Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural

Spa: La educación musical es uno de los procesos que dentro de la esfera educativa, presenta innumerables cambios metodológicos y pedagógicos, que según estudios la ubican en una escala de interés amplia. Es así como desde la presente investigación, se pretende dar cuenta de los avances, aciertos y...

وصف كامل

التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Conde García, Félix Eduardo
مؤلفون آخرون: Numpaque Acosta, Galo Christian
التنسيق: Trabajo de grado - Maestría
اللغة:spa
منشور في: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9008
الوصف
الملخص:Spa: La educación musical es uno de los procesos que dentro de la esfera educativa, presenta innumerables cambios metodológicos y pedagógicos, que según estudios la ubican en una escala de interés amplia. Es así como desde la presente investigación, se pretende dar cuenta de los avances, aciertos y desaciertos en el campo pedagógico y de la educación formal, así como la generación y propuesta de experiencias y vivencias musicales en el aula y el entorno educativo de los estudiantes, maestros y comunidad educativa, visualizando a grosso modo el estado del arte de la educación musical formal desde sectores rurales y su contexto histórico y metodológico. Así mismo se pretende dar cuenta de algunas experiencias que desde el aula rural nos muestran la característica vivencial, integradora, benéfica, efectiva y metodológica que brinda la educación musical en el contexto escolar de los niños y niñas del sector rural colombiano. Con base en el estado del arte, se pretende dar cuenta de las falencias, fortalezas y posibilidades pedagógicas, metodológicas y curriculares para la generación de experiencias vivenciales desde la música en el aula de la escuela Rural del Municipio de El Cocuy, Boyacá, I.E EL CARDÓN. Desde enfoques importantes como la educación y pedagogía musical, las vivencias musicales, la escuela rural, podremos analizar y proponer abordajes significativos que ubiquen la educación musical en una dimensión más accesible a la comunidad educativa rural.