación de las TIC en la formación docente de la UPTC. Intención que se desarrolla a través del enfoque etnometodológico del paradigma cualitativo con estudio de caso, donde el principal propósito fue comprender la realidad del contexto en la que se forma el sujeto social como educador en relación a las TIC que se encuentran en los contextos educativos.
Las técnicas de grupo focal, entrevista, análisis documental y encuesta permitieron recolectar la información y desarrollar un análisis y discusión de ésta, a la luz de autores como Paulo Freire (1921-1997), Peter McLaren (1948) y Henry Giroux (1943), desde constructos teóricos como: Autonomía y libertad de pensamiento, educación bancaria, formación docente, incorporación pedagógica de las TIC, intelectuales transformativos y perspectiva dialógica que dieron origen a las categorías de análisis. El estudio que ubicó en la UPTC, donde los relatos de docentes, directivos docentes y estudiantes enriquecieron con sus aportes la construcción de esta tesis, a la vez que el análisis documental con datos relevantes.
Finalmente, las conclusiones y aportes de la investigación se fundamentan en los hallazgos que permitieron deducir que la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la UPTC es entendida más desde una concepción instrumental que didáctica, a la vez que el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo del sujeto social es promovido de manera muy superficial y tenue sobre todo en ambientes mediados por las TIC. |
format | Trabajo de grado - Doctorado |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9004 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-90042023-04-11T21:46:30Z Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC Sánchez Sáenz, Claudia Liliana Forero Romero, Aracely Aprendizaje transformativo Formación profesional de maestros Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas Spa: Este estudio se realiza con el fin de comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al respecto se platean los siguientes cuestionamientos ¿Cómo acontece el análisis crítico y reflexivo en la formación docente; cómo este sujeto de la formación, reconoce lo social y cultural, cómo orienta la educación desde lo bancario o educación libertaria? y ¿Cómo ha evolucionado la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como apoyo en la formación docente?. Para dar respuesta a estos interrogantes centrales, se propuso como principal objetivo: Comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica cómo se han incorporado las TIC en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a la vez que los objetivos específicos: Analizar desde los fundamentos de la pedagogía critica la relación entre la formación docente y las TIC como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los programas de la Facultad de educación de la UPTC, caracterizar la incorporación de las TIC en los programas de profesionalización docente en la UPTC y examinar las políticas educativas a nivel internacional, nacional e institucional relacionadas con la incorporación de las TIC en la formación docente de la UPTC. Intención que se desarrolla a través del enfoque etnometodológico del paradigma cualitativo con estudio de caso, donde el principal propósito fue comprender la realidad del contexto en la que se forma el sujeto social como educador en relación a las TIC que se encuentran en los contextos educativos. Las técnicas de grupo focal, entrevista, análisis documental y encuesta permitieron recolectar la información y desarrollar un análisis y discusión de ésta, a la luz de autores como Paulo Freire (1921-1997), Peter McLaren (1948) y Henry Giroux (1943), desde constructos teóricos como: Autonomía y libertad de pensamiento, educación bancaria, formación docente, incorporación pedagógica de las TIC, intelectuales transformativos y perspectiva dialógica que dieron origen a las categorías de análisis. El estudio que ubicó en la UPTC, donde los relatos de docentes, directivos docentes y estudiantes enriquecieron con sus aportes la construcción de esta tesis, a la vez que el análisis documental con datos relevantes. Finalmente, las conclusiones y aportes de la investigación se fundamentan en los hallazgos que permitieron deducir que la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la UPTC es entendida más desde una concepción instrumental que didáctica, a la vez que el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo del sujeto social es promovido de manera muy superficial y tenue sobre todo en ambientes mediados por las TIC. Bibliografía y webgrafía: páginas 221-233. Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación 2023-01-23T15:53:07Z 2023-01-23T15:53:07Z 2016 Trabajo de grado - Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TD http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sánchez Saenz, C. L. (2016). Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9004 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9004 spa AGUERRONDO, Inés y VEZUB, Lea. (2011). Las instituciones terciarias de formación docente en Argentina. Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico. Argentina. IIPE/UNESCO-Buenos Aires. Educar, vol. 47/2 211-235 ALFARO RAMÍREZ, Teresa (2011). DESAFÍO DOCENTE: EL ALUMNO POSTMODERNO. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria / Año 5 – N°1. Universidad Peruana de Ciencias aplicadas. Pp. 1 -12 ÁLVAREZ, Alejandro PIZANO, Luisa y OCHOA, Myriam (2005). Tres miradas a la formación docente. Debate publicado en la Revista Digital Altablero. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html ÁLVAREZ TORRES Jair. (2003) La formación del cuerpo: una mirada desde la pedagogía crítica, Revista UNI.PLURI/VERSIDAD. Vol. 3 No. 2. Versión Digital Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Pp 1-9 ARAVENA Marcela, KIMELMAN Eduardo, MICHELI Beatriz, TORREALBA Rodrigo y ZÚÑIGA Javier (2006). Investigación Educativa I. Convenio Interinstitucional. Registro Propiedad Intelectual Nº 152.529 (Chile) I.S.B.N. 956-8114-64-5 (Chile). 415 paginas. AREA MOREIRA, Manuel (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España. Revista de Educación, 352. pp. 77-97 AVALOS Beatrice, CAVADA Paula, PARDO Marcela y SOTOMAYOR Carmen (2010). La Profesión Docente: Temas y Discusiones en la Literatura Internacional. Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 1. Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación, Universidad de Chile. Pp. 235-263. BERNAL-MARTÍNEZ DE SORIA, Aurora (2008). Teoría de la educación. Revista Educación y Educadores. Universidad de la Sabana. ISSN 0123-1294. Volumen 11, número 1, pp. 129- 144. BEORLEGUI, Carlos. (2000) LA SINGULARIDAD DEL SER HUMANO COMO ANIMAL BIO-CULTURAL. Realidad (UCA, El Salvador). Pp.1-26 BOJÓRQUEZ M, José Antonio, LÓPEZ A. Lina, HERNÁNDEZ F, María Enedina y JIMÉNEZ L. Eusebio. Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software MINITAB. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI). ”Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August 14 - 16, Cancun. Mexico. BISQUERRA, A. Rafael (Cood.) (2004). Metodología de la investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A. MULDER Martin, WEIGEL COLLINGS Tanja y Kate (2008. El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Revista de currículum y formación del profesorado. Pp 1-23. Consultado 2014 en http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf OCAMPO LÓPEZ, Javier. (2008): Paulo Freire y la pedagogía del oprimido, en Revista Historia de la Educación Latinoamericana No.10, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA, pp. 57-72 OCHOA Miryam L. (2014) Lineamientos de calidad para las Licenciaturas en Educación. Ministerio de Educación Nacional. Trabajo que contó con una revisión preliminar por parte de representantes de la facultades de Educación, grupos de maestros, investigadores en educación, miembros de la CONACES y el CNA y el apoyo de los profesionales del Ministerio de Educación Nacional OGET (2008) Orientaciones generales para la educación en tecnología - Serie guías No 30. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Ministerio de Educación Nacional (MEN) - ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). OSORIO, Sergio N. (2007). La teoría crítica de la sociedad de la escuela de Frankfurt algunos presupuestos teórico-críticos. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 1. No. 1 Universidad Militar – Nueva Granada. Pp 104 – 119. OKUDA BENAVIDES, Mayumi y GÓMEZ RESTREPO, Carlos. (2005) Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV / No. 1. Pp 118 - 124 PÉREZ A. Gloria E. (2006) Teorías y modelos educativos. Fundación Universitaria Luis Amigó Facultad de Educación Medellín – Colombia. 1ª Edición: Departamento de Publicaciones FUNLAM. Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla. Plan Estratégico para Incorporación Educativa De TIC. Consultado en: http://virtual.uptc.edu.co/planestic/plan_est_tics_uptc_ev.pdf. Publicado 2010 Plan de Desarrollo 2010 – 2014. Formación docente para la calidad educativa. Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48472.html BRASLAVASKY, Cecilia. Cinco Pilares para Promover un Cambio de Paradigma en la Educación del Profesorado. En: AGUERRONDO, Inés y BRASLAVSKY, Cecilia. Escuelas del Futuro en el Sistema Educativo del Futuro: ¿Qué Formación se Requiere? Buenos Aires: 2003, p. 16 y ss. Plan Estratégico para Incorporación Educativa de TIC. UPTC. – MEN 2010. Consultado en http://virtual.uptc.edu.co/planestic/ Plan maestro de desarrollo institucional 2007 – 2019 de la UPTC. Consultado en: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/documentos/plan_maestro/plan_m aestro.pdf Plan maestro de desarrollo institucional 2015 – 2026 de la UPTC. Consultado en: http://aplica.uptc.edu.co/Documents/RECTORIA/2015/PLAN%20MAESTRO%20INSTIT UCIONAL%20UPTC%202015-2026.pdf Plan de desarrollo institucional 2015 – 2018. Consultado en: http://aplica.uptc.edu.co/Documents/RECTORIA/2015/PLAN%20DE%20DESARROLLO %20INSTITUCIONAL%20UPTC%202015-2018.pdf Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016 www.plandecenal.edu.co/ Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ministerio de Comunicaciones. República de Colombia. Bogotá. 2008 PRIETO JIMÉNEZ, Esther (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, No. 10. ISSN: 1698-779. Pp. 325-345 Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías. MEN. 2008. Universidad EAFIT Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivo de Desarrollo del Milenio – ODM.. Consultado en: www.undp.org/ RAMÍREZ BRAVO, Roberto. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. ISSN 0123-4870. Revista Folios, No. 28. Pp. 108-119. CABERO J.(2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Congreso EDUTEC. http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec05/files/Edutec2005_jULIO.pd f RINCÓN, SJ, Leonardo (2008) El perfil del estudiante que pretendemos formar en una Institución Educativa Ignaciana. Universidad Católica de Córdoba Vicerrectorado de Medio Universitario. Publicado de las Jornadas para Docentes RÍOS ACEVEDO, Clara Inés (1996). «Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer». En: Revista Educación y pedagogía, Vol. 7, N° 14-15, pp. 11-37. Medellín: Universidad de Antioquia RIVAS,R. Mylene. (1995) La Humanización del Hombre. El primer paso para implantar un modo de verse a Sí Mismo. En FACES. Año 5 Nº 11. UC. Venezuela. Pp. 124 – 135. RODRÍGUEZ Gómez, G.; GIL Flores, J. y GARCÍA Jiménez E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. ROBLES, Bernardo (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo Antropofísico Cuicuilco, vol. 18, núm. 52, pp. 39-49 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004 marzo 2015 ROMEO Miguel, L.C. (2007) Enseñar, educar y formar: pasos para el proceso educativo. Revista digital Catholic.net Inc. www.es.catholic.net ROZO SANDOVAL. Claudia A. y PRADA D. Maximiliano, (2012). Panorama a de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, pp. 191- 204. RUEDA O. Rocío. (2008) Formación inicial de docentes, políticas y currículos en tecnologías de la información y la comunicación, e informática educativa. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación vol. XX, núm. 50, pp 193-206 SILVA Q. JUAN E. y ASTUDILLO C. ANDREA V. (2012) Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educación ISSN: 1681-5653 Nº 58/4. Pp 1-11 SILVA Juan, GROS Begoña, GARRIDO José M, RODRÍGUEZ Jaime (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Chile. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). No. 38/3. CABERO ALMENARA, Julio (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicación Educativas. No. 45. Pp 4 - 19 SALGADO PEÑA, Ramón Ulises. (2006): “La formación docente en la región: de las normales a las universidades”, en Informe sobre la educación superior e América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, p. 1-69 SALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del conocimiento. ISSN 1698-580X Vol No. 1 pp 1 - 16 SANDOVAL C. Arturo (2002). Investigación Cualitativa. Programa de Especialización en métodos y técnicas de Investigación Social. Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo. ISBN 958-9329-09-8 SANDOVAL R. Claudia A. y PRADA D. Maximiliano, (2012). Panorama a de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, pp. 191-204. SAVATER, Fernando (1997). El valor de educar. EDITORIAL ARIEL, S. A. BARCELONA. Segunda Edición ISBN: 84-344-1167-9. Pags 102. DALES Yuly Andrea (2013). El papel del componente humano y su desarrollo en la formación integral del contador público. Revista Virtual de estudiantes de Contaduría publica. Universidad de Antioquia. Consultado en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/16110/139 72 SILVA QUIROZ, Juan Eusebio y ASTUDILLO CAVIERES, Andrea Verónica. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 N.º 58/4, Universidad de Santiago, Chile. STAKE, Robert E. (1998). Investigacion con estudio de casos. Editores Morata. Primera Edecion. ISBN 978-847112-422-7 TOBÓN L. Martha I. y ARBELÁEZ G. Martha C. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires. Argentina. Pp 1-20. TORRES, Rosa María (2005). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento 11 de junio de 2005. Pp 1 – 9 Consultado en http://vecam.org/edm/article.php3?id_article=94 CABRERA C. Merlin J. (2011) “Elaboraciones subjetivas de las personas víctimas de extorsión de la colonia el milagro zona 6 de Mixco” universidad de san Carlos de Guatemala escuela de ciencias psicológicas centro de investigaciones en psicología –CIEPS- “Mayra Gutiérrez” Guatemala. 86 págs. Tesis TORRES GIMÉNEZ, Sergio (2011). Soluciones a la crisis. Diferencia entre educación y formación. Publicación digital el Periódico. Barcelona. http://www.elperiodico.com/es/cartas/raiz-tematicas-el-periodico/diferencia-entreeducacion-formacion/41778.shtml TORRES MERCHÁN Nidia Yaneth (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas. Un estudio en escenarios de formación docente. Revista Enseñanza de las ciencias Núm. 32. ISSN 0212-4521 Pp.701-710. URBANO GIL, Henrique (2007). El enfoque etnometodológico en la investigación científica. ISSN: 1729 – 4827. Revista LIBERABIT: Lima (Perú) No 13. Pp 89-91, 2007. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a11v13n13.pdf marzo 2015. VARGAS M. Jaime E. (2012) Pedagogía Crítica. Asociación Oaxaqueña de Psicología VAILLANT, Denise (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).ISBN: 978-92-806-4702-0. Impreso en Argentina. Pp. 1-52 Consultado en http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion _docente.pdf VILERA G, Aliria. (2002). Reseña de "Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna" de Peter Mclaren. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 7, pp. 271-275. Universidad de los Andes. Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200713 VEZUB L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado Revista de Currículum y formación del profesorado. Pp. 1 – 27. Consultado octubre 2011 en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev111ART2.pdf ZABALA, Antoni y ARNAU, Laia (2007). 11 Ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial GRAO. ISBN 978-84-7827-500-7. ZEMELMAN Merino, H. (1993). Horizontes de la Razón. México D.F. Fondo de Cultura Económica. CALVO Gloria, RENDÓN L. Diego L. y ROJAS Luis I. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Este estudio fue realizado por la Universidad Pedagógica Nacional mediante Contrato No. 886.595.3 celebrado con la UNESCO/IESALC. Publicado por IESALC. Pp 1 -129 CARNOY, Martin. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Universitat Oberta de Catalunya - UOC. Lección inaugural del curso académico 2004-2005. Consultado en http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf CARDELLI, Jorge J. & DUHALDE, Miguel A. (2001). Formación docente en América Latina: Una perspectiva político-pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, 308, Pp. 38-45. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (2013). Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-339097.html CARVAJAL, Llamas Diógenes (2007). Informe Nacional. Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2015. Fase II: Consulta institucional en línea. Reordenamiento de los hallazgos cualitativos a la luz de la agenda propuesta por el MEN para las mesas de discusión. Universidad de los Andes. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles121218_archivo.pdf CORZO SÁNCHEZ José Antonio (2011). La integración de los procesos y funciones sustantivas universitarias como estrategia para contribuir al equilibrio entre equidad y calidad en Instituciones de Educación Superior. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA. No. 4. Pp. 1 – 14 CORREDOR HERNÁNDEZ Adriana, LÓPEZ QUIÑONES Germán, MUÑOZ Neider, PULIDO Olga Lucía, RINCÓN Jeimy y VELANDIA Marcela (2013). Pedagogía crítica en la educación superior: una aproximación desde la didáctica. Revista Corporeizando, Volumen 1, número 12, 2013. pp. 166 – 194 CUENCA, Ricardo (2005). La Formación Docente en América Latina y el Caribe: Tensiones, Tendencias y Propuestas. En: RENDÓN LARA, Diego Bernardo y ROJAS GARCÍA, Luis Ignacio. El Desafío de Formar los Mejores Docentes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 45 - 55. DE LELLA, Cayetano (1999). Modelos y tendencias de la Formación Docente I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Lima Perú. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.oei.es/cayetano.htm DEL CANTO, Ero (2012). Investigación y métodos cualitativos: Un abordaje teórico desde un nuevo paradigma. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa. Vol. 22. Nº 40 Valencia. Pp 181-199. Consultado en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n40/art09.pdf marzo 2015. DEL GRANADO COSIO, Teresa. (2008). Apuntes que señalan una nueva concepción educativa. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. ISBN 978-987-1183-81-4. PP 83 – 89 DÍAZ Q, Victor (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de educación Laurus. Vol. 12. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. ISSN 1315- 883X. Venezuela. Redalyc. Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. DOMÍNGUEZ CH. Humberto (2010). Utilización de las TIC en el aula. Publicado en: Eutopía, Año 3 Números 14-15, México, CCH UNAM, pp. 20-27. ECHEVERRI SUCERQUIA, Paula Andrea, ARIAS Natalia y GÓMEZ Isabel Cristina (2013). La Pedagogía Crítica en la Formación de Docentes de Inglés: La Experiencia de un Grupo de Estudio. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura Medellín–Colombia, Vol. 19, No. 2. Pp. 167-181, ISSN 0123-3432 ESPÍNDOLA, Lidia Octavio (2013). Peculiaridades de la responsabilidad civil del profesorado y personal docente. Revista Jurídica de Panamá, España e Iberoamérica – www.revista.grupoevos.com Estándares de competencias en TIC para docentes. UNESCO. 2008 http://portal.unesco.org Estándares de Desempeño. Para la formación inicial de docentes. 2008. Ministerio de Educación. División de Educación Superior. Santiago de Chile. Consultado en: http://www.mineduc.cl/usuarios/cpeip/doc/201407081651580.PRESENTACIONDIFUSIO NNUEVOSESTANDARES.pdf Estándares ISTE para profesores (NETS-T) 2008 en castellano http://cent.uji.es/octeto/node/2139 ESTEVE, José Manuel (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350. Pp. 15-29 FANDOS G, Manuel (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Análisis didáctico del procesos enseñanza – aprendizaje- Tesis doctoral. Universitat Rovira I Virgili. Departamento de Pedagogía. Tarragona. FERNANDEZ MARTIN, Francisco D, HINOJO LUCENA, Francisco J y AZNAR DIAZ, Inmaculada (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Revista Contextos Educativos. No. 5. Pp 253-270. FERRAZ LORENZO, MANUEL (2012). De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. Nº 58/4. Universidad de La Laguna (España FIRTH, Alan (2010). Etnometodología. Revista Discurso y Sociedad Newcastle University, United Kingdom. Traducido por Teresa E. Cadavid G. Vol. 4(3). ISSN 1887-4606. Pp 597- 614. FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido (edición completa). Págs. 175 FREIRE, Paulo e ILLICH, Iván 1986 La educación (Buenos Aires: Búsqueda). FREIRE, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, ed. orig. en portugués de 1967 (trad. francesa de 1974, Paris: Les Éditions du Cerf) FREIRE (P.), Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. Buenos Aires: Siglo XXI, 1978, ed. orig. en portugués de 1977 (trad. francesa de 1978, Paris: Maspéro). FREIRE, P. (1990). La Naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. España: Ediciones Paidós. FREIRE, P. (1997). Pedagogía da autonomía. Saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra. FREIRE, P. (1997). Política y educación. México: Siglo XXI, Editores. FREIRE, P. / Cuadernos de Pedagogía (1984). “Paulo Freire. Entrevista”. En Cuadernos de Pedagogía, nº 7/8 (pp. 33-53). Barcelona. [La entrevista fue publicada originalmente en 1975, en la revista Cuadernos de pedagogía.] FRÍAS NAVARRO, Dolores (2014). Análisis de fiabilidad de las puntuaciones de un instrumento de medida. Apuntes de SPSS. Universidad de Valencia FORERO ROMERO, Aracely (2014). El sistema de categorías para la investigación cualitativa, en las tesis de doctorado. Ponencia presentada en el IV Encuentro Latinoamericano de metodología de las ciencias sociales (ELMeCS). Universidad Nacional de Costa Rica. FONTÁN MONTESINOS, Teresa (2005). La formación docente para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. BIBLID 0213-0610 (2005) p. 103-118. FLOREZ OCHOA, Rafael y VIVAS GARCIA, Mireya (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y pedagogía. Medellín, Antioquia. Facultad de Educación Universidad de Vol XIX. Num 47. Pp 165-173. GAETE VERGARA, Marcela y CASTRO HIDALGO, Abelardo. (2012) Proceso de transición hacia una conciencia crítica-fenomenológica de la profesión docente. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, N. 2, p. 307-322 GADAMER, Hans Georg (1991) Verdad y Método I. Salamanca, Sigúeme. GARCES GÓMEZ, Juan Felipe (2010) Hacia una pedagogía del conocimiento Flórez, Ochoa Rafael. (1997). Reseñas Revista de Educación y Pedagogía. Editorial Mc Graw Hill. GARCIA, C Marcelo. (2002). La formación inicial y permanente de los educadores en Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado, Madrid. Los Educadores en la sociedad del siglo XXI. (pp.161-194). GARCÍA Felipe, PORTILLO Javier, ROMO Jesús, BENITO Manuel. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf GAUTHIER, Clermont (2006). La política sobre formación inicial de docentes en Québec. Revista de Educación No 340 Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria general de Educación. Material Protegido por derechos de autor. Consultado octubre 2011 en línea http://books.google.com.co GEORGE, D. y MALLERY, P. (2003). spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon GIL, J. (1990) Análisis de datos cualitativos, aplicación a la investigación educativa. Ed: PPU. Barcelona. GIROUX Henry. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico. Publicado originalmente en Harvard Education Review No. 3. Traducción de Graciela Morzade. Buenos Aires. GIROUX, Henry. (1990) Los profesores como intelectuales transformativos, Piados: Barcelona. Pp. 171-178. GIROUX, Henry. Jóvenes, diferencia y educación postmoderna. En Castells et al (1994). Nuevas perspectivas críticas de la educación. Barcelona: Ed. Paidós. P. 97-128 GIROUX Henry A. y FLECHA Ramón (1994). Igualdad educativa y diferencia cultural. Editorial el Roure, S.A. Colección Apertura. Barcelona. Pp. 1 – 20 GIROUX, Henry (1997): “Jóvenes, diferencia y educación postmoderna”, pp. 97-128. En VV.AA.: Nuevas perspectivas críticas en educación. Paidós, Barcelona (edición original, 1994). GIROUX, Henry. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Revista Docencia. Santiago de Chile. Pp 60 – 66 GIROUX Henry A. (2003). Repensando la política de resistencia. Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa Universidad de Penn State Traducción: José Aldemar Giraldo Hoyos. BARBECHO, Revista de Reflexión Socioeducativa Nº2, pp. 17-25 GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine: Chicago. En:Muñoz (2004). GONZÁLEZ MARTÍNEZ Luis (2007). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica. E-ISSN: 1665-109X. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México No 29. PP 83 - 87 GONZÁLEZ MONTEAGUDO José. (2007). La pedagogía crítica de paulo Freire: Contexto histórico y biográfico. Revista Anuario Pedagógico. Centro Cultural Poveda. Pp. 53 – 64 GONZALEZ PEREZ, Teresa. (1993). La figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, No. 16. Pp 135-144 GONZÁLEZ Y. (2008). “Instrumento Cuidado de comportamiento profesional: validez y confiabilidad”, vol. 8, número 2, Chía, Colombia, pp. 170-182., yagonzaiez@ancon.up.ac.pa GÓMEZ, M. Miguel A. (2001). El modelo tradicional de la pedagogía escolar: orígenes y precursores. Revista de Ciencias Humanas. No. 28. UTP GÓMEZ T. Juan y GÓMEZ O. Luís (2011). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: Más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. Revista Paxis, No 66. Pp 181-190 GUACANEME S. Edgar, BAUTISTA B. Mauricio y SALAZAR A. Claudia. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 2, No. 1, pp 62-77. ISSN: 2215-8421 GUAZMAYÁN, R. Carlos. (2004). Internet y la investigación científica. Bogotá: Magisterio. GUAZMAYÁN, R. Carlos. (2004). Internet y la investigación científica. Bogotá: Magisterio. HENRÍQUEZ C. María Angélica (2002). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente. Caso Universidad de los AndesTáchira. Revista Acción Pedagógica, v.11, No.1. Pp 60-73 HERNÁNDEZ, Carlos Augusto, NIÑO Virgilio, ESCOBAR María Eugenia, BERNAL Elizabeth y LÓPEZ Juliana (2013). Seis temas centrales asociados a las condiciones básicas de calidad de instituciones y programas de educación superior. ISBN978-958-691- 553-3. Págs. 115. Documento elaborado para el Foro-Conversatorios sobre la calidad de la educación superior y su evaluación. Ministerio de Educación Nacional- Convenio Andrés Bello: Bogotá. HERRERA C. Francisco. (2001). Habilidades Cognitivas. Notas del departamento de Psicología Evolutiva y de la educación.(Universidad de Granada. España). Consultado en http://cursos.aiu.edu/Desarrollo%20de%20Habilidades%20del%20Pensamiento/PDF/Tem a%203.pdf IMBERNÓN Muñoz, F. (2012). La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado, ¿cómo se investiga? Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 14. Núm. 2, 1-9. Consultado en http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidoimbernon2012.html JAEGER, Werner (2001). Paideia: Los ideales de la cultura griega. . Traducción de JOAQUÍN XIRAL. Decimoquinta reimpresión. Título original: Paideia, Die Formung des Griechischen Menschen Fondo de Cultura Económica México. LATORRE, A. DEL RINCÓN, D. y ARNAL, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92. LEVIS, Diego (2008). Formación docente en TIC: ¿el huevo o la gallina? Razón y Palabra, vol. 13, núm. 63. ISSN Impreso: 1605-4806. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México LONDOÑO, Freddy W. (2008). Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano. Revista Entramado Vol.4 No. 1. Universidad Libre de Cali – Colombia. LÓPEZ NOGUERO Fernando (2002). El análisis de contenido como método de investigación Universidad de Huelva XXI, Revista de Educación 4. 167-179. Universidad de Huelva LOPEZ NOREÑA, German (2010), Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Volumen 1. Universidad Santiago de Cali. Colombia LUENGO NAVAS José Luís. (2004). Capítulo del libro: La educación como hecho. Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Biblioteca Nueva. LUZURRIAGA, Lorenzo. (2003). Sobre pedagogía de Kant, Pestalozzi y Goethe. Biblioteca Virtual Universal. Consultado en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89419.pdf MÁRQUEZ ARAGONÉS, Ana Cristina (2009). La Formación Inicial para el nuevo perfil del Docente de Secundaria. Relación entre la teoría y la práctica. Universidad de Málaga Facultad de Ciencias de la Educación Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa). Tesis Doctoral. MARRERO SÁNCHEZ, Odalys y PÉREZ ZULUETA, Mónica (2013) "Currículo y competencias investigativas. Estudio de su relación en la educación superior" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, en http://atlante.eumed.net/curriculo-competenciasinvestigativas/ MAS T. Óscar y RUIZ B. Carmen (2007). El profesor universitario en el nuevo espacio europeo de educación superior. Perfil competencial y necesidades formativas. I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la formación permanente del profesorado”. MARTÍNEZ BERRUEZO Mª Ángeles y PASCUAL GÓMEZ Isabel (2013). La influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de los profesores en formación. Revista de curriculum y formación del prifesorado. ISSN 1138-414X. Pp 293-306 MATURANA Humberto y NISIS Sima (2002). Formación Humana y Capacitación. UNICEF – Chile / Dolmen Ediciones. ISBN: 956-201-267-0. Cuarta Edición. Impreso en España MCLAREN, Peter (1997): Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Paidós, Barcelona (edición original, 1995). MCLAREN, P. (1998). Una Introducción a la Pedagogía Crítica en los Fundamentos de la educación. (II Edición). México: Siglo XXI. MCLAREN, Peter (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación, siglo XXI editores argentina, S.A. Tucumán 1621, 7 N, C1050AAG, Buenos Aires, Argentina, cuarta edición en español, revisada y aumentada, 2005. Pág 389. MCLAREN, Peter (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación, siglo XXI editores argentina, S.A. Tucumán 1621, 7 N, C1050AAG, Buenos Aires, Argentina, cuarta edición en español, revisada y aumentada, 2005. Pág 389. MENESES BENÍTEZ, Gerardo (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: El acto didáctico. Universitat Rovira I Virgili NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad ISBN:978- 84-691-0359-3. Pp 31-65 MORRISSEY, Jerome, “El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos” en Las TIC, del aula a la agenda polí- tica, UNICEF Argentina –IIPE-Unesco Sede regional Buenos Aires. pp. 81 90 Corredor S. M, María A y SANHUEZA V. Juan A. (2006). Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado. Universidad de La Frontera, Chile. Publicado Revista Iberoamericana de Educación. OEI. ISSN 1681- 5653 No. 38/3. Consultado en: http://www.rieoei.org/1189.htm MUÑOZ T. y MUÑOZ I, (2001). Intervención en la familia: Estudio de casos en G. Perez Serrano (Coord). Modelos de investigación cualitativa y educación social y animación sociocultural. Madrid. Narcea. Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (400 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Doctorado en Ciencias de la Educación |
spellingShingle | Aprendizaje transformativo Formación profesional de maestros Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas Sánchez Sáenz, Claudia Liliana Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC |
title | Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC |
title_full | Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC |
title_fullStr | Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC |
title_full_unstemmed | Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC |
title_short | Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC |
title_sort | una mirada desde la pedagogia critica a la incorporacion de las tic en la formacion docente de la universidad pedagogica y tecnologica de colombia uptc |
topic | Aprendizaje transformativo Formación profesional de maestros Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9004 |
work_keys_str_mv | AT sanchezsaenzclaudialiliana unamiradadesdelapedagogiacriticaalaincorporaciondelasticenlaformaciondocentedelauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombiauptc |