Summary: | Spa: El trabajo posee dos pretensiones, la primera
identificar la forma como los docentes y estudiantes del área de las cargas eléctricas
están afrontando los procesos de enseñanza y aprendizaje y, la segunda, determinar si
ésta forma de hacerlo es pertinente con los principios de Ciencia, Tecnología y
Sociedad.
La metodología empleada ha sido mixta, en el marco de la perspectiva teórica de
la hermenéutica analítica; se indaga sobre la caracterización de los docentes, el modelo
pedagógico empleado, la percepción de los estudiantes y si existe alguna relación con
los textos que son frecuentemente utilizados. El estudio contempló 16 Universidades
que orientan programas relacionados con el campo del saber abordado en el presente
documento y que cumplen con estándares de acreditación de alta calidad en Colombia.
En las prácticas docentes se identificaron seis modelos pedagógicos:
Tradicional, Romántico, Conductista, Porland, Social y el Constructivista. A partir de lo
cual se logró determinar que la mayoría de los docentes, un 47%, desarrolla un modelo
constructivista; seguido de una representación del 31% que se clasifica dentro de la
perspectiva del modelo tradicional. Además, en concordancia con lo anterior se
encontró que los estudiantes consideran que el 36% de los docentes emplean un modelo
tradicional y solo el 31% ejecutan el modelo constructivista.
Otro elemento relevante hace referencia a que los libros considerados por los
docentes como apropiados para la enseñanza, no corresponden a los que los estudiantes
prefieren, solo comparten un 25% de textos en común. Esto a pesar de que las últimas
ediciones presentan ejemplos de las posibles situaciones que se presentan en lo habitual
de la disciplina de los estudiantes e incluyen el empleo de nuevas herramientas TIC.
Finalmente, se puede concluir que en el área de los circuitos eléctricos existen
actividades condicionantes del proceso de enseñanza y aprendizaje: el exceso de
representación algebraica, la sincronía de la disciplina y un bajo uso de estrategias
didácticas que, además, no facilitan la compresión y enseñanza del área de los circuitos.
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