Discursos y apropiaciones de las políticas públicas internacionales en la educación artística en Colombia, 1990-2000

Spa: Este trabajo investigativo procura, identificar los discursos y apropiaciones de las Políticas Públicas Internacionales en Educación Artística en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX y cómo influyeron en la consolidación de ésta como un saber escolar. Para esto, a través de la perspectiva...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fuentes Vargas, Liseth Dayana
Other Authors: Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9012
_version_ 1801705878775136256
author Fuentes Vargas, Liseth Dayana
author2 Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
author_facet Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
Fuentes Vargas, Liseth Dayana
author_sort Fuentes Vargas, Liseth Dayana
collection DSpace
description Spa: Este trabajo investigativo procura, identificar los discursos y apropiaciones de las Políticas Públicas Internacionales en Educación Artística en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX y cómo influyeron en la consolidación de ésta como un saber escolar. Para esto, a través de la perspectiva de análisis documental y el concepto de apropiación que se apoya en la genealogía y arqueología de Foucault, se pretende conocer las condiciones de poder y de saber que la hicieron necesaria para la formación del sujeto colombiano, ya que, en el marco de la búsqueda del progreso, la globalización y el desarrollo humano este trasciende de ser un sujeto producto a ser un sujeto epistémico (sentí-pensante e intelectual) donde la Educación Artística cumple un papel indispensable para este fin.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-9012
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-90122023-01-24T14:59:13Z Discursos y apropiaciones de las políticas públicas internacionales en la educación artística en Colombia, 1990-2000 Fuentes Vargas, Liseth Dayana Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander Apreciación del arte Arte y educación Arte - Política pública - Colombia Educación artística Política pública Desarrollo humano Capital humano Sujetos Arqueología Genealogía Spa: Este trabajo investigativo procura, identificar los discursos y apropiaciones de las Políticas Públicas Internacionales en Educación Artística en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX y cómo influyeron en la consolidación de ésta como un saber escolar. Para esto, a través de la perspectiva de análisis documental y el concepto de apropiación que se apoya en la genealogía y arqueología de Foucault, se pretende conocer las condiciones de poder y de saber que la hicieron necesaria para la formación del sujeto colombiano, ya que, en el marco de la búsqueda del progreso, la globalización y el desarrollo humano este trasciende de ser un sujeto producto a ser un sujeto epistémico (sentí-pensante e intelectual) donde la Educación Artística cumple un papel indispensable para este fin. Eng: The main objective of this research is to identify the discourses and appropriations of the International Public Policies on Art Education in Colombia in the second half of the twentieth century and how they influenced the consolidation of this as a school knowledge. For this, through the perspective of documentary analysis and the concept of appropriation based on Foucault's genealogy and archeology, we intend to know the conditions of power and knowledge that made it necessary for the formation of the Colombian subject, since, within the framework of the search for progress, globalization and human development, this transcends from being a product subject to being an epistemic subject (feeling-thinking and intellectual) where Art Education plays an indispensable role for this purpose. Bibliografía y webgrafía: páginas 119-124. Maestría Magister en Educación 2023-01-24T14:55:42Z 2023-01-24T14:55:42Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Fuentes Vargas, L. D. (2022). Discursos y apropiaciones de las políticas públicas internacionales en la educación artística en Colombia, 1990-2000. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9012 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9012 spa Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística, ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Octaedro. Aguirre, M. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1). Andrade, E. (1999). Conocimiento y educación en John Locke. Horizontes Pedagógicos, 1(1). Angulo, F., & Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículo. Ediciones Aljibe. Apple, M. (2008). Ideología y Currículo. Akal, S. A. Arango, S. (2011). Comienzos de la enseñanza académica de las artes plásticas en Colombia. Historia y sociedad (21), 147–172. Aronson, P. P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en humanidades, VIII (16), 9-26. Bajo Santos, N. (2006). El derecho a la educación: promesas y realidades. Anuario jurídico y económico escurialense (39), 697-724. Barbosa, A. M. (2002). La reconstrucción social a través del arte. PERSPECTIVAS Revista trimestral de educación comparada (124), 471-476. Bobbit, F. (2009). The Curriculum. Cornell University Library. Bosh, C. (2016). El arte renacentista como dispositivo de subjetivación. Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas, 10, 43-57. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rev_INGE.2016.v10.54730 Baez, H. (2011). El Barroco. Fundamentos estéticos. Su manifestación en el arte europeo. El Barroco en España. Estudio de una obra representativa. Clío, 37. Burgos Silva, J. G. (2019). Las organizaciones internacionales y sus recursos de poder. Una propuesta analítica. Estudios Políticos (54), 149-176. Burke, P. (1993). EL Renacimiento Italiano, Cultura y Sociedad en Italia. Alianza Editorial. Calduch, R. (1991). Las organizaciones internacionales no gubernamentales. En R. Calduch, Relaciones Internacionales (págs. 185-209). Ediciones de las Ciencias Sociales. Camargo Uribe, Á., & Hederich Martínez, C. (2010). Jerome Bruner: Dos Teorías Cognitivas, Dos Formas De Significar, Dos Enfoques Para La Enseñanza De La Ciencia. Psicogente, v, 13(24), 329-346. Cardona Acevedo, M., Montes Gutiérrez, I., Vásquez, J. J., Villegas, M., & Mejía, T. B. (2007). Capital Humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Revistas Académicas, Universidad EAFIT (56). Casas Pinzón, D. (2014). Incidencia de las políticas de reordenamiento del gasto público en el desarrollo de la educación superior en Colombia 1990-2010. (Trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Castro, J. O. (2012). El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. CEPAL. (1995). Educación, eficiencia y equidad. CEPAL, OEA, Ediciones Sur. CEPAL, UNESCO, & OREALC. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. CEPAL. CEPAL; UNESCO; OREACL. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Cohen, E., & CEPAL, N. (1995). Educación, eficiencia y equidad. CEPAL. Comenio, J. (1998). Didáctica Magna. Editorial Porrúa. Diaz, E. (2007). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Cepal. Universidad Nacional de Colombia. Díez del Corral, P. (2006). Una nueva mirada a la Educación Artística desde el paradigma del desarrollo humano. . Universidad Complutense de Madrid. Diez del Corral, P. (2009). Educación Artística: lugar de vecindad para el desarrollo humano. PULSO Revista de Educación (32), 123-145 Domingo, M. (2002). Naturaleza humana y estado de educación en Rousseau: la sociedad. Pulso: revista de educación (25), 45-60. Dominique, J. (1988). Los cambios del sistema educativo en Francia durante el siglo XVIII. En M. d. Madrid, Simposium Internacional Sobre Educación e Ilustración, Dos Siglos de Reformas en la Enseñanza. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia. Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte: tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Ediciones Paidós. Eisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano. Revista Española de pedagogía (191), 15-34. Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós. Enríquez Pérez, I. (2017). Los organismos internacionales y su incidencia en la dialéctica desarrollo/subdesarrollo: notas introductorias para comprender su naturaleza, funciones y comportamiento. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, (127). Fine, J. (1997). School supervision for effective teaching in America, 1910-1930. The High School Journal, 80(4), 288-294. Foucault, M. (1980). Nietzsche, la Genealogía, la Historia. En M. Foucault, Microfísica del Poder (págs. 7 - 29). Ediciones de La Piqueta. Foucault, M. (1983). Arqueología del saber. Siglo XXI editores. Foucault, M. (1990). Vigilar y Castigar. Siglo XXI Froebel, F. (2003). La educación del hombre. El Cardo. Garner, H. (1994). Educación Artística y desarrolló humano. Ediciones Paidos. Gerardo, G. (2002). La imposición de modelos pedagógicos en Colombia-Siglo XX. Estudios latinoamericanos, (10-11) Giaccaglia, M., Méndez, M. L., Ramírez, A., Santa María, S., Cabrera, P., Barzola, P., & Maldonado, M. (2009). Sujeto y modos de subjetivación. Ciencia, Docencia y Tecnología, XX, XX (38), 115-147. Gil Lacruz, A. I., & Gil-Lacruz, M. (2006). Capital humano y capital social, implicaciones en el crecimiento económico. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración (61), 93-104. Giraldo-Paredes, H., & De La Cruz-Giraldo, G. N. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Criterio libre jurídico, 13(2), 119-125. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26208 González, J. (2001). John Dewey y la pedagogía progresista. En J. Trilla Bernet, El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (págs. 15-40). Graó. Guadalupe, V., & Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de educar, 10(20), 273-306 Herrmann, U. (1988). Educación y formación durante la Ilustración en Alemania. Revista de educación (1), 119-132. Hohendorf, G. (1993,). Wilhelm Von Humboldt. PROSPECTS-UNESCO, XXIII,, 707-719. Holmes, B. (1994). Herbert Spencer. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, XXIV(3-4), Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada,. Huerta, M. (2016). Notas para una historia de la Educación Artística en Colombia en el siglo XX. . Credencial Historia. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214. López Ruiz, O. J. (2012). La invención del capital humano y la inversión en capital humano. Revista Gestión de las personas y tecnología (13), 42-49. López, J. E., Myriam, M. T., López Salazar, J. E., Yolanda, L. S., & Fasanella, H. (2004). El arte Barroco. Análisis de las circunstancias que favorecieron su difusión. Las formas en el Barroco: I. Arquitectura y escultura. Gaceta Médica de Caracas, 112(2), 148-157. López, N. (2015). Las leyes generales de educación en América Latina. El derecho como proyecto político. IIPE UNESCO, CLADE. Martí, M. (2012). Wilhelm Von Humboldt y la creación del sistema universitario moderno. Verbum. Martínez Boom, A., Carlos, N., & Jorge, C. (2018). Reformas de la enseñanza en Colombia: 1960-1980. Educación y Cultura, Revista de la federación colombiana de educadores, 12, 12-21. Martínez, O. (2005). La tradición en la enseñanza de las artes plásticas. El Artista (2), 19-27. Mavares, A., Díaz Díaz, M., Colina, F., Lombardi, D., & Prieto, J. C. (1999). El capital humano, el capital social y su importancia para el desarrollo económico. Revista de ciencias sociales, 5(2), 129-136. Merino, O. (2015). Las resoluciones de las organizaciones internacionales como fuente del derecho internacional. Los casos de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas (Trabajo de Grado). Universidad de Chile Mavares, A., Díaz Díaz, M., Colina, F., Lombardi, D., & Prieto, J. C. (1999). El capital humano, el capital social y su importancia para el desarrollo económico. Revista de ciencias sociales, 5(2), 129-136. Merino, O. (2015). Las resoluciones de las organizaciones internacionales como fuente del derecho internacional. Los casos de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas (Trabajo de Grado). Universidad de Chile. Molina, B. A. (2017). La incorporación de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible: desafíos y posibilidades. . Humanidades, 8(1), 57-89. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/h.v8i1.31465 Molina, R. E., & Pascual, J. M. (2014). El Índice de Desarrollo Humano como indicador social. . Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, , 44(4) Montenegro, C. M. (2014). Arte y experiencia estética. Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente, 9(17), 95-105. Montero, M. S. (2009). Emilio: niño y educación. Magistro, 3(5), 59-73. Morales, J. J. (2001). La evaluación el Área de Educación visual y plástica en la educación secundaria obligatoria (Trabajo de Grado). Universidad Autónoma de Barcelona. Morelli, S. (2005). Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa. La Trama de la Comunicación, 10, 1-9. Ocampo, J. (2002). Gabriel Betancurt Mejía, El gran reformador de la Educación Colombiana en el siglo XX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 5(5) Ocampo, J. (2014). El pensamiento ilustrado de Mutis y la expedición botánica. Quaestines Disputae: Temas Disputae, 1(2), 24-50. Ochoa Jiménez, M. J. (2012). América Latina y el concepto de cultura en el orden jurídico internacional. Boletín mexicano de derecho comparado, 45(153). Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Universidad de los Andes Páez, O. J. (2007). La educación estética y artística para la educación primaria, secundaria y media, una mirada desde la legislación educativa. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 [Ministerio de Educación Nacional]. El camino hacia la calidad y la equidad. 15 de mayo de 2020. Picazzo Palencia, E., Gutiérrez Garza, E., Infante Bonfiglio, J. M., & Cantú Martínez, P. C. (2011). La teoría del desarrollo humano y sustentable: hacia el reforzamiento de la salud como un derecho y libertad universal. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 19(37), 253- 279. Pino, G. (1987). El barroco americano. Estudios. Puente, M. (2017). Las artes en educación: concepciones, retos y posibilidades Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva Sociedad (146), 90-101 Rábade, S. (2005). La ilustración: concepción del hombre e ideal educativo. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas (13), 43-58. Reich, R. (1993). El trabajo de las naciones. Javier Vergara. Ríos, R., & Sáenz, J. (2012). Saberes, sujetos y métodos de enseñanza, Reflexiones sobre la apropiación de la Escuela Nueva en Colombia. Universidad Nacional de Colombia Rodríguez, J. (1999). La imagen en el barroco: educación, propaganda y devoción. Escritos, en arte, estética y cultura, II Etapa(11-12), 111-142 Rojas, M. (2004). La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño industrial en la Universidad Iberoamericana (Trabajo de Grado). Universidad Iberoamericana Ciaudad de México. Salas Quintanal, H. (2002). La idea de sujeto en la modernidad. Anales de antropología, 36. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.2002.0.23397 Sánchez, T. (2010). La caja de herramientas como opción metodológica. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades (76), 71-102. Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía, 17(29), 67-72. Simón, R. L., & Ferrer Martín, S. (1968). El Planteamiento de la Educación. Editorial Universitaria, S. A. Sosa, A., & Chaparro, E. (2017). Arqueología y genealogía, operadores conceptuales para investigar en educación. Praxis & Saber, 8(18), 105-126. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7246 Spencer, H. (1884). De la educación intelectual, moral y física. Librería de Victoriano Suárez Stiffoni, G. (1988). Ilustración y educación en Italia. En M. d. Madrid, Simposium Internacional Sobre Educación e Ilustración, Dos Siglos de Reformas en la Enseñanza (págs. 67-91). Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia. Toffler, A. (1990). El cambio del poder. Plaza & Janes UNESCO. (1953). Arte y Educación. El correo de la UNESCO, una ventana abierta al mundo. Useche, A. J. (2002). Neoliberalismo, Educación y Desarrollo Económico en Colombia. Civilizar, ciencias sociales y humanas, 2(2), 73-106. https://doi.org/https://doi.org/10.22518/16578953.862 Vargas, M. (2014). Evolución y evaluación ¿Sobrevivencia del más fuerte o valoración comunitaria? Revista Integra Educativa, 7(2), 91-111. Villalon, M. (2004). La educación en el cambio de siglo. ARQ (Santiago)(56), 8-12. Vior, & Oreja Susana E., M. B. (2014). El Banco Mundial y tres décadas de reformas educacionales en América Latina. Revista Atlántida: Revista Canaria de Ciencias Sociales(6), 201-236. Zufiaurre, B. (2010). Reformas y cambios en educación: hacia un debate reculturizador en el siglo XXI. Rizoma freireano, 2(8). Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (124 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Apreciación del arte
Arte y educación
Arte - Política pública - Colombia
Educación artística
Política pública
Desarrollo humano
Capital humano
Sujetos
Arqueología
Genealogía
Fuentes Vargas, Liseth Dayana
Discursos y apropiaciones de las políticas públicas internacionales en la educación artística en Colombia, 1990-2000
title Discursos y apropiaciones de las políticas públicas internacionales en la educación artística en Colombia, 1990-2000
title_full Discursos y apropiaciones de las políticas públicas internacionales en la educación artística en Colombia, 1990-2000
title_fullStr Discursos y apropiaciones de las políticas públicas internacionales en la educación artística en Colombia, 1990-2000
title_full_unstemmed Discursos y apropiaciones de las políticas públicas internacionales en la educación artística en Colombia, 1990-2000
title_short Discursos y apropiaciones de las políticas públicas internacionales en la educación artística en Colombia, 1990-2000
title_sort discursos y apropiaciones de las politicas publicas internacionales en la educacion artistica en colombia 1990 2000
topic Apreciación del arte
Arte y educación
Arte - Política pública - Colombia
Educación artística
Política pública
Desarrollo humano
Capital humano
Sujetos
Arqueología
Genealogía
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9012
work_keys_str_mv AT fuentesvargaslisethdayana discursosyapropiacionesdelaspoliticaspublicasinternacionalesenlaeducacionartisticaencolombia19902000