Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural

Spa: La educación musical es uno de los procesos que dentro de la esfera educativa, presenta innumerables cambios metodológicos y pedagógicos, que según estudios la ubican en una escala de interés amplia. Es así como desde la presente investigación, se pretende dar cuenta de los avances, aciertos y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Conde García, Félix Eduardo
Other Authors: Numpaque Acosta, Galo Christian
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9008
_version_ 1801705863542472704
author Conde García, Félix Eduardo
author2 Numpaque Acosta, Galo Christian
author_facet Numpaque Acosta, Galo Christian
Conde García, Félix Eduardo
author_sort Conde García, Félix Eduardo
collection DSpace
description Spa: La educación musical es uno de los procesos que dentro de la esfera educativa, presenta innumerables cambios metodológicos y pedagógicos, que según estudios la ubican en una escala de interés amplia. Es así como desde la presente investigación, se pretende dar cuenta de los avances, aciertos y desaciertos en el campo pedagógico y de la educación formal, así como la generación y propuesta de experiencias y vivencias musicales en el aula y el entorno educativo de los estudiantes, maestros y comunidad educativa, visualizando a grosso modo el estado del arte de la educación musical formal desde sectores rurales y su contexto histórico y metodológico. Así mismo se pretende dar cuenta de algunas experiencias que desde el aula rural nos muestran la característica vivencial, integradora, benéfica, efectiva y metodológica que brinda la educación musical en el contexto escolar de los niños y niñas del sector rural colombiano. Con base en el estado del arte, se pretende dar cuenta de las falencias, fortalezas y posibilidades pedagógicas, metodológicas y curriculares para la generación de experiencias vivenciales desde la música en el aula de la escuela Rural del Municipio de El Cocuy, Boyacá, I.E EL CARDÓN. Desde enfoques importantes como la educación y pedagogía musical, las vivencias musicales, la escuela rural, podremos analizar y proponer abordajes significativos que ubiquen la educación musical en una dimensión más accesible a la comunidad educativa rural.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9008
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-90082023-01-23T16:20:22Z Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural Conde García, Félix Eduardo Numpaque Acosta, Galo Christian Música - Educación Pedagogía - Investigaciones Educación musical Vivencias Escuela Musicalidad Spa: La educación musical es uno de los procesos que dentro de la esfera educativa, presenta innumerables cambios metodológicos y pedagógicos, que según estudios la ubican en una escala de interés amplia. Es así como desde la presente investigación, se pretende dar cuenta de los avances, aciertos y desaciertos en el campo pedagógico y de la educación formal, así como la generación y propuesta de experiencias y vivencias musicales en el aula y el entorno educativo de los estudiantes, maestros y comunidad educativa, visualizando a grosso modo el estado del arte de la educación musical formal desde sectores rurales y su contexto histórico y metodológico. Así mismo se pretende dar cuenta de algunas experiencias que desde el aula rural nos muestran la característica vivencial, integradora, benéfica, efectiva y metodológica que brinda la educación musical en el contexto escolar de los niños y niñas del sector rural colombiano. Con base en el estado del arte, se pretende dar cuenta de las falencias, fortalezas y posibilidades pedagógicas, metodológicas y curriculares para la generación de experiencias vivenciales desde la música en el aula de la escuela Rural del Municipio de El Cocuy, Boyacá, I.E EL CARDÓN. Desde enfoques importantes como la educación y pedagogía musical, las vivencias musicales, la escuela rural, podremos analizar y proponer abordajes significativos que ubiquen la educación musical en una dimensión más accesible a la comunidad educativa rural. Eng: Music education is one of the processes that within the educational sphere presents innumerable methodological and pedagogical changes, which according to studies place it on a scale of broad interest. This is how this research aims to account for the advances, successes and failures in the pedagogical field and formal education, as well as the generation and proposal of musical experiences and experiences in the classroom and educational environment of students, teachers and educational community, visualizing roughly the state of the art of music education form from rural sectors and its histological and methodological context. It is also intended to account for some experiences that from the rural classroom show us the experiential characteristic, integrative, beneficial, effective and methodological that provides music education in the school context of children in the Colombian rural sector. Based on the state of the art, if it is intend to account for the shortcomings, strengths and pedagogical, methodological and curricular possibilities for the generation of experiential experiences from the music in the classroom of the rural school of the municipality of Cocuy, Boyacá, the el Cardón educational institution. From important approaches such as music education and pedagogy, rural school, we will be able to analyze and propose significant approaches that place music education in a more accessible dimension to the educational community Rural. Bibliografía y webgrafía: páginas 135-142. Maestría Magister en Educación 2023-01-23T16:18:12Z 2023-01-23T16:18:12Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Conde García, F. E. (2022). Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9008 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9008 spa Albornoz, Y. (2009). Emoción, Música y Aprendizaje Significativo. Educere, 13(44), 67–73. Alvarado, R. A. (2018). La crisis de la Educación Musical como consecuencia de la decadencia de la Institución Educativa. Revista Educación, 42(2), 24. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39188 Amaya Roa, S. C. (2015). La Educación Artística como Transversalidad en las Dimensiones de los Niños y Niñas de Grado Transición. 0, 57. https://doi.org/10.1145/3132847.3132886 Amor, M. I. (2014). La Creación Musical como Aprendizaje Vivencial [tesis de grado en educación infantil, Universidad de Valladolid]. Repositorio Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6704 Antonio, M., & Herrera, P. (2018). Los Lenguajes de la Música Un Eje Transversal del Currículum. Los Lenguajes de La Música Un Eje Transversal Del Currículum, 15(2), 19–33. https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1619 Arenas Monsalve, E. (2015). Una Perspectiva y Ocho Invitaciones al Diálogo. Ricercare, 0(4), 27–37. https://doi.org/10.17230/ricercare.2015.4.3 Becerra, C. E. (2018). Identidad Sociolingüística Carranguera [tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio Institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2340/1/TGT_990. Borislavovna Borislova, N. (2017). Desarrollo de la Creatividad en la Primaria a partir del Cuento Musical. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 7(14), 34. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.284 Braga Feichas, H. F., & Narita, F. M. (2016). Contribuições de paulo freire para a educação musical: Análise de dois projetos pedagógico musicais Brasileiros. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 15–38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.cpfe Brufal Arráez, J. (2013). Los Principales Métodos Activos de Educación Musical en Primaria: Diferentes Enfoques, Particularidades y Directrices Básicas para el Trabajo en el Aula. Artseduca, 5, 6–21. Calderón, A. (2015). La Música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial [tesis de Pregrado, Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1536/1/RIUT-JCDA-spa2015- La%20m%C3%BAsica%20como%20estrategia%20dinamizadora%20para%20facilitr%20los%2 0procesos%20de%20aprendizaje-1. Capacho, Y., & Duran, Z. (2006). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar Workshop design for musical teaching at pre-school level. El Artista, 1997, 161–169. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400312 Cárdenas, Felipe; Montes, M. (2009). Narrativas del paisaje Andino Colombiano: Visión Ecológica en la Música Carranguera de Jorge Veloza. 4(2), 269–293. www.aibr.org Cárdenas Soler, R. N. C., & Quiles, Lorenzo, O. (2010). Antecedentes y Actualidad de la Educación Musical en Colombia. In Arte y Ciencia: Creación y Responsabilidad (Vol. 1, Issue 0, pp. 291–312). Cárdenas Soler, R. N., Martínez Álvarez, J. D., & Cremades Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 0(29), 181–201. https://doi.org/10.19053/0121053x.n29.2017.5859 Cesarios, S. (2007). La Cultura Popular: La Música Como Identidad Colectiva. Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, 29, 29–46. Chamorro Herrera, Cristhian Lorena; Ramírez Hernández, J. C. (2015). Influencia de la Aplicación de las Metodologías Kodály y Martenot en la enseñanza del solfeo en el grado 2o de básica primaria en el conservatorio de Ibagué, Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro De Pulecio [ tesis de Maestria, Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional UT. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1446 Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 107–135. https://doi.org/10.35362/rie2001043 Cortés, L. P. (2018). Música Y Matemáticas, El Mejor Ritmo De La Educación [tesis de pregrado, Universidad Uniminuto]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/7625 Cruces, M. (2009). Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 856. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17963138.pdf Culqui, R. C. (2012). Manual Didáctico Para La Enseñanza Lúdica De Música Ecuatoriana Dirigido a Niños De Primer Año De Educación General Básica [tesis de maestría, Universidad de Cuenca]. Repositorio Institucional UC. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/482 Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós Estética. (Original publicado en 1934). Echeverría Fernández, Juliana Carolina; Mantilla Cacua, G. V. (2010). Diseño e Implementación de una propuesta curricular en educación musical para el modelo Escuela Nueva, Centro Educativo Rural Chichira, Sede El Naranjo, Pamplona, Norte de Santander. (Vol. 53, Issue 9). Eisner, E. W. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Fernández, R. C., Vázquez, M. D. M., & Chao, A. M. L. (2015). ¿Se trabajan de forma interdisciplinar música y matemáticas en educación infantil? Educação e Pesquisa, 41(4), 1009– 1022. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201512139014 García Ríos, A. S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística Teaching and Learning in Artistic Education. El Artista, 80–97. García, Z. (2009). Inclusión de la música en los planes y programas de estudio en las escuelas venezolanas. Revista de Pedagogía, 30(87), 333–353. Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Y9nDDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=1988, +Howard+Gardner&ots=5V39rIOExC&sig=BqcvdlcJVJE7TfjQG0vz31ES7Lo#v=onepage&q= 1988%2C Howard Gardner&f=false Guerrero, C., Silva, M. F., & Galicia, I. (2011). Influencia de la realización de actividades musicales en el proceso de la adquisición de la lectoescritura. CIENCIA Ergo Sum, 18(1), 29–34. http://www.redalyc.org/pdf/104/10416528003.pdf Gutiérrez Torres, A. M., suesca niño, L. yolima;, & Cárdenas Soler, R. N. (2021). Aportes de la experiencia musical al ámbito emocional. Estado de la cuestión en Colombia. Revista Habitus. Semilleros de Investigación, 1. Hemsy de Gainza, V. (1995). Didáctica de la música contemporánea en el aula. Música y Educación, 0(24), 6. Hemsy de Gainza, V. (2004). La educación musical en el siglo XX. Revista Musical Chilena, 58(201), 1–13. https://doi.org/10.4067/s0716-27902004020100004 Herrera Torres, L., & Buitrago Bonilla, R. E. (2015). Educación Rural en Boyacá, Fortalezas y Debilidades Desde la Perspectiva del Profesorado. Praxis & Saber, 6(0), 169–190. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2000). Serie de lineamientos curriculares para Educación Artística. Ministerio de Cultura. (2018). Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia. Bogotá: Crisol de culturas ltda. Magán-Hervás, Alexandra; Gértrudix-Barrio, F. (2017). Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cinco años. Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 21, No . 1, 2017 (Ejemplar Dedicado a: Educare Electronic Journal (January-April)), 21(1), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5763950 Mantilla, G. V. (2017). Propuesta pedagógica para el desarrollo del conocimiento musical de los niños en el modelo Escuela Nueva, Centro Educativo Rural La Fenicia, Cácota, (n. de Santander). 0(0), 143. Mejía Jervis, T. (2020). Investigación Explicativa: Características, técnicas, ejemplos. Lifeder. Recuperado de https:/www.lifeder.com/investigación-explicativa/. Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de La Educación, 21, 339–355. Molina, B. L. (2019). El Quehacer del Maestro y la Formación Docente en la Escuela Rural Multigrado. 0, 306. http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf Nárvaez, E. (2006). Una Mirada a La Escuela Nueva. Artículos Arbitrados, N o 35(2001), 629–636. Lotova, A. I. (2010). El Modelo Búlgaro de Enseñanza Musical en las Escuelas Infantiles. En M. A. Molina, Arte y Ciencia, Creación y Responsabilidad (págs. 259 - 272). Rio de Janeiro. Ramírez, J. R. (2012). ¿Identidades sociomusicales rurales? Sociológica, 27(75), 157– 194. http://www.redalyc.org/pdf/3050/305024717006.pdf Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores, 7(7), 45–55 Rojas, A. D. (2019). La Música, Aporte Innovador para la Educación Básica. Rastros y Rostros Del Saber, 2(3), 65–72. Sabbatella Riccardi, P. (2006). Intervención Musical en el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales: Delimitaciones Conceptuales desde la Pedagogía Musical y la Musicoterapia. 0, 123–139. http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/7767/33194907.pdf%0Ahttp://hdl.handle.net/1 0498/7767 Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. In Pharmaceutical Care Espana (Vol. 13, Issue 6). https://doi.org/10.2307/j.ctv1cfthrh.8 Serna, J. M. (2013). Las Narrativas Cantadas de la Carranga como Estrategia Pedagógica “OTRA” en la Construcción de procesos Identitarios en el Fortalecimiento de la Educación Intercultural en el ámbito de la Escuela Rural. 0(0), 201. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Vargas Rodriguez, I. D. (2013). Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido desde una experiencia en educación musical [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1705 Vernia, A. M. (2012). Método pedagógico musical dalcroze. La Vall d'Uixo: ARTSEDUCA. Villarroel, G. (2005). Emoción y aprendizaje : un estudio en estudiantes de Educación Básica Rural. Revista Digital ERural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural, 2(4), 1–48. http://educación.upa.cl/revistaerural/erural.htm Villodre, M. del M. B. (2019). ¿Componer y educar interculturalmente es posible? Experiencias desde el sistema educativo español. Educação e Pesquisa, 45, 1–17. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187243 Zapata Restrepo, G. P. (2017). Arte y construcción de paz: la experiencia musical vital. Calle 14 Revista de Investigación En El Campo Del Arte, 12(2), 67. https://doi.org/10.14483/21450706.12356 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (163 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Música - Educación
Pedagogía - Investigaciones
Educación musical
Vivencias
Escuela
Musicalidad
Conde García, Félix Eduardo
Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural
title Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural
title_full Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural
title_fullStr Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural
title_full_unstemmed Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural
title_short Vivencias musicales de la Institución Educativa el Cardón, municipio de El Cocuy, un aporte para la educación rural
title_sort vivencias musicales de la institucion educativa el cardon municipio de el cocuy un aporte para la educacion rural
topic Música - Educación
Pedagogía - Investigaciones
Educación musical
Vivencias
Escuela
Musicalidad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9008
work_keys_str_mv AT condegarciafelixeduardo vivenciasmusicalesdelainstitucioneducativaelcardonmunicipiodeelcocuyunaporteparalaeducacionrural