Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única
Spa: El tiempo escolar es un tiempo que habilita diferentes miradas del mundo, abre la ventana hacia lo desconocido y da lugar a navegar por el conocimiento entre libros, bailes, experimentos y ecuaciones. Es entonces, el tiempo escolar, un tiempo diferenciado del tiempo común, del tiempo que se viv...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9010 |
_version_ | 1801705867108679680 |
---|---|
author | Dueñas García, Elizabeth |
author2 | Valenzuela Echeverri, Carlos |
author_facet | Valenzuela Echeverri, Carlos Dueñas García, Elizabeth |
author_sort | Dueñas García, Elizabeth |
collection | DSpace |
description | Spa: El tiempo escolar es un tiempo que habilita diferentes miradas del mundo, abre la ventana hacia lo desconocido y da lugar a navegar por el conocimiento entre libros, bailes, experimentos y ecuaciones. Es entonces, el tiempo escolar, un tiempo diferenciado del tiempo común, del tiempo que se vive fuera de la escuela donde existe otra mirada del mismo.
Es común escuchar frases como “el tiempo es oro” o “no hay que perder el tiempo”, al
contrario, dentro de la escuela debería existir aún la oportunidad para leer, dibujar y jugar sin que ello represente preocupación por estar “perdiendo el tiempo”, o que no tenga valor monetario.
En este documento se presenta un análisis del concepto del tiempo escolar que enuncian la política educativa de jornada única y su implementación, donde surge la necesidad de detenerse y reflexionar en medio de la tensión que se da entre lo que se vive y lo que se pretende sea la escuela.
En primer lugar, se exponen los estudios empíricos relacionados con el concepto de
tiempo escolar y la estrategia de jornada única, seguido de la fundamentación teórica desde la cual se analizarán los documentos al respecto del sentido que se le otorga al tiempo escolar.
Posteriormente, se encuentra el encuadre metodológico establecido para lograr los
objetivos investigativos planteados, a partir de la perspectiva cualitativa a través del análisis documental, y, por último, se expone el análisis logrado en medio de la tensión del ser de la escuela desde el concepto de tiempo escolar que se identifica en las políticas educativas y lo hallado en la pedagogía. Introducción. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-9010 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-90102023-01-24T14:25:07Z Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única Dueñas García, Elizabeth Valenzuela Echeverri, Carlos Administración escolar - Colombia Política educativa - Colombia Spa: El tiempo escolar es un tiempo que habilita diferentes miradas del mundo, abre la ventana hacia lo desconocido y da lugar a navegar por el conocimiento entre libros, bailes, experimentos y ecuaciones. Es entonces, el tiempo escolar, un tiempo diferenciado del tiempo común, del tiempo que se vive fuera de la escuela donde existe otra mirada del mismo. Es común escuchar frases como “el tiempo es oro” o “no hay que perder el tiempo”, al contrario, dentro de la escuela debería existir aún la oportunidad para leer, dibujar y jugar sin que ello represente preocupación por estar “perdiendo el tiempo”, o que no tenga valor monetario. En este documento se presenta un análisis del concepto del tiempo escolar que enuncian la política educativa de jornada única y su implementación, donde surge la necesidad de detenerse y reflexionar en medio de la tensión que se da entre lo que se vive y lo que se pretende sea la escuela. En primer lugar, se exponen los estudios empíricos relacionados con el concepto de tiempo escolar y la estrategia de jornada única, seguido de la fundamentación teórica desde la cual se analizarán los documentos al respecto del sentido que se le otorga al tiempo escolar. Posteriormente, se encuentra el encuadre metodológico establecido para lograr los objetivos investigativos planteados, a partir de la perspectiva cualitativa a través del análisis documental, y, por último, se expone el análisis logrado en medio de la tensión del ser de la escuela desde el concepto de tiempo escolar que se identifica en las políticas educativas y lo hallado en la pedagogía. Introducción. Bibliografía y webgrafía: páginas 105-112. Maestría Magister en Educación 2023-01-24T14:18:53Z 2023-01-24T14:18:53Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Dueñas García, E. (2022). Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9010 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9010 spa Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación, Narcea S.A. Ediciones. Bayona, H., & Ballén, O. (2017). Análisis de actores involucrados para la implementación de la Jornada única en Bogotá. Educación y Ciudad, 33, 99–114. Bocanegra, H., & Huertas, A. P. (2018). La política de jornada única escolar: los referentes y la experiencia de una institución educativa distrital. Revista Republicana, 25, 199–240. https://doi.org/10.21017/Rev.Repub.2018.v25.a56 Boom, A. M. (2004). De la escuela expansiva a la escuela Competitiva. Dos modos de mordernización educativa en America Latina. Anthropos Editorial. Bustos, A. (2013). El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Investigación En La Escuela, 79, 31–41. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.03 Caballo, M. B., Caride, J. A., & Gradaílle, R. (2012). Entre los tiempos escolares y los tiempos de ocio: su incidencia en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria obligatoria en España. Educar Em Revista, 45, 37–56. https://doi.org/10.1590/s0104-40602012000300004 Cabrera, V., & Herrera, P. (2016). Una escuela con nuevos ritmos: Percepciones sobre el uso del tiempo escolar. Perspectiva Educacional, 55(1). https://doi.org/10.4151/07189729- vol.55-iss.1-art.371 Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Pedagogías del siglo XXI, 1-293. Cardinale, L. (2014). Escuelas de jornada extendida: ¿conveniencia u oportunidad? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(1), 95–109. Colomo, E., Cívico, A., Gabarda, V., & Cuevas, N. (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica. Cuestiones Pedagógicas, 25, 11–22. https://doi.org/10.12795/cp.2016.i25.01 Concheiro, L. Contra el tiempo. Filosofia practica del instante. Editorial Anagrama. Corte Cruz, F. (2017). Estudio exploratorio sobre la extensión de la jornada escolar y sus efectos en los maestros de primaria en Tlaxcala. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(2), 59–84. Cruz L., Castro, M. De, & Carmen, M. (2016). Jornada lectiva, aprendizajes y vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 115-129. Cruz, R. de C. O., & Castioni, R. (2019). Desafíos en la ampliación del tiempo escolar en dos contextos: Distrito Federal (Brasil) y Cataluña (España). Pro-Posições, 30, 1–27. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0095 Decreto 501 de 2016. (Ministerio de Educación Nacional). Por el cual se adiciona el Decreto Unico Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media, conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015". 30 de marzo de 2016. De la Riva, M. D. J. (2009). Cómo Perciben Los Alumnos El Uso Del Tiempo Escolar En Dos Escenarios. X Congreso Nacional De Investigación Educativa, Mexico, 1–8. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/pon encias/0640-F.pdf Dias da Silva, R. R. (2019). Políticas de ampliación de la jornada escolar en Rio Grande do Sul (Brasil): una reflexión curricular. Páginas de Educación, 12(1), 179. https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1788 DNP (2015). Plan nacional de desarrollo 2014-2018. Egido, I. (2011). Los tiempos escolares en los sistemas educativos : análisis de algunas reformas recientes. Revista Española de Educación Comparada, 0(18), 255–278. https://doi.org/10.5944/reec.18.2011.7564 Elias, N. (2010). Sobre el tiempo. Fondo de cultura Económica. Fernandez, M. S. (2018). La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones políticopedagógicas de un proyecto focalizado y localizado. Saber y realidades Revista de filosofía y educación, 3, 1–24 Flores, M., P. J., Salazar, C. M., Gómez, J. A., Barreto, Y., Valdovinos, O., Vicente, J. U., & Del Río Valdivia, J. E. (2016). Medición del tiempo efectivo de la clase de educación física y su impacto en el gasto calórico en escolares de nivel primaria del municipio de Colima, México. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(1), 34-49. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1766. Fornasari, M. (2018). La experiencia ética del tiempo escolar. la alteridad desde el porvenir y lo otro. Revista científica y profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología – ALFEPSI. 6(18), 36-47. Foucault, M. (2009)., Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores. García, J. (2013). Enfoque etnográfico y “bachilleratos populares”: negociaciones entre el tiempo escolar y la autogestión de los aprendizajes. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 0–25. http://www.aacademica.org/000-038/613 Gimeno Sacristán, J. (2008), El valor del tiempo de la educación, Ediciones Morata. González, D. P., Leal, G. E., Monsalves, N. L., & Salazar, K. A. (2017). El régimen de jornada escolar completa y la participación en el juego: una política pública en deuda con los niños y niñas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(1), 49. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.46377 Gutiérrez, G., Chaparro, A., & Azpillaga, B. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innovación Educativa, 17(74), 39–59. Hernandez, D. F. (2020). Jornada Escolar Unica: ¿posible estrategia para reducir los cultivos de coca? [Tesis de Maestrìa, Universidad de los Andes]. Repositario Institucional Séneca. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/48668 Herrero, L. L. (2012). La perspectiva social de la jornada escolar en la Unión Europea. Estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España/Social perspective of the school day in the European Union. Comparative study in Italy France, Portugal and Spain. Revista Española de Educación Comparada, 19(19), 193–217. Husti, A. (1992). Del tiempo escolar uniforme a la planificación móvil del tiempo. Revista de Educación, 298, 271–305. Kohan, W. (2016). El maestro inventor. Simón Rodríguez. Ediciones del Solar. Ibáñez, M. E. (2008). Tiempo escolar y extraescolar de los jóvenes preparatorianos. un estudio de caso. Tiempo de Educar, 9(18), 235–280. Larrosa, J. (Ed.).(2018). Elogio de la Escuela. Miño y Davila Editores Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Paidós. León, A. T. (2011). El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 869–884. Masschelein, J., & Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Davila Editores. Martínez, I. (2016). Tiempo y espacio escolares en las primarias de Juchitán, Oaxaca 1880-1910. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70), 951–974. Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira de Educacao, 20(61), 479–499. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206110 Martinic, S., & Vergara, C. (2007). Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos de Jornada Escolar Completa en Chile. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 5(5), 3– 20. Melo, S., Antonio, J., García, M., & Molina, J. A. (2018). Jornada Escolar Extendida, dos experiencias de gestión escolar en América Latina. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 7, 43-53. MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. In Serie Guías No. 34. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745_archivo_pdf.pdf MEN. (2018). Lineamientos Para La Implementacion De La Jornada Unica Durante 2018. Mena M., Rojas, E., Ventura, P., Morillo R., Fernández, J, Cruz M., (2018). Impacto del Programa Jornada Escolar Extendida en los centros educativos del Eje V ., Ministerio de Educación. Educación Superior, 25, 101-115. Miñana, C. (2008). "Tiempo para el aprendizaje" : Reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas. Revista Propuesta Educativa, 29, 41– 50. Moctezuma, E., Argándar, A., Fernández, M., Landero, F., Schlemmer, G., Juárez, J., Aguirre J., Dávalos, L. C., Ortuño, M.T., (2015). Para una mejora en la autogestión escolar: análisis de los programas de la Reforma Educativa y de Escuelas de Tiempo Completo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLV, 11–54. Morales, F. (2013). La organización de la jornada escolar: reflexiones sobre el estado de la cuestión para un debate necesario. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 44, 111– 134. Morán de Castro, M. C. (2012). Incidencia de la jornada escolar en los procesos de socialización infantil. Educar Em Revista. 45, p. 19-36. https://doi.org/10.1590/s0104- 40602012000300003 Morán, M. C., Iglesias, L., Vargas, G., & Rouco, F. (2012). Usos e imágenes del tiempo. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria,. 20, 61-101. Muchiut, M., & Rinaudo, G. (2019). Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba. Cuadernos de Educación, 17(17), 33–43. Murillo, F., & Carrasco, M. R. (2013). La distribución del tiempo de los directores de escuelas de educación primaria en América latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educacion, 361, 141–170. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361- 138 Nuñez, P. (2018). Alteraciones de la temporalidad: las acciones políticas juveniles y la reconfiguración del orden escolar. Dialogia, 29, 181–194. https://doi.org/10.5585/dialogia.n29.8269 Núñez, P., & Litichever, L. (2016). Ser joven en la escuela: Temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina. Psicoperspectivas, 15(2), 90–101. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE2-FULLTEXT-854 OCDE y Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia. OCDE y Banco Mundial. OCDE-MEN. (2016). Revisiones de politicas nacionales de educación. Educación en Colombia. Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inutil. Acantilado Quaderns Crema Osorio, L.-E. (2019). Política de ampliación de la jornada escolar y algunas de sus implicaciones Policies and implications, related to school hours extension. Introducción la política educativa Jornada única reglamentada por el Decreto 501 del 30 de marzo. Educación y Humanismo, 21(36), 194–209. https://doi.org/10.17081/eduhum Ovalle-Ramirez, C. P. (2018). Efecto de la doble jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: un análisis empírico para informar la política de Jornada Única. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(81), 1-16. Ovalle, C., Villa-Ochoa, J. A., & González, D. (2018). Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos : análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educación y Ciudad, 34, 39–52. Pérez, A., Ferrer, R., & García, E. (2015). Tiempo escolar y subjetividad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 507–527. Pineau, P., Dussel, I., & Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre el proyecto de la modernidad. Editorial Paidós. Ramírez, F. (2014). Sobre la extensión de la jornada escolar en Uruguay: ocho supuestos de la política educativa en debate. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLlV(2), 13-38. Razo, A. E. (2016). Tiempo de aprender: El aprovechamiento de los periodos en el aula. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 21(69), 611–639. Rosales, C. (2011). Tiempo escolar, tiempo de vida. Educación y Futuro Digital, 1(1), 3–13. Ruiz Silva, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto : el análisis de contenido en la investigación en educación. La Práctica Investigativa En Ciencias Sociales, 45–59. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcs-upn/20121130051155/texto.pdf Valles, M. (2012). Tècnicas cualitativas de investigacion social. reflexiòn metodològica y pràctica profesional. In Athenea Digital,1 ( 1), 1–31. https://doi.org/10.5354/0719- 0581.2012.19994 Salluca, M. Y., & Valeriano, H. A. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 20(1), 137–148. https://doi.org/10.18271/ria.2018.337 Sánchez-Barbero, B., Fernández, D. C., Martín-Pastor, E., & Gómez-Gonçalves, A. (2020). El modelo de jornada escolar a debate desde la percepción de docentes jubilados. Estudios Sobre Educacion, 38, 101–124. https://doi.org/10.15581/004.38.101-124 Skliar, C. (2014). Hablar con desconocidos. Barcelona: Candaya. Strasser, K., Lissi, M. R., & Silva, M. (2009). Gestión del tiempo en 12 salas Chilenas de kindergarten: Recreo, colación y algo de instrucción. Psykhe, 18(1), 85–96. https://doi.org/10.4067/s0718-22282009000100008 Tinajas Ruiz, A. (2012). ¿Jornada escolar continua o jornada escolar partida? Revista Iberoamericana de Educación, 59(3), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie5931382 Tuñón, I., & Fourcade, H. (2014). Entre el tiempo escolar y el no escolar. Cómo se reparten las oportunidades para el juego recreativo, el deporte, las artes y las TICS. Revista Ludicamente, 3(5), 2. Uribe, J. R. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigacion en ciencia. La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación, 195–210. Vercellino, S. (2016). Ampliación del Tiempo y Dispositivo Escolar: oportunidades y resistências. Educação & Realidade, 41(4), 1005–1025. https://doi.org/10.1590/2175-623661082 Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (141 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Administración escolar - Colombia Política educativa - Colombia Dueñas García, Elizabeth Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única |
title | Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única |
title_full | Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única |
title_fullStr | Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única |
title_full_unstemmed | Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única |
title_short | Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única |
title_sort | analisis del concepto de tiempo escolar en la politica educativa de jornada unica |
topic | Administración escolar - Colombia Política educativa - Colombia |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9010 |
work_keys_str_mv | AT duenasgarciaelizabeth analisisdelconceptodetiempoescolarenlapoliticaeducativadejornadaunica |