Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente

Spa: Con el estudio se busca manifestar las habilidades, capacidades o destrezas que los participantes identifican como importantes para su desarrollo personal y emocional, además de ser primordiales para el ejercicio docente. De esta forma se pretende encontrar fortalezasy debilidades en relación...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Ortiz, Sandra Patricia
Other Authors: Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9009
_version_ 1801705885124263936
author Díaz Ortiz, Sandra Patricia
author2 Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
author_facet Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Díaz Ortiz, Sandra Patricia
author_sort Díaz Ortiz, Sandra Patricia
collection DSpace
description Spa: Con el estudio se busca manifestar las habilidades, capacidades o destrezas que los participantes identifican como importantes para su desarrollo personal y emocional, además de ser primordiales para el ejercicio docente. De esta forma se pretende encontrar fortalezasy debilidades en relación con la educación emocional en la formación inicial docente de la Licenciatura en Educación Infantil – UPTC, para hacer una propuesta de intervención a manera de unidad didáctica. Es preciso mencionar que debido a la pandemia por la Covid-19 y al trabajo virtual de los escenarios educativos, esta investigación tuvo que modificar su interés inicial y ajustarse a las circunstancias que se permitieron por parte de los participantes y entes involucrados, a quienes se presenta un especial agradecimiento por haber coadyuvado en la finalización de este trabajo.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9009
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-90092023-01-24T14:22:30Z Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente Díaz Ortiz, Sandra Patricia Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Desarrollo infantil - Aspectos sociales Formación profesional de maestros Inteligencia emocional Spa: Con el estudio se busca manifestar las habilidades, capacidades o destrezas que los participantes identifican como importantes para su desarrollo personal y emocional, además de ser primordiales para el ejercicio docente. De esta forma se pretende encontrar fortalezasy debilidades en relación con la educación emocional en la formación inicial docente de la Licenciatura en Educación Infantil – UPTC, para hacer una propuesta de intervención a manera de unidad didáctica. Es preciso mencionar que debido a la pandemia por la Covid-19 y al trabajo virtual de los escenarios educativos, esta investigación tuvo que modificar su interés inicial y ajustarse a las circunstancias que se permitieron por parte de los participantes y entes involucrados, a quienes se presenta un especial agradecimiento por haber coadyuvado en la finalización de este trabajo. Bibliografía y webgrafía: páginas 91-100. Maestría Magister en Educación 2023-01-24T14:15:06Z 2023-01-24T14:15:06Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Díaz Ortiz, S. P. (2022). Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9009 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9009 spa Bisquerra, R. (2016) Educación emocional. Editorial Descleé. Bilbao. Cataluña, D. (2008). Manual de ejercicios de psicología positiva aplicada. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid . Da Silva, C., Mellado, M., Ruiz, C. y Porlán, R. (2007). Evolution of the conceptions of a secondary education biology teacher: longitudinal analysis using cognitive maps. Science Education, 91(3), 461-491. Garner, P., Robertson, S. y Smith, G. (1997). Preschool Children’s Emotional Expressions with peers: the roles Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia. Fondo de Cultura Económica. Lescano, A., Reisenauer, E., Alonso, J., Fornari, C., Devoto, E., Giorgio Castañé, C. y Lazcano, F.(2019). Imaginarte: el cielo desde el sur. En Primer Congreso Internacional de Análisis Institucional, 6-8 de junio, Paraná, Entre Ríos. Argentina. Mellado, V., Borrachero, A.; Brígido, M., Melo, L., Dávila, M.., Et al. (2014). «Las emociones en la enseñanza de las ciencias». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], Vol. 32, n.º 3, pp. 11-36, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287573 [Consulta: 23-03-2022] Nilsson, P. y Elm, A. (2017). Capturing and developing early childhood teachers’ science pedagogical content knowledge through CoRes. Journal of Science Teacher Education,28(5),406-424. Park, S. y Oliver, J. (2008). Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38(3),261-284. Rogers, M., Hansen, N., Levy, B., Tate, D. y Sikkema, K. (2005). Optimism and coping with loss in bereaved HIVinfected men and women. Journal of Social and Clinical Psychology, 24(3), 341-360 https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/225762/832476/ Manual+fisioterapia+y+educaci%C3%B3n+emocional/4bdcabd7-f07f-42fc-9c27- c72c903aef68?version=1.0 Guía Estilos de vida saludable https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarro llo_0_19/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Estilos%20de%20vida%20saludable/Gu%C3 %ADa%20Estilos%20de%20Vida/Gui%CC%81a%20Estilos%20de%20vida%20saludables.pdf Guía para promover hábitos saludables para niños https://www.sev.gob.mx/clasesdesdecasa/documentos/315c3b8abd0e02ab34f03dea6bc072f2Gu %C3%ADa-Actividades-LAJ.pdf Guía Estilos de vida saludable https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarro llo_0_19/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Estilos%20de%20vida%20saludable/Gu%C3 %ADa%20Estilos%20de%20Vida/Gui%CC%81a%20Estilos%20de%20vida%20saludables.pdf Guía para promover hábitos saludables para niños https://www.sev.gob.mx/clasesdesdecasa/documentos/315c3b8abd0e02ab34f03dea6bc072f2Gu %C3%ADa-Actividades-LAJ.pdf Guía para promover hábitos saludables para niños https://www.sev.gob.mx/clasesdesdecasa/documentos/315c3b8abd0e02ab34f03dea6bc072f2Gu %C3%ADa-Actividades-LAJ.pdf Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (184 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Desarrollo infantil - Aspectos sociales
Formación profesional de maestros
Inteligencia emocional
Díaz Ortiz, Sandra Patricia
Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente
title Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente
title_full Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente
title_fullStr Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente
title_full_unstemmed Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente
title_short Habilidades socioemocionales asociadas a la formación y la experiencia docente
title_sort habilidades socioemocionales asociadas a la formacion y la experiencia docente
topic Desarrollo infantil - Aspectos sociales
Formación profesional de maestros
Inteligencia emocional
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9009
work_keys_str_mv AT diazortizsandrapatricia habilidadessocioemocionalesasociadasalaformacionylaexperienciadocente